Son datos oficiales de la Secretaría de Turismo municipal, que vienen a cumplir con lo pronosticado. La noche del sábado fue la que tuvo mayor porcentaje de ocupación. Mayoritariamente hubo turistas nacionales, aunque también repuntó el turismo europeo y latinoamericano.Santa Cruz  |  
El Calafate cerró su último fin de semana largo del año, con un resultado más que positivo en materia turística. Medios de transporte, alojamiento y locales gastronómicos tuvieron en su mayoría bastante trabajo.
La ocupación hotelera supero el 60 %, durante el sábado y domingo correspondiente al último fin de semana largo del año.
El turismo nacional fue el de mayor número, también repuntó el turismo europeo y latinoamericano, así lo manifestaba la secretaria de Turismo municipal, Ana Ianni, luego de dar conocer los datos a los medios de comunicación local.
En el último fin de semana largo del año, la villa turística tuvo una ocupación hotelera que supero el 60 %, donde el sábado 10 fue el día de mayor ocupación con un 64,08 %. Mientras que el viernes hubo un 43,72 %, domingo un 59 % y el lunes un 45,54 %, haciendo un total de 53,08 % de ocupación.
“Eran los números que estimábamos, desde la Secretaría estamos más que contentos con los datos de ocupación del fin de semana largo. Si bien la temporada alta está recién comenzando, tener más del 60 % de ocupación manifiesta los trabajos que vamos desarrollando en conjunto con el CIT y la participación en las distintas ferias de turismo, dan de cuenta que estamos en buen camino”, manifestaba Ana Ianni.
En ese sentido, de acuerdo a la información enviada desde la dirección de Prensa del Municipio, en las declaraciones formuladas por la funcionaria de Turismo destacó que “nuestro destino fue el elegido entre turistas regionales y nacionales”.
“El mejor termómetro es cuando se ve la gente en las calles o accediendo al Parque Nacional, y no sólo arribando por el aeropuerto, sino con su vehículo o en la Terminal de Omnibus”, dijo Ianni en radio FM Dimensión.
La funcionaria indicó que “el público nacional es el que mayormente nos está visitando, y se ve un pequeño repunte del europeo y del latinoamericano, como también del turismo regional”.
Estas estadísticas fueron realizadas por el Dpto. de Estadísticas de la Secretaría de Turismo local, a través de una muestra sobre el total de la oferta disponible actualmente, que asciende a 6.836 camas. Eso representa el 90 por ciento de la oferta total de alojamiento que tiene El Calafate.
Actualmente, en la localidad hay 7.647 habilitadas, según datos oficiales, unas 300 más de las que comenzaron la temporada tur&ia