En lo que va de este 2012 ya quedaron atrás en el calendario siete fines de semana largos (Carnaval, Malvinas, Semana Santa, 1ro de mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, Conmemoración del Fallecimiento de José de San Martín), que han impactado directamente en las economías regionales y en la del país.
El pasado fin de semana largo del 18 al 20 de agosto volvió a reafirmar los conceptos de quienes han defendido el reordenamiento del calendario de feriados decretado por el Gobierno Nacional.
Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, expresó su satisfacción por los casi 700 mil arribos estimados en los distintos destinos del país y porque casi el 95 por ciento de los turistas argentinos que decidieron tomarse unas mini-vacaciones lo hicieron eligiendo la oferta turística local. En este sentido, el ministro Meyer afirmó que el gasto, estimado fue de 588 millones de pesos, “redobló el aporte del sector al desarrollo económico nacional” y que “el calendario de fines de semana largos ha generado un escenario de previsibilidad y la posibilidad de distribuir la actividad turística durante todo el año”.
Los datos que analizó el Ministerio de Turismo de la Nación provienen de los informes elaborados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que recientemente acordó con la Cámara Argentina de Turismo, la colaboración y referencia entre ambas entidades. De esa manera el movimiento turístico aumentó un 5 por ciento con respecto a 2011, generando “una reactivación de la actividad comercial en las ciudades turísticas”.
Hilando más fino en la actividad de los turistas durante el último fin de semana largo, CAME informó que eligieron destinos nacionales, con una estadía promedio de 3 días y un gasto diario por persona de 280 pesos. En ese contexto, se evaluó que las ciudades receptoras lograron un incremento de 3,1 por ciento en las ventas minoristas y de servicios, medidas en unidades.
Además, del total de turistas que viajaron por el país, el 48 por ciento lo hizo por ocio mientras que un porcentaje similar aprovechó para realizar visitas a familiares o amigos.

NOA

Desde el NOA varias provincias se mostraron conformes con la respuesta turística. Salta confirmó que no sólo es “Linda”, sino también elegida, ya que, tal como lo anticipaba el nivel de reservas, tuvo una ocupación hotelera que superó el 90 por ciento.
“El balance fue más que positivo, cumpliéndose las estimaciones de reservas que teníamos no sólo para capital sino también para diferentes destinos del interior”, expresó Mariano Ovejero, ministro de Cultura y Turismo de una provincia que supo combinar atracciones culturales y deportivas para captar la atención del público: Top Race, recital de Charly García y fiestas patronales en diferentes localidades.
Tucumán tuvo un gran apoyo en los eventos multitudinarios para lograr un ocupación hotelera de aproximadamente el 65 por ciento, traducido en unos 40.000 turistas. La XIV edición del Rally Trasmontaña de Mountain Bike logró una concurrencia histórica, mientras que una multitud de casi 30 mil personas le dieron vida al XVII Festival Atahualpa.
Por su parte, el fin de semana en Jujuy fue particular, ya que entre el 18 y el 25 de agosto se conmemoró la Semana del Bicentenario del Éxodo Jujeño. El resultado: alta ocupación hotelera y gran movimiento turístico, que en este caso tuvo concentración en la capital y altos niveles de ocupación en toda la zona de la Quebrada.
Al atractivo termal de Río Hondo, Santiago del Estero, le sumó eventos populares como el Cumpleaños de la Abuela.

Centro
Clásico del turismo de invierno, Buenos Aires volvió a posicionarse entre los destinos más concurridos durante el feriado del 17 de agosto. A pesar del mal clima, la Secretaría de Turismo local informó que 340.061 visitaron diferentes destinos. En este sentido, Ignacio Crotto, titular de la cartera turística señaló: “el gran movimiento turístico que se registró, indicó que los visitantes priorizaron el descanso por encima del mal tiempo”.
Según FEHGRA, Tandil tuvo una ocupación del 90 por ciento. Toda la región serrana recibió una importante cantidad de visitantes, a lo que se sumó una gran afluencia en Tigre, Junín y los tradicionales puntos turísticos de la Costa Atlántica Mar del Plata, recibió 85 mil personas; el Partido de La Costa indicó 49.782 arribos; y Villa Gesell, tuvo una ocupación superior al 70 por ciento.
Según la Agencia Córdoba Turismo, desde el sábado, cuando mejoraron las condiciones climáticas en el territorio provincial comenzó el arribo de los turistas provenientes de todo el país. Sus destinos variaron entre el 65 y el 90 por ciento de ocupación.

