El calendario de feriados vuelve a ser noticia. La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece, por única vez, feriado nacional el lunes 24 de septiembre próximo, y eso, como no podía ser de otra manera, ha sido percibido como una gran noticia para el sector turístico.
Se trata de un reconocimiento histórico al Bicentenario de la Batalla de Tucumán que, entre el 24 y 25 de septiembre de 1812, en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán comenzó a asegurar la independencia argentina.

Repercusiones

Por su parte, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, destacó la sanción del flamante feriado, tanto por su importancia desde el punto de vista histórico, como desde el turístico ya que “significa más turismo, y por lo tanto más trabajo”.
“Los feriados tienen una gran importancia para el sector ya que representan un gran movimiento turístico que genera una importante actividad económica en las provincias de todo el país. Significan más turismo, por lo tanto más trabajo, generación de empleo y nuevos recursos basados en actividades limpias”, remarcó el titular nacional de Turismo.
“Para nosotros es muy importante desde lo religioso porque Belgrano le entregó su bastón de mando a la Virgen de la Merced”, recordó la senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich.
Según las cifras de la Cámara Argentina de Turismo, emitidas por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Ley de Reordenamiento de Feriados promulgada en el 2010 permitió un reposicionamiento de los destinos turísticos del país, logrando un aumento del 54 por ciento en el primer semestre de 2012.

Por la independencia
En este próximo fin de semana largo se recordará la batalla en la que las tropas nacionales del Ejército del Norte, comandadas por el general Manuel Belgrano, derrotaron a las realistas, dirigidas por el brigadier Juan Pío Tristán, aunque éstas doblaban en número a las patriotas, frenando el avance español en el noroeste argentino, y dando un enorme paso hacia la Independencia.
Junto con otra histórica batalla, la de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, la hazaña en Tucumán permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la región que se encontraba bajo su control.