La 209º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina se realizó el 26 y 27 de noviembre en Concordia, Entre Ríos.
Allí, más de 250 empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país analizaron las temáticas relacionadas a la actividad turística y proyectaron los pasos a seguir. 

Las cartas sobre la mesa
Como resultado de la misma se emitió una Declaración en pos de una mejor organización de la industria turística, la hotelería y gastronomía argentina.  
En ella, primeramente, se solicita más apoyo gubernamental, instando entonces a una facilitación del desarrollo de la actividad hotelera-gastronómica que a pesar de “la difícil situación por la que atraviesa el sector, redobla la apuesta día tras día para mantener sus establecimientos, buscando la optimización del servicio que brindan a lo largo del año, no sólo preservando las fuentes de trabajo sino incrementando de manera constante las mismas”. Para esto entonces, reafirmó en el mismo documento que el ámbito nacional es el único capaz de proyectar la negociación salarial, y que los acuerdos alcanzados hasta el momento deben ser honrados.

Legalidad, ante todo
Como en tantas otras ocasiones, FEHGRA antepuso la necesidad de una legislación que controle la actividad informal hotelera-gastronómica. Sucede que “la proliferación indiscriminada de alojamientos de alquiler temporal o la oferta de servicios gastronómicos al margen de la normas, generan situaciones de competencia desleal. Desde nuestra Federación se ha propuesto la concreción del Departamento de Alojamientos y Gastronomía informal, para combatir la oferta ilegal, sentando una clara posición de la entidad al respecto”.
 Y, por otro lado, ratificaron su completo rechazo a la aplicación de la Nueva Ley de Guardavidas. “Con el afán de dar protección a los bañistas, se ha sancionado una ley que contempla generalidades sumamente riesgosas al regular el servicio de natatorios, brindado en establecimientos hoteleros, generando obligaciones para el empleador de imposible cumplimiento”, emite también la Declaración.    

Basta de azotes
También hicieron hincapié en la carga tributaria que pesa sobre el sector, la más alta de la historia, que afecta la rentabilidad y limita su continuidad y expansión. En particular se destacó la elevada carga tributaria de las operaciones con tarjeta de crédito.
Igualmente volvieron a reiterar el problema de los aranceles en concepto de derechos intelectuales. 

Compromiso y respuesta
FEHGRA expresó su compromiso de continuar capacitando a las nuevas generaciones de dirigentes, y a la formación continua de sus empleados y solicitó al presidente electo, Mauricio Macri, la necesidad de incluir en su agenda política medidas que promuevan la actividad, en base a las propuestas oportunamente presentadas para beneficiar al sector y a la economía en su conjunto. 

Comité Ejecutivo
Durante la jornada de encuentro entre más de 250 dirigentes empresarios hoteleros gastronómicos de todo el país e invitados, se comunicó quienes serían las nuevas autoridades de FEHGRA y quienes mantendrían su cargo.
El presidente de la entidad continuará siendo Roberto Brunello (Catamarca). Los vicepresidentes serán: Graciela Fresno (Ciudad de Buenos Aires), Claudio Aguilar (La Plata), Rodrigo Verde (Santa Fe), Gustavo Fernández Capiet (San Martín de los Andes), respectivamente.
En tanto la secretaría estará a cargo de Alejandro Moroni (Córdoba); la tesorería a cargo de Antonio Roqueta (Comodoro Rivadavia); la prosecretaría a cargo de Armando Zavattieri (La Rioja); Rafael Miranda será el protesorero (Ciudad de Buenos Aires) y el secretario de actas, Carlos Mellano (Rosario).