Aunque las relaciones entre argentinos e ingleses no parecen ser las mejores, la herida por la pérdida en la soberanía de las Islas Malvinas nunca se cerró, y sumado a que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Primer Ministro de Inglaterra David Cameron exponen cada uno sus verdades, tan dispares entre sí,  Argentina encontró en la actividad turística un aliado esencial para barajar y dar de nuevo las políticas binacionales.
Utilizando al Turismo como el “gran conciliador”, hace unos días nuestro país pisó tierra británica para dejar de lado las diferencias y las controversias recientes entre ambas naciones, seducir al turista inglés y forjar, de paso, nuevos vínculos comerciales.
En el Regents Park, un parque público ubicado en el centro de la ciudad londinense, se desarrolló el festival Taste of London, y Argentina no desentonó. En este evento gastronómico, transcurrido desde el 21 al 24 de junio los destacados productos nacionales tuvieron una gran aceptación entre los visitantes y despertaron el interés, tanto de inversionistas británicos como del público en general, que consumió a gusto la carne, vino y hasta la yerba mate argentina.
Dicho evento además, funcionó para comprobar que el Turismo está ajeno a toda confrontación binacional, y que la rivalidad que llevamos por décadas, por temas territoriales, no condice con los gustos y deseos de argentinos e ingleses a la hora de elegirse como destino turístico, o mismo deleitarse con sus productos, sea carne vino, o música.

“Somos locales otra vez”

En este sentido, y con una industria experta en seducir y convocar para fortalecer las relaciones comerciales y generar lazos,  por segundo año consecutivo la Embajada  Argentina decidió participar de Taste of London, una de las actividades más importantes del calendario gastronómico londinense. En esta oportunidad, se sumó el Ministerio de Turismo de la Nación a través del INPROTUR junto a la provincia de Misiones que promocionó sustancialmente el producto yerba mate.
“El mercado británico es muy importante por sí solo. Pero además muchas empresas actúan en el Reino Unido para exportar a los países nórdicos y el continente europeo. Si uno vende aquí, lo hace indirectamente a Dinamarca, Alemania y los países escandinavos”, explicó Alejandro Piñeiro Aramburu, ministro de la embajada y jefe de la sección Económica y Comercial.
“Se trata de un evento que marca tendencia en el Reino Unido, fue algo muy positivo para generar exportaciones de nuestros productos nacionales, como también seducir a un mercado turístico que suele interesarse por Argentina y tiene un buen nivel adquisitivo”, remarcó Leonardo Boto, Secretario Ejecutivo del INPROTUR, en diálogo con este medio. Además, reconoció que hubo una marcada aceptación del público local en el evento y manifestó: “El éxito de Argentina en el Taste of London genera y connota grandes posibilidades para que el objetivo se cumpla”.
Consultado sobre si la historia y cortocircuitos entre los máximos referentes políticos de ambos países complicaba las acciones encaradas desde el Instituto, el funcionario fue categórico: “No influye en nada. Los empresarios ingleses están acostumbrados a que sus gobernantes mantengan diferencias con otros Estados, pero en el caso con Argentina las relaciones comerciales y turísticas tienen muchos años de historia que avalan las negociaciones y por lo general no existieron problemas, ni políticas para desestabilizar sus empresas”.
Por último, Boto agradeció el compromiso de quienes fueron parte de esta iniciativa y resaltó “la presencia de 36 participantes entre bodegas, restaurantes y destinos, que permitieron que los visitantes en dichos stands pudieran degustar y descubrir la variedad de comida argentina y los destinos que las producen”.
Por su parte, Carina Valicati, Coordinadora del INPROTUR comentó que el festival combinó la parte comercial, con productos nacionales que importa el Reino Unido con la parte turística promocionando al país. “La consigna fue descubrir Argentina por todos los sentidos: el paisaje, la gente y la experiencia gastronómica”, subrayó Valicati; quien sostuvo que la carne y los vinos fueron las estrellas del evento y resultaron muy bien aceptados por el turismo receptivo. No obstante, la coordinadora puntualizó: “La yerba mate también está funcionando muy bien afuera”.

