La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) firmó un acuerdo con el Banco Nación para que los más de 1.3 millones de usuarios de Tarjeta Nativa accedan a descuentos y financiación sin interés en los establecimientos asociados de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
El convenio también incluye facilidades para los empresarios que se adhieran a la promoción: acreditación de ventas en 48 horas hábiles y plan de pago a cargo de la entidad bancaria. La promoción estará operativa desde enero, ofreciendo a los usuarios financiación sin interés hasta en 12 cuotas, descuentos del 10 por ciento a socios de Nativa a cargo del establecimiento, y beneficios particulares a elección del empresario.
Participaron del acto de firma Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA; y su secretario Alfredo Angiulli. Por Banco Nación estuvieron presentes Juan Carlos Fabrega, gerente general de la entidad; Rubén Darío Nocera, subgerente general; Mauricio Caruso, jefe de producto; y Fabricio Campion, responsable de comercialización.
 
Plan Nacional
En marzo, FEHGRA y Banco Nación se reunirán para evaluar el impacto de esta acción y definirán la ampliación de la promoción a otras provincias, esperando finalizar 2010 con una cobertura nacional completa.
El acuerdo se enmarca en el Plan Nacional que FEHGRA lidera para promover alianzas estratégicas entre empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país y entidades financieras, con el objetivo de lograr un incremento en el turismo interno.
El primer convenio con una entidad bancaria se firmó en noviembre de 2009, entre las tarjetas de crédito del Banco Córdoba y del Banco Macro, el Gobierno de la provincia de Córdoba, la Agencia de Córdoba Turismo, la Cámara de Turismo de la provincia y FEHGRA, con beneficios similares para sus usuarios.
 
Más cerca de las Pymes
Por otra parte, la semana pasada se modificó por ley la carta orgánica del Banco Nación. Las Pymes, entre ellas las del sector Turismo, serán ahora el “objeto primordial” de la entidad en materia de créditos.
Así quedó establecido a través de la modificación del artículo 3º de la carta orgánica de la entidad, sancionada por el Congreso el 2 de diciembre último y publicada días pasados en el Boletín Oficial.
Además de explayarse sobre el asesoramiento particular a empresas agropecuarias, en las que hace énfasis, el texto agrega “será deber del Banco Nación atender las necesidades del comercio, industria, minería, turismo, cooperativas, servicios y demás actividades económicas”, así como “promover un equilibrado desarrollo regional”.
La nueva ley establece además que la entidad no podrá otorgar préstamos superiores al “monto equivalente al 1 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable individual aplicable al sector privado y vinculados del Banco de la Nación Argentina vigente al 31 de diciembre de cada año, que surja de los estados contables auditados presentados ante el Banco Central si la empresa tiene pasivos en otros bancos y la participación del Banco de la Nación Argentina no es superior al 50 por ciento del total del pasivo”. En tanto, para los casos en que la entidad pública sea la única prestamista, los préstamos no podrán superar el monto equivalente al 0,20 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable indiv