El pasado 2 de agosto, el presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabezaron la inauguración de la terminal del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio L. V. Taravella, situado en la provincia de Córdoba.
Junto a ellos se encontraban el Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini; el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el titular de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, y el presidente de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, Rafael Bielsa.
En este marco y en una posición federal, el Jefe de Estado hizo hincapié en que “esta obra es el puntapié para comenzar con la remodelación de las estaciones aéreas de todo el país con el fin de que puedan conectarse con todo el mundo y así poder potenciar el crecimiento de los distintos destinos”. 
A su vez también remarcó que la remodelación del aeropuerto cordobés, es “un paso adelante muy grande” por la ubicación geográfica que tiene la provincia, lo que la transforma en un sitio estratégico para las rutas nacionales.
“No tengo dudas que será una herramienta muy valiosa para captar la productividad que hay en esta provincia”, subrayó Macri y además anunció que en el mes de septiembre se inaugurarán los vuelos Río Cuarto–Buenos Aires, Córdoba-Resistencia y también Córdoba-Porto Seguro, en Brasil.
En este contexto el Gobernador Schiaretti, expresó: “Nuestra provincia tiene una de cada 5 camas que ofrece la industria turística de nuestro país. Y la posibilidad que este aeropuerto, ubicado estratégicamente en el centro del país, sea un hub aeronáutico, significa más federalismo, más posibilidad de turismo y más posibilidades de empleo”.

Una deuda pendiente
En el mismo contexto, el presidente Macri también anunció que van a finalizar las obras de la autovía Río Cuarto-Córdoba, en la Ruta 36; algo que se viene hablando entre el Gobierno Nacional y la provincia y que según el mandatario “es otra deuda de décadas”. 
“Estas son algunas de todas las obras de infraestructura que son necesarias, tanto en las provincias del Plan Belgrano, como en todas las del núcleo central y en el sur de la Argentina”, agregó.

El foco en el turismo
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, se mostró muy satisfecho por las obras realizadas en el Taravella, y destacó el rol de Mauricio Macri. En declaraciones a la Agencia Télam, dijo: “todo esto es parte de la política de Turismo, de Transporte, de Desarrollo en general del Gobierno Nacional que está llevando adelante el presidente Macri”.
En esta misma línea, enfatizó en que estas acciones tienen que ver con aumentar los servicios del aeropuerto con más movimiento de pasajeros del país, luego de Ezeiza y Aeroparque; lo cual significa que se comienza a tener una mirada federal del desarrollo.
Por otra parte y en base al vuelo Ushuaia-Córdoba-Salta de Aerolíneas Argentinas recientemente inaugurado, el funcionario expresó: “Hemos podido unir el país entero a través de Córdoba sin pasar por Buenos Aires, y eso es lo que tiene que tiene que seguir; que la Argentina se interconecte, que no haya lugar ni destino alguno que no tenga la posibilidad de encontrar la interconectividad aerocomercial”.
En lo que respecta al plano internacional, anunció que están viendo la posibilidad de inaugurar nuevas rutas con Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia; además de la posibilidad de que se incorporen nuevas aerolíneas brasileñas (léase: Azul Linhas Aéreas).
Según el Ministerio de Turismo de la Nación en el 2015, el aeropuerto de Córdoba operó un 9 por ciento más que en el 2014, lo que significó un total de 6900 vuelos nacionales y 2 mil conexiones con el exterior. 
En lo que respecta a vuelos internacionales, hay servicios con Chile, Brasil, Perú y Panamá. Los turistas extranjeros que visitaron Córdoba en el 2015, fueron alrededor de 47 mil y realizaron gastos por encima de los 60 millones de dólares. Para este año se suma la conectividad con España y Paraguay (ruta que comienza a operar en diciembre), otro punto a favor para seguir apostando al mercado de afuera. “No solamente va a conectar con Europa sino que va a mover pasajeros en el tramo Asunción-Córdoba, que no tenía conectividad alguna, y ese vuelo va a traer también una buena posibilidad de desarrollo a todo el centro y norte de Argentina a través de el aeropuerto de Córdoba”, declaró.La remodelación del aeropuerto, sumará al objetivo que se plantearon desde el MINTUR y el Gobierno Nacional, de llegar al año 2020 con 9 millones de turistas extranjeros.
Ese objetivo, se va a poder conseguir “si generamos más conectividad, nuevos mercados, si hacemos que vengan cada vez más líneas aéreas al país, porque los turistas tienen que venir sentados en butacas, por eso en la medida que haya más conectividad alcanzaremos los objetivos planteados”, puntualizó el funcionario. 

¿Qué incluye la remodelación?
La nueva dotación aérea, por la que se invirtieron 700 millones de pesos para refaccionar 14500 metros cuadrados cubiertos, está dotada de cuatro mangas nuevas; además de la ampliación de la zona de preembarque que ahora contará con tres mil metros cuadrados más; 22 nuevos puestos de migraciones; una torre de control de 35 metros de altura y la ampliación de la zona comercial. 
Las obras comenzaron en el 2011 y estuvieron divididas en diferentes etapas con el fin de no interrumpir el funcionamiento del aeropuerto por completo. 

Más para Córdoba
El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, comunicó que se está realizando un llamado a licitación para el tramo de la Avenida Circunvalación, la cual es un punto estratégico para el acceso a los valles turísticos. La misma atraviesa la Ruta 5 y finaliza en el Arroyo La Cañada. En el anuncio que efectuó el máximo mandatario provincial, también se encontraba presente el ministro Santos quién declaró que con la obra que se realizará la ciudad de Córdoba quedará mejor conectada con los destino turísticos como lo son las localidades de los Valles de Paravachasca, Calamuchita, Punilla, Sierras Chicas y Traslasierra.“El trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional y Provincial permite avanzar con proyectos que hace muchos años estaban parados y resultan beneficiosos para toda la cadena de valor turística“, agregó el funcionario. Por otra parte, Schiaretti comentó que la inversión total para la obra será de $6300 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará el 30% ($2 mil millones) y la Provincia el 70% restante ($4.300 millones).
Con esta iniciativa, el anillo vial quedará cerrado, por lo que agilizará el acceso de los turistas que pasen por la ciudad de Córdoba hacia los valles. Esta obra, según datos aportados por la provincia, equivale a un ahorro de 6 kilómetros en obras y mil millones de pesos en costos de construcción. Además, y como consecuencia de abaratar costos en combustibles, insumos de los vehículos y tiempo por el ahorro de kilómetros, se generaría una economía de mil millones de pesos anuales.