El Seatrade de Cruise Shopping en Miami dejó en evidencia el alto potencial de crecimiento que tienen América Latina y Asia como mercados emergentes para la industria de los cruceros, donde, incluso, se presentó la posibilidad de transformar el puerto de Cartagena de Indias en un punto de embarque permanente.
Entre los destinos más elegidos la Cruise Lines International Association reveló que el Caribe sigue siendo el lugar más popular, con un 34,3 por ciento de la masa entera del mercado, seguido del Mediterráneo, con un 21,7; seguido de Europa y Asia, con un 10, 98 y 3,4 por ciento, respectivamente.

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“Sabemos que Latinoamérica ha crecido igual que el producto de Caribe”, afirmó Pablo Laudonia de Grupo Costa. Tenemos desde hace muchos años un producto que es “Caribe sin Visa”, que también incrementó la cantidad de pasajeros en las últimas temporadas”.
En ese sentido, Luis Zirolli, presidente de Organfur, destacó que debido al tipo de cambio, muchos cruceros del exterior se están fijando en la Argentina y Latinoamérica en general. Una situación que se ve opacada por la importancia que se le da al crecimiento del turismo nacional pero que no deja de existir. “Para los europeos resulta más barato poner el producto en la región y esto, sumado a las ventajas que se le da a los argentinos respecto de las formas de pago en cuotas y pesos, repercute en un gran crecimiento de la industria. Aún con el 20 por ciento de recargo sigue siendo barato salir del país de esta forma”, explicó el empresario. Asimismo, subrayó que en los últimos años cambió la composición de los cruceros de Royal Caribbean y Celebrity Cruises, que hoy cuentan con más pasajeros argentinos y brasileros.
En lo que respecta a la Argentina, Uruguay y Paraguay, Mariano Stabielli, Director de Vanguard Marketing, representantes de Norwegian, Oceanía y Regent Cruises, afirmó que es indudable el crecimiento en la región “que el año pasado trabajó en el orden del 38 al 40 por ciento”. Algo que, señaló, también se hace evidente en las compañías europeas y americanas que ofrecen cada vez más espectáculos en español y orientados a un público latino.

Industria Argentina
Entre los motivos por los cuales nuestro país es uno de los mercados con mayor incremento de pasajeros, distintas fuentes consultadas enumeraron: los bajos costos que representan viajar al exterior por esta vía, con pagos en pesos y en cuotas; la modalidad del todo incluido; el cambio de concepto sobre el público crucerista, y la mayor difusión que se le dio a la industria en los últimos años.
En sintonía con lo afirmado, Grupo Costa aseguró que la última temporada en Sudamérica fue la de mayor crecimiento en su historia, con un importante incremento en el volumen de pasajeros y con seis barcos saliendo del puerto de Buenos Aires. “Es un producto que guarda la relación entre precio y calidad, está muy bien organizado y ofrece las vacaciones perfectas que encajan para cualquier grupo de pasajeros”, sostuvo Laudonia, gerente Comercial de Grupo Costa; quién además contó que en su caso la industria viene teniendo un crecimiento sostenido desde hace cinco años. Destacó también, que en los últimos años, los cruceros tuvieron mayor promoción por parte de la prensa, que le dedicó más atención porque se lo vio como una de las mejores opciones ante la restricción que existe en el mercado para la compra de moneda extranjera. “Se comenzó a hablar de los cruceros como una forma de vacacionar, teniendo todo incluido y saliendo del puerto de Buenos Aires”, especificó.
Por su parte, Stabielli, explicó que el aumento en la demanda se debe, en parte, a una conveniencia respecto de los precios que se manejan en el exterior y la posibilidad de pagarlos en pesos. También detalló que en los últimos años se produjo un cambio en el imaginario del consumidor, que antes los pensaba como una opción sólo para gente mayor”. Hoy las empresas están diversificando su oferta y hay opciones para todos los gustos”, aclaró. “La industria refrescó sus conceptos, y ofrece más entretenimiento a bordo. Todas las compañías están incorporando naves de lujo y están haciendo mucha promoción sobre ello”.

También en alta gama
Hapag Loyd, empresa que desde hace quince años recorre la Antártida y Sudamérica, compartió el concepto de que la cantidad de pasajeros ha crecido mucho.
Las causas se deben en gran parte a la ampliación de la temporada que modificó sus tiempos como consecuencia del calentamiento global. “Se llega antes y se sale después, o se pueden programar salidas que, en lugar de ser de 11 o 12 noches alcancen las 20, con un descenso en las Islas Malvinas”, comentó Renata D’Adamo, Gerente de Marketing de Sintectur, agencia que comercializa este tipo de cruceros. A su vez, manifestó que si bien el producto está orientado a un mercado chico, tienen capacidad para 180 personas, con un promedio de salidas de 7 y 8 barcos por temporada. Un número considerable teniendo en cuenta el público al que va dirigido. “En nuestro caso particular, Hapag Loyd tiene cinco barcos que dan la vuelta al mundo durante el año y la Antártida tiene muchos viajeros repetidores”, contó. Por su parte, Francisco Bachrach, presidente de Sintectur, coincidió en la suba de la demanda y dijo que ya tienen confirmadas las salidas hasta el 2015. “Es un destino que atrae, y los barcos van y vienen llenos”, sintetizó.
Silversea, la empresa de cruceros de lujo que además es representante de barcos de expedición extranjeros como Orion Luxury Expedition y Crystal, comunicó que en sus destinos más clásicos también notaron una suba importante de la demanda en la cantidad pasajeros que se suman a la industria. En su caso atribuyeron el aumento a la promoción realizada, sumado a que el viajero busca evitar demoras en los aeropuertos y molestias de check in y check out: “Nuestro público utiliza las rutas internacionales de los cruceros y el verano del hemisferio Norte, donde sí notamos un crecimiento significativo en la demanda. Es una opción muy escogida para las familias, donde el all inclusive representa una verdadera vacación y donde, y por consiguiente el costo es menor”, explicó Laura Lamesa, Sales Manager de Silversea.


Lo que dejó el Seatrade
En la vigésimo novena edición del Seatrade el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill, destacó que desde el año 2000 han entrado al mercado crucerista 167 nuevos barcos.
También, remarcaron que se trata de una industria global, con un impacto económico de 100 mil millones de dólares y la de más rápido crecimiento en el sector. Además, informaron que el segmento de cruceros hoy brinda uno de cada once empleos relacionados al turismo.
Por su parte, Christine Duffy, presidenta de Cruise Lines International Association, habló de la “unidad en la industria” y adelantó que para 2013 se espera que alrededor de 20,3 millones de personas viajen en crucero, número levemente superior al alcanzado en 2012. A su vez, explicó que, según las estadísticas, entre este año y el 2014, 25 nuevos barcos ingresarán a la industria. De los cuales, 10 serán destinados a viajes oceánicos; al tiempo que, 15 naves se implementarán para cruceros fluviales, lo que suma una inversión de 7 mil millones de dólares.



Chile no está exento
Durante la última temporada de cruceros que finalizó el pasado 20 de marzo, 18 mil turistas visitaron el norte de Chile, una cifra que fue calificada como histórica y que recibió una gran cobertura por parte de la prensa.
El gerente General de la Empresa Puerto de Arica, Rodolfo Barbosa, indicó que 11 naves arribaron a la región y que, en relación a la temporada anterior, la llegada de turistas se incrementó en un 50% y en cuanto a recaladas aumentó un 10%.
“Estas son cifras para estar satisfechos porque existe un crecimiento importante que va en directo beneficio de la ciudad, y de la comunidad en general”, manifestó.