Entre reclamos y agradecimