El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó de la Adventure Sports Fair que se realizó entre el 10 y el 13 de septiembre en el Centro de Exposiciones Inmigrantes de la ciudad brasileña de San Pablo. Salta fue la imagen de esta feria, considerada entre las más importantes del mundo. En la apertura oficial estuvieron presentes; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barreto; y la presidenta de Embratur, Jeanine Pires. 
La Adventure Sports Fair, está considerada como una de las ferias de turismo aventura más importante de Sudamérica y se encuentra entre las cuatro más grandes del mundo; con lo cual la provincia de Salta tuvo una importante promoción ya que este año fue la imagen de esta feria, por la que pasaron más de 60 mil personas. 
Urtubey resaltó la importancia de la integración de ambos países y la necesidad del trabajo conjunto para “conquistar los diferentes mercados mundiales”. El mandatario salteño, destacó además la ruta aérea que une Salta con Córdoba e Iguazú, que los acerca mucho más al Brasil. 
“Junto a Enrique Meyer hemos venido a representar a la Argentina, convencidos de que es una acción importantísima para seguir integrando a nuestras regiones, no sólo desde el punto de vista turístico, sino también desde lo cultural y comercial”, expresó el gobernador salteño.
Por su parte, Meyer afirmó: “La aventura es un segmento que se está consolidando en nuestro país, los argentinos tenemos una diversidad geográfica que nos permite ofrecer una variada oferta para el turismo de aventura”.  En la oportunidad, el funcionario pidió apoyo a Brasil para que Salta sea sede del próximo Congreso Mundial de Turismo Aventura que se realiza en 2010.
Acompañando al gobernador Urtubey, estuvieron presentes; el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas: y el vicepresidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo de Aventura (AAETAV), Fernando Escudero. Además, estuvieron los integrantes de la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Alternativo (ADOPTA), presidida por Juan Manuel Ortiz.
El stand de Salta estuvo ubicado en el espacio del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur). Allí la Provincia se promocionó como un destino ideal para desarrollar el turismo de aventura, distribuyendo folletería en idioma español y portugués, donde además el público pudo entrar en contacto con los operadores especializados.

Turismo y cultura
Más allá de la presencia en este importante evento de Turismo Aventura, Salta hace fuerte hincapié en la complementación de la cultura y los eventos culturales como un segmento potenciador de la actividad turística.
En este sentido, un ejemplo claro fue el movimiento que generó el recital que el Indio Solari ofreció el sábado 19 de septiembre en Salta, evento al que asistieron unas 25 mil personas a disfrutar del espectáculo y de toda la ciudad. Durante ese fin de semana, se desbordó la capacidad hotelera de la capital salteña. Según informaron, el viernes la ocupación alcanzó el 90 por ciento y el sábado ya no se encontraba hospedaje; muchos tuvieron que albergarse en los alrededores de la ciudad. Además, se pudo ver los bares llenos de gente, remises y taxis trabajando de manera constante y en el teleférico se vio un importante movimiento durante el fin de semana. Las líneas aéreas -como Andes, Aerolíneas y LAN- sumaron frecuencias especiales. Según estimaciones, cada turista gastó entre 350 y 500 pesos. Antes del concierto se calculaba que el movimiento dejaría siete millones de pesos, pero esa cifra fue superada.
“El Indio me contó que hace más de 30 años dio su primer recital junto a los Redonditos de Ricotta aquí en Salta”, comentó Federico Posadas. La charla la tuvieron mientras Solari fue distinguido como embajador turístico y cultural.
Respecto a la importancia que tiene para Salta el turismo histórico y cultural, Posadas comentó a Mensajero: “El riquísimo patrimonio cultural de Salta se convierte un recurso turístico que moviliza una gran cantidad de visitantes hacia la Provincia. Durante el 2009 se preguntó a los turistas por qué elegían Salta y el 28 por ciento de ellos respondió que lo hacía por la cultura, transformándose en el principal factor de atracción hacia el destino”. Además, agregó: “En este contexto el turismo histórico es una modalidad que se inscribe bajo el gran paraguas del turismo cultural. Este turismo histórico responde más concretamente a motivaciones e intereses relacionados a aprender y entender diferentes períodos o sucesos de la historia, de revivir lo que se ha aprendido en los libros, o en la escuela, y de imaginar a partir de la visita a diferentes lugares y edificios distintos momentos históricos”.
“En Salta las variadas ofertas que ofrece la Provincia permiten revalorizar no sólo un museo, paisajes, obras de arte, sino también personajes y hechos históricos ocurridos en la localidad. Su rica historia permite recrear diferentes instancias históricas que van desde las culturas originarias previas a la conquista de los españoles, como la Cultura Diaguita-Calchaquí, la influencia del imperio Inca, la llegada de los españoles y la época colonial, hasta la gesta de la independencia nacional”, finalizó el Ministro.

Rumbo al Bicentenario