Dirigentes de Mendoza, Bariloche y la Sectur se reunieron con el gerente General de AR, Mariano Recalde, para solicitarle que la línea aérea de bandera establezca una ruta que conecte San Pablo-Mendoza-Bariloche. Luis Böhm y Héctor Barberis explicaron a Mensajero los detalles de la operación.

Ante la necesidad de mantener la conexión aérea con Brasil, representantes de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), de la provincia de Mendoza y del Ente de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), se reunieron el 28 de septiembre con el gerente General de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para evaluar la posibilidad de que la línea aérea de bandera establezca una ruta que una San Pablo-Mendoza-Bariloche.
También estuvieron presentes en la reunión que se realizó en la sede de AR, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto; el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm; y el presidente del EMPROTUR, Héctor Barberis; entre otros.
Esta posibilidad de unir San Pablo con Mendoza y Bariloche tiene como marco diversas gestiones que vienen realizando los gobiernos provinciales ante la nueva dirección de Aerolíneas Argentinas con la intención de mejorar la cantidad de vuelos que llegan a los destinos turísticos patagónicos desde distintos puntos del país y del exterior.
Durante la reunión, los funcionarios provinciales recordaron que los operadores mayoristas de Brasil “ya han manifestado las bondades de la potencial nueva ruta”.
Sostuvieron, además, que la ruta conectaría en forma directa la Patagonia con los turistas que ingresan a Mendoza desde Santiago de Chile y con otras regiones del país.

Trabajo mancomunado
En diálogo con Mensajero, Barberis comentó: “Luego de la caída del vuelo de TAM que hacía San Pablo-Bariloche; fuimos, en conjunto con Mendoza y liderados por Enrique Meyer, a reunirnos con Recalde porque queremos tener, a partir de enero, un vuelo de Aerolíneas Argentinas que conecte San Pablo-Mendoza-Bariloche”.
Según explicó, luego de la participación en Braztoa y del diálogo con operadores brasileños, vieron que era necesario mantener la conectividad y operarlo en conjunto con Mendoza ya que “es un producto muy interesante para Brasil, que se complementa perfectamente con Bariloche. Entonces la idea es gestionar juntos esta ruta dos veces por semana”, adelantó.
Aclaró, además, que no haría escala en Buenos Aires y que, de obtener una respuesta rápida de AR, junto con la Sectur y Mendoza se ocuparían de realizar la promoción previa a la instalación del vuelo. “La idea sería lanzarlo en el marco de la ABAV y en la FIT”, agregó.
En cuanto a la recepción de este proyecto por parte de Mariano Recalde, Barberis comentó: “Le pareció una propuesta muy interesante y absolutamente factible porque es un nicho de mercado que no estaba cubierto. Nos prometió que nos daría una respuesta inmediata”.

Fortificar la región
Según afirmó, “esto reforzaría el mercado receptivo interno entre Bariloche y Mendoza”. “Se decidió combinarlo con Mendoza porque es algo que nos pidieron los operadores de Brasil. Combinar a Bariloche con La Ruta del Vino es algo que les resulta muy interesante. Esto también implica complementarnos mucho como destinos y poder ofrecer paquetes en conjunto. Es un nuevo producto que tendríamos para ofrecerle al mercado”, agregó.
“Este vuelo conecta también a la Patagonia con los chilenos que ingresan por Mendoza y les sirve como puerta de entrada a Calafate a través de Bariloche. Esta operación ofrecería múltiples posibilidades. Tenemos muchas expectativas de poder conseguirlo; estamos haciendo muchas gestiones y, en este aspecto, debo señalar que -una vez más- Enrique Meyer nos ha acompañado de manera muy fuerte. La Sectur está apostando mucho en poder conectarnos con Mendoza, El Calafate, San Pablo; en toda esta columna sin pasar por Buenos Aires que nos permitiría lograr muchas cosas”, sentenció.

Esperando el visto bueno
“La reunión con Recalde fue muy buena. Avanzamos en las conversaciones para establecer una ruta operada por AR que conecte San Pablo-Mendoza-Bariloche porque creemos que es un vuelo que no sólo resuelve el problema de la conectividad con Brasil sino que conecta otras regiones”, sostuvo Böhm y agregó: “Somos el destino que más ha crecido respecto al mercado brasileño, y Bariloche es un producto ya instalado; entonces, atar estos destinos ofrece una potencialidad enorme para el mercado brasileño. Pero también es muy interesante porque a Aerolíneas Argentinas le permitiría abrir la ruta Mendoza-Bariloche que hoy no existe -hay que pasar por Aeroparque-. También abre el hub de Mendoza con Santiago de Chile hacia Bariloche y la Patagonia. La estrategia permite vincular aerocomercialmente al mercado de Brasil con Mendoza y Bariloche, y al ingreso de turismo internacional por Santiago de Chile con Cuyo y Patagonia”.
El secretario de Turismo de Mendoza destacó el “gran apoyo, no sólo de las autoridades políticas de cada destino, sino también del sector privado y la Sectur”. “Creemos que es una propuesta sólida, interesante y AR quedó en estudiarla y darnos una rápida respuesta. Nosotros les pedimos que nos contestaran antes del 15 de octubre ya que nuestra intención es -en caso de que la respuesta sea positiva- aprovechar ABAV, la Semana de Mendoza en San Pablo y la FIT para realizar su promoción porque queremos que funcione y sea exitoso”, aseguró y adelantó: “Si Aerolíneas Argentinas nos da la respuesta positiva al vuelo que estamos pidiendo, realizaremos en ABAV y FIT dos talleres de trabajo con operadores para que empiecen a combinar productos y hacer paquetes ensamblando esta nueva conectividad, tanto para el mercado de Brasil como el interno”.

La suspensión de TAM