Parece que el paquete de medidas presentado desde Uruguay hacia fines del año pasado para fomentar el turismo argentino hacia el destino charrúa, no han tenido el resultado esperado, al menos en Punta del Este.
La esperanza de sortear cualquier barrera que pudieran suponer las restricciones a la compra-venta de divisas extranjera y el recargo por compras con tarjeta en el exterior ha quedado atrás.

Menos turistas

En el exclusivo balneario de la República Oriental la caída del turismo argentino roza los 20.000 visitantes, con respecto a igual período del 2012, según informó la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).
Esta baja se produce “sin dudas originado por la brecha cambiaria que existe con los países vecinos”, según afirmó Juan Martínez, titular de la asociación hotelera.
Pero esta alarma no sólo es celeste y blanca para los uruguayos, sino también “verdeamarelha”. Por estos días, en Punta del Este hay 7.000 visitantes brasileños menos también en comparación con enero de 2012, aunque en este caso se presume que se debe al cierre de la aerolínea Pluna.

On sale
Esta merma la sienten tanto los hoteles, con más habitaciones vacías, como los empresarios inmobiliarios que estiman una baja de alrededor 40 por ciento en alquileres de temporada.
Con el objetivo de “salvar la temporada” los hoteleros decidieron rebajar hasta un 44 por ciento las tarifas de sus establecimientos de cara a febrero, y así captar más turistas.
Según informó el portal de noticias uruguayo UNoticias, la rebaja fue resuelta por el Centro de Hoteles, cuyos integrandes decidieron que se establecerá en 97 dólares la tarifa para habitaciones de alta categoría que a comienzos de la temporada rondaban los 140 dólares.
De la misma manera, los rebajas para las categorías de menor nivel rondarán entre el 16 y 18 por ciento.
“Los hoteleros de Punta del Este han llegado a la conclusión de que es preferible un hotel con ocupación aceptable aunque ello represente márgenes muy bajos de retorno, a estar con las habitaciones vacías”, explicó a FM Gente, Fernando Massa, presidente del Centro de Hoteles.
De acuerdo a estimaciones preliminares, se proyecta que visitarán Uruguay en 2013 unos 90 mil argentinos menos que en 2012. Sin embargo, la ministra de Turismo y Deporte, Lilian Kechichian, dejó cualquier pesimismo de lado y aseguró que la temporada de verano va a ser muy buena ¿Será así?