El pasado sábado 5 de octubre con motivo de festejar el Día Mundial del Turismo se realizó el 1° Concurso de postres patagónicos “Secretos de las delicias Juninenses”, organizado por la Secretaría Municipal de Turismo, donde se apreciaron 11 postres hechos por las mejores manos de la localidad cordillerana, quienes concursaron para ser el que mejor represente a la localidad.
Del evento participaron, el Intendente Juan Domingo Linares, la Vice intendente Andrea Roso, y la Secretaria de Turismo, Yanine Buamscha.
El concurso convoco a participantes que representaron a comercios gastronómicos y panaderías, como así también se presentaron amas de casa. Se expusieron 11 recetas originales que combinaron clásicos ingredientes con exquisitos productos de la zona para obtener el mejor sabor. Cada participante pudo contar como elaboró su postre, los productos de la zona que empleó y en algunos casos su valor agregado por tratarse de una tradición familiar en la preparación del postre con recetas pasadas de generación en generación.
Hubo elaboración de productos en vivo, y un equipo de profesionales de la gastronomía tuvo la dura decisión de elegir a los 3 postres más representativos que conjuguen sabor, productos autóctonos y presentación entre otros requisitos.
El primer premio lo conquistó el “Guilleu” (mousse de Piñón) de Leonor Gonzalez, mientras que la “Tarta de peras” de María Gabriela Maurizio y el “Lanincito” de Sandra Elizabeth Figueroa, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
 El público asistente, tuvo la oportunidad de participar de la degustación, al tiempo que recorría los 15 stands que presentaban delicias de todo tipo
Cabe destacar que el turismo gastronómico, en muchos lugares constituye un atractivo turístico en sí mismo, muchas personas se trasladan a un destino para conocer a través de la gastronomía los sabores del lugar y es una forma también de vivenciar la cultura e idiosincrasia que los caracteriza.
Junín de los Andes, ha dejado amplias muestras que a nivel comercial como así también de manera amateur posee una variada oferta gastronómica, orientada a la pastelería y repostería, sin dejar de lado todo lo referido a distintos platos que contienen entre sus ingredientes, productos regionale