Litoral
Las termas tuvieron también un papel destacado en el fin de semana entrerriano. Federación, Villa Elisa y Gualeguaychú estuvieron colmados de visitantes, y lo mismo sucedió con Colón. Sin embargo, el gran atractivo de la provincia estuvo en Paraná en donde una vez más de desarrolló la tradicional Fiesta de Disfraces (ver recuadro).
Misiones vivió un feriado con cifras superadoras a las del año pasado, con más del 80 por ciento de ocupación y casi 20 mil personas que recorrieron el Parque Nacional Iguazú, las Cataratas se posicionaron entre las elecciones predilectas de los argentinos.
Santa Fe, por su parte, intentó combatir el mal clima a fuerza de eventos: Fiesta de las Colectividades, el encuentro de Coros de Música Popular, la Exposición Rural, Industrial y Comercial en Rafaela y el Festival de Box en Homenaje a Carlos Monzón, la Estudiantina Olímpica en Reconquista y la navegación a vela en la laguna Setúbal con más de 400 veleros.

Cuyo

Mendoza logró unos 30 mil turistas, superando en un 10 por ciento los resultados de 2011 para la misma fecha, según sostuvo el ministro de Turismo provincial, Javier Espina. En homenaje a San Martín, se inauguró el Paseo del Bicentenario que resguardará la histórica Bandera de los Andes y los dos estandartes españoles.
“El nivel de ocupación superó las expectativas que teníamos, en San Rafael y alta montaña hubo una ocupación del 80 por ciento, en Mendoza del 65 por ciento y 70 por ciento en Malargüe. En el Valle de Uco la capacidad estuvo completa”, complementó Espina.
Por su parte, desde el Ministerio de Turismo de San Juan, afirmaron que en el último fin de semana largo la ocupación hotelera promedio alcanzó el 81 por ciento (el año pasado fue del 77 por ciento), con el departamento de Calingasta como el punto más visitado de la provincia, con un 92 por ciento.
La cartera turística local confirmó que 10.450 personas recorrieron y pernoctaron en toda la provincia produciendo un consumo superior a los cinco millones de pesos.

Patagonia
Hubo dos destinos especialmente exitosos este fin de semana largo. Con la Fiesta Nacional de la Nieve, y los shows, actividades y eventos, Bariloche sumó una propuesta más a su ya tentadora oferta. Ángel Rovira Bosch, ministro de Turismo de Río Negro remarcó la “repercusión muy positiva” de la gran fiesta ya que se trató de “un escalón más en la recuperación del destino”.
Por otra parte, Neuquén fue récord este fin de semana largo. Según la Dirección de Estadísticas de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, se registró una gran afluencia de turistas y esquiadores en los principales centros de esquí de la provincia. De esa manera, se registraron marcas históricas de visitantes como no ocurría desde 2010.
Pasó otro fin de semana largo, y muchos destinos del país tuvieron razones para festejar por los resultados turísticos. Pero también por la efectividad lograda por la organización de eventos coincidentes para sumarle valor agregado a los destinos. El calendario de feriados y puentes turísticos es una prueba constante, por lo que las carteras de turismo no tendrán tiempo de celebrar lo actuado sino la obligación de trabajar para superarse.

La proyección de los feriados
El cálculo sectorial que se maneja a nivel oficial es que en lo que va del año, los fines de semana largos ya dejaron 7.780 millones en las economías regionales.
Los resultados permiten calcular que las llegadas a destinos turísticos de la Argentina durante los fines de semana largos de 2012, alcanzarán un total de 8,6 millones, una suba del 41 por ciento en comparación con 2011.
Se prevé que la estadía promedio sea de tres noches, que el gasto promedio diario rondará los 160 pesos y que casi el 95 por ciento de los turistas viajará dentro del país.
Entre otros datos, también menciona que casi la mitad de los turistas se movilizará en un grupo conformado por dos o tres integrantes de su familia, mientras que el 37 por ciento lo hará en grupos de cuatro o cinco personas.

Paraná se disfrazó
Con gran parte de su hotelería reservada, la ciudad vivió una vez más uno de los fines de semana temáticos con mayor movimiento. En una convocatoria al país y a su propia comunidad, la Fiesta de Disfraces, transitó su edición decimocuarta, movilizando a casi 50.000 personas.
Los disfraces de todo el país brillaron en el territorio entrerriano, en donde hubo artistas en las calles, clowns, caricaturistas, y personal de atención con coloridos