Acompañando
No ajenos a estas tensas relaciones entre las máximas autoridades de Argentina y Reino Unido, y estrechamente vinculados en la materia política turística, Mensajero dialogó con referentes del sector para conocer los porque de una actividad que puede destrabar o apaciguar un conflicto histórico.
“Cuando el turismo entra en acción, las culturas se encuentran y se terminan todos los mitos; acá se conocen las comunidades y terminan las enemistades”, remarcó Marco Palacios, Socio Gerente de Top Dest; quien sostuvo que el rol del turismo ayuda de manera significativa para acercar las países y forjar mejores relaciones comerciales, pero hay que saber aprovecharlas. En virtud de las acciones encaradas desde el INPROTUR, el empresario enfatizó: “Además de que son necesarias, acertadas y que desde hace años que las están realizando, las considero esenciales porque el inglés es un turista al que le encanta explorar mercados”. Asimismo, subrayó que “si tenemos en cuenta que junto con los alemanes, los ingleses son quienes mejor afrontan la crisis europea es muy importante estar atentos a sus necesidades, siendo la naturaleza y la gastronomía dos preferidos en su materia”.
En tanto que, Jordi Busquets, de la Cámara Argentina de Turismo, reconoció que los trabajos en el mercado inglés son muy importantes para Argentina, porque sus atractivos están en el imaginario y en el paladar de los residentes de Inglaterra. “Toda actividad como el Turismo que encauce el diálogo es importante” resaltó Busquets, y agregó: “Mientras que el Gobierno Británico no coloque a través de su Foreign Office recomendaciones de no viajar a nuestro país, que se logre que los vuelos a Malvinas fuesen, no sólo por nuestra línea de bandera, sino a través de Aeroparque, yo lo veo como un hecho positivo”. Por último, advirtió que en su percepción no hay productos que hayan disminuido de tráfico.
Por su parte, el Gerente General de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Carlos Vidal, sostuvo que hasta el momento el conflicto por la soberanía no fue un obstáculo para recibir turistas y que “mantenemos un contacto de manera periódica entre operadores receptivos, no afectó el tráfico en el turismo”. Además, agregó: “El inglés corriente no está tan al tanto de una situación, que no es tan nueva. Este conflicto no pasa por un nivel cultural”; mientras que, respecto a los argentinos dijo que “posiblemente nosotros, por el conflicto bélico, lo vivimos diferente al inglés”. Consultado por el consumo de los productos argentinos por los británicos, comentó: “El consumo de vino argentino en Inglaterra creció de manera importante, se consume mucho y hasta se puede llegar a ver en supermercados”.

Estímulo-respuesta
Argentina propuso establecer tres vuelos semanales desde Buenos Aires hasta las Islas Malvinas con Aerolíneas Argentinas. Pero Gran Bretaña puso condiciones a la propuesta, la que compromete a Cristina Kirchner a no procurar la supresión del vuelo de LAN y rever su política de prohibición de sobrevuelo del espacio aéreo argentino para vuelos chárter.
Luego del anuncio de la presidenta, el Foreign Office publicó el Libro Blanco, en el que mencionó que mantendrá una postura militar para defender las Islas Malvinas. Esta posición fue difundida a través de dos cartas. La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, había presentado una carta formal al gobierno inglés, en la que comunicaba la propuesta de Cristina Kirchner, lanzada el 1º de marzo en la inauguración de las sesiones del Congreso de instaurar tres vuelos semanales de Aerolíneas a Malvinas. Por otro lado el Foreign Office aclaró que Londres “no rechazó” la propuesta de los vuelos que hizo Argentina, sino que la condicionó al compromiso de reanudar los vuelos chárter. Ahora resta conocer la respuesta del gobierno argentino, si acepta o no dichas condiciones. 

Bajaron los decibeles
Mike Poots, de Cienitur, especialista en comercializar el Reino Unido, opinó que en cuanto a percepción política de los británicos sucede algo parecido a lo que ocurre acá, no tienen duda en que su postura es la correcta, pero poco y nada les importa el destino de los isleños.
“La gente de Argentina que hoy puede viajar a Londres, representa el uno por ciento de la población de nuestro país y es la que tiene un entendimiento del mundo muy diferente al que hace público el Gobierno”, señaló Poots; y comentó que el turista inglés se siente atraído por la comida de la región, su geografía, en especial la Patagonia y sus ballenas.

Seguí a Mensajero Turístico en Twitter: @mensajeronline