La Provincia de Córdoba junto con intendentes y entidades empresariales implementarán un
programa para desarrollar centros comerciales a cielo abierto en localidades
turísticas.
Hoy, a las 15, se firmará en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería un
convenio de cooperación. Estarán presentes el ministro Jorge Lawson; los
intendentes de Mina Clavero, Villa Dolores, Río Ceballos, Villa Allende, Cosquín
y Embalse y miembros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)
y la Federación Comercial (Fedecom) para poner en marcha este programa.
El objetivo es desarrollar y promocionar calles y avenidas céntricas comerciales
de esas seis localidades turísticas, para que organicen y presenten ofertas de
comercio y servicios de manera mancomunada, en un trabajo conjunto de
intendentes y centros comerciales.
“Se busca definir una identidad propia a determinado radio comercial. Se
trabajará para darles una imagen común, cartelería y servicios uniformes”,
explicó Efraín Molina, secretario de Comercio y Servicios de la Provincia.
La implementación surge de un programa de Came con el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), que tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector
minorista comercial y de servicios. En Córdoba, La Falda lo está implementando
en un convenio directo con la entidad empresaria.
Ahora, se suma la Provincia para darle impulso en todo el territorio cordobés.
En esta etapa, se llevará a las seis ciudades que firmarán, pero la intención es
continuar en otros lugares ligados a la actividad turística. El trabajo se
llevará a cabo durante 12 meses y la intención es otorgar una gestión en común,
con un gerente, responsable de esta tarea.
“Cada ciudad decidirá qué áreas estarán involucradas, si son unas cuadras,
manzanas, o el casco céntrico, por ejemplo”, agregó Molina.
El programa contemplará el financiamiento de todas las partes involucradas tanto
en dinero como en prestación de servicios.
Las actividades apuntarán a la capacitación, los viáticos, la realización de
encuestas, el diseño de la cartelería y la imagen, entre otras cuestiones.
En principio, no está contemplada la disposición de fondos para obras de
infraestructura, aunque esta necesidad puede surgir del plan de trabajo.
En algunos municipios, incluso, ya se están llevando a cabo trabajos de
ensanchamiento de veredas, luminarias, uniformidad de normas de cartelería, y
otras para mejorar el aspecto comercial.