La FIT llegaba a su cierre cuando la Ciudad de Buenos Aires ya anticipaba las figuras y programa de la  próxima edición de su Festival Internacional de Jazz. A los números de asistentes y expositores dados a conocer por la organización de la feria y sus autoridades, agregamos un anticipo de los perfiles más destacados de la encuesta tomada por el Observatorio Turístico del Ente de Turismo durante los cuatro días de desarrollo de la FIT.En tanto, los preparativos para el próximo Buenos Aires Jazz 2012 anuncian un evento imperdible para turistas y locales.

Sobre un total de 445 personas encuestadas, el 62,5% eran residentes de la Ciudad, seguido de 26,1% nacionales y extranjeros 11,5%. De los extranjeros entrevistados, los países limítrofes fueron los de mayor presencia representando 60,8% del total, seguido del resto de América 33,3% y resto del mundo 5,9%. Para el grupo de los asistentes nacionales, la región más representativa en FIT 2012, fue Centro 32,2%, en segundo lugar Noreste 23,3% y Cuyo 16,4%.
Consultados en relación al alojamiento utilizado, los extranjeros optaron mayoritariamente por hoteles 4 estrellas en una proporción de 43,9%, seguido de hoteles 1 a 3 estrellas 29,3%. Los nacionales prefirieron los hoteles 1 a 3 estrellas 56,3%, seguido de casa de familiares/amigos 11,5% y hostel 10,4%. La estadía promedio de los extranjeros resultó de 5 noches, en tanto, de los nacionales fue de 3,2 noches promedio.
Concluida la FIT, la vertiginosa oferta de turismo cultural de la Ciudad no da respiro. Los preparativos  son ahora  para otro de sus grandes eventos: el Festival Internacional de Jazz que tendrá lugar del 21 al 26 de noviembre. Casi 50 artistas internacionales que llegan por primera vez al país, y más de 200 músicos locales, se presentarán en Conciertos, Cruces, Proyectos Especiales, Shows al Aire Libre, Clínicas y Jam Sessions.
Este año además se suma la novedad de dos nuevas sedes que albergarán conciertos nacionales e internacionales. Ellas son la Usina del Arte en La Boca, un nuevo auditorio de excelencia donde tendrán lugar tanto la apertura como el cierre de esta edición, y el Anfiteatro del Parque Centenario en Caballito. Espacios que se suman al Centro Cultural Recoleta, el Teatro Regio, La Trastienda Club, Café Vinilo y Notorious. El concierto de apertura estará a cargo de Tom Harrell Quintet, uno de los compositores claves del jazz moderno, el 21 de noviembre en el Auditorio de la Usina del Arte. El cierre del Buenos Aires Jazz 2012, en la misma sede, estará a cargo de la legendaria Banda Mantiqueira, un ícono paulista. 
Los cruces constituyen una de las experiencias más exitosas e identificatorias de este festival que no es posible encontrar en ningún otro festival del mundo. Así, Notorious y Café Vinilo vuelven a abrir sus puertas para escuchar los encuentros entre músicos extranjeros como Mark Helias, Danny Grisset, Jean Francois Prins, David Gilmore, Agustin Moya, Judy Niemack, Milton Russel, Eric Echampard, Bruno Chevillion, Joel Holmes, Louis Winsberg, entre otros, y músicos locales como Cirilo Fernández, Francisco Salgado, Juan Pablo Hernández, Alejandro Demogli, Mariano Loiácono, Paula Shocron, Luis Natch, Mariano Sivori, Ernesto Jodos y Sergio Verdinelli, entre otros.
Al aire libre, en la Terraza del Centro Cultural Recoleta y el moderno Anfiteatro del Parque Centenario, estarán Javier Malosetti , Juan Cruz de Urquiza, Ensamble Real Book Argentina; Escalandrum; Puente Celeste; Córdoba Reunión, los saxofonistas Gustavo Musso, Ricardo Cavalli, con su Organ Trío; Gonzalo Bergara dedicado al jazz gitano desde su guitarra; el originalísimo dúo de Jorge Araujo y Quintino Cinalli, y el trío de Jorge “Negro” González son solamente algunos de los nombres para disfrutar del jazz en toda su diversidad.
Y para el relax, al concluir la actividad formal, todo se distiende en las Jams, un espacio para el encuentro entre músicos que ocurre cada noche en La Trastienda Club. Es el gran momento de la música libre. El público lo entiende del mismo modo, lo celebra y disfuta. Con un maestro de ceremonia de lujo, Gillespi, garantía de swing y buena onda, acompañado por su grupo, recibirá a los invitados locales e internacionales dispuestos a zapar un rato en las noches del jueves, viernes, sábado y domingo.
Así es Buenos Aires. Todo para ver y escuchar, nada para perder.

Por Mónica Kapusta

Directora de Investigación, Observatorio Turístico y Prensa del Ente Turismo de la  Ciudad de Buenos Aires.</stron