La Secretaría de Turismo (SECTUR) del Ministerio de Producción de la Nación y Amadeus, proveedor global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, firmaron un acuerdo de colaboración de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). El convenio, que comenzará con comunidades de Neuquén y Salta, tiene como objetivo la mejora sostenible del nivel social y económico de destinos emergentes del país. Tendrá un alcance de dos años y será la base de futuros trabajos entre SECTUR y Amadeus.
Inicialmente, esta cooperación podrá traducirse en sistemas para pequeños emprendimientos hoteleros, capacitación, transferencia de tecnología (hardware & software), instalación de un observatorio de turismo para proveer datos para análisis y estadísticas, asistencia técnica y asesoramiento. Actividades con un impacto directo en el progreso de las comunidades.
Cada vez más organizaciones de la industria suman sus recursos para generar valor social. Es así que con estrategias integradas a los objetivos corporativos brindan soluciones específicas a los requerimientos concretos de la sociedad. Son modelos que permiten que los proyectos de RSE sean más eficientes y por tanto más extendibles a largo plazo más allá de la filantropía que es muy buena pero tienen corto alcance.
En este sentido, hace más de un año que la SECTUR implementa el Programa de Promoción de Responsabilidad Social Empresaria. Se trata de un conjunto de actividades en colaboración con otras organizaciones para que la actividad turística sea una herramienta eficaz para el crecimiento económico local y mejora de la vida de las comunidades.  
Este plan implica la coordinación de jornadas de trabajo en cada una de las regiones, en las que podrán participar agentes del sector y referentes técnicos de los organismos públicos con el propósito de socializar experiencias que ya se estén implementando, definir lineamientos de la gestión empresarial, crear un banco de experiencias de RSE en turismo y construir un programa de capacitación ajustado a RSE y turismo en sus distintos rubros.
En cuanto a Amadeus, su apuesta por el país la ha llevado a implementar este plan de RSE que integra tecnología y su conocimiento del mercado. Esfuerzos para incentivar al turismo desde las bases. Un modelo que encuentra la sostenibilidad por la vía de la utilización de las capacidades productivas útiles de la compañía y de excedentes empresariales de su cadena de valor para aplicarlos al desarrollo de las realidades sociales menos favorecidas de los ámbitos geográficos en que se desenvuelve el turismo como una de sus actividades principales.
Hoy existen numerosas zonas en la Argentina que están buscando su desarrollo por la vía del turismo. Para ellas, el acceso a tecnología como sistemas de inventario para micro hoteles y la reutilización de PCs, la capacitación y el trabajo voluntario brindarían la posibilidad de profesionalización de sus grupos sociales y la incorporación de sus servicios a los circuitos comerciales de manera eficiente. Con este escenario, SECTUR y Amadeus comenzaron a implementar s