Efromovich lo hizo
Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, dice un viejo refrán, y después de tanto rumor que andaba dando vueltas, el poderoso empresario German Efromovich finalmente compró una aerolínea argentina. No fue SOL, tampoco Austral. La gran ganadora (oh casualidad!) fue la empresa del padre del presidente Mauricio Macri, don Franco Macri, MacAir Jet.
Se sabía que Avianca estaba con ganas de seguir expandiendo sus dominios más allá de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua y cuando se vió a su CEO pisar suelo argentino las especulaciones comenzaron a dar vuelta. Una de las apuestas era que venía por SOL, línea aérea del Grupo rosarino Transatlántica, y que se vio forzada a cesar sus operaciones al cancelársele el contrato que lo tenía unido a Aerolíneas Argentinas llevándolo a la quiebra.
Otro rumor que ganó fuerza era que la nueva CEO de Aerolíneas Argentinas, obedeciendo a un duro plan de ajuste, buscaba desprenderse de Austral y ¿qué mejor comprador que don Efromovich?
Pero nada de eso se convirtió en realidad, lo que sí pasó fue que el dueño de Avianca compró otra línea aérea argentina, si bien una pequeña que funciona más como taxi aéreo que como línea aérea regular, pero que tiene a su favor el tener un recurso de amparo que le permite seguir operando desde el Aeroparque metropolitano y que tiene otorgadas algunas rutas de cabotaje, que en un futuro podrían ampliarse hacia otros destinos más tentadores desde el punto de vista comercial.
¿Qué compró Avianca?
MacAir Jet es una empresa aérea privada argentina perteneciente a SIDECO, del Grupo Macri, que ofrece sus servicios de vuelos ejecutivos, vuelos charter y vuelos sanitarios. Con su base de operaciones en Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, realiza vuelos tanto nacionales como internacionales. Cuenta con cuatro aeronaves –Gulfstream G IV; Bae Jetstream 32 P; Bombardier Learjet 35 y Bombardier Learjet 60– con rutas a la ciudades de Reconquista y Sunchales, en Santa Fe, y Villa María en Córdoba a las que vuela de lunes a viernes.
MacAir Jet operó hasta 2013 los vuelos de la aerolínea estatal entrerriana, LAER y fue la responsable de la gerencia y operación de Aerochaco, empresa reactivada en el año 2008 por el gobierno de la Provincia del Chaco, luego que de que se firmara un acuerdo con MacAir Jet para que opere las rutas de Aerochaco con sus aviones, ya que la aerolínea de la provincia tenía las rutas pero no los aviones para cubrirlas. Para esta tarea MacAir Jet designó 2 British Aerospace Jetstream 32 y 2 McDonnell Douglas MD-87.
También opera una aerolínea en Paraguay, llamada Ad Maiora Líneas Aéreas; que desde el 2013 realiza vuelos entre Asunción y Encarnación (Paraguay).
Además de los aviones y las rutas, la operación incluiría un hangar de 3000 metros cuadrados en Aeroparque, un taller para realizar mantenimiento menor, mayor, y preventivo para aeronaves tipo Lear 25 y 35 y tareas de mantenimiento mayor de JS 32 “equipado con la más alta tecnología, mecánicos habilitados y capacitados”. El Taller se encuentra habilitado para dar servicio a aeronaves de terceros que no se encuentran en su flota. Prueba de ello es que realiza el mantenimiento de los aviones verificadores de la Fuerza Aérea Argentina, entre otros.
Además, según explica la empresa cuenta con “un Depósito Franco habilitado por la Aduana Argentina el cual permite “una rápida disponibilidad de repuestos al disminuir los tiempos de importación, y reducir exponencialmente los costos”.
En su página web se lee que “MacAir Jet cuenta con más de 30 años de trayectoria, la experiencia y el know how para brindar soporte a aquellas personas y organizaciones a la hora de seleccionar, financiar, comprar, comercializar o vender una aeronave. A través de nuestro servicio tiene acceso a toda la estructura de mantenimiento, administración y operaciones de la empresa a un costo variable, pudiendo evitar así la contratación de personal”.
La operación
En declaraciones del CEO de Avianca a la prensa éste dijo: “Con el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil, firmamos ya la compra de la empresa Macair de Argentina, perteneciente a la familia Macri. Argentina es un mercado importante, y la idea es empezar con esta aerolínea, que es regional, para atender un nicho doméstico interesante y para alimentar no solo Star Alliance sino también a Avianca, tanto Avianca Brasil como Avianca Colombia, que tiene una operación importante con Argentina. Estamos pidiendo siete frecuencias permanentes desde el aeropuerto El Dorado. Hoy tenemos siete frecuencias desde Lima y estamos pidiendo frecuencias a Córdoba y Mendoza. Pero no es Avianca Holding. Es Avianca Brasil. Vamos a iniciar con 18 turbohélices antes de fin de año. Hoy solo son seis”.
Se desconocen los detalles del comienzo de las operaciones. Cuanto se pagó por Macair Jet y como se realizó la compraventa en función de lo que establece el código aeronáutico. El mismo exige que todo operador extranjero debe tener un socio argentino para poder operar en el país. Las posibilidades son dos, o que Macair Jet haya vendido la mayoría de su paquete accionario, quedando como socio minoritario de la nueva empresa o que en poco tiempo conozcamos los nombres de algún nuevo accionista argentino que forma parte de la nueva Avianca Argentina.
Se trata sí de un momento bisagra en la política aerocomercial del país. Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina, y Andes tendrán un nuevo competidor de peso que, aunque empieza a competir con pequeños aviones, cuenta con fondos y tiene la intención de empezar a volar con unidades de gran porte.
Además de la competencia que se puede generar por los pasajeros en el caso de la compañía de bandera Argentina podría significar una reformulación del plan que está armando Isela Costantini y, para la de bandera chilena, un impensado competidor a la hora de ir a buscar las rutas que podría dejar de volar Aerolíneas Argentinas.
La operación surge como parte del plan de expansión de la aerolínea, que quiere convertirse en una de las principales del continente. Además, fue negociada por el mismo Efromovich, quien viajó a Argentina para encontrarse con miembros de esa compañía.
En ese contexto incluyó el desembarco de Avianca en el país con la compra de MacAir Jet y las conversaciones que llevan adelante con Amaszonas.
Mientras tanto el futuro de Avianca es fusionar sus filiales de Colombia y Brasil en una sola empresa con la intención de convertirla en una de las aerolíneas más importantes de América del Sur.
No a los cielos abiertos
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, rechazó que el Gobierno vaya a instrumentar una política de “cielos abiertos” en materia de aviación. “Para nada; todo lo contrario. Que vengan más compañías, que inviertan y que generen mano de obra es lo contrario a ese modelo”, enfatizó.
“Las empresas que vengan invertirán, traerán sus aviones, contratarán personal argentino y con esa gente volarán. No sólo duplicaremos la cantidad de vuelos de cabotaje que existe, sino que se generará un 70 por ciento más de puestos laborales en cuatro años”, describió.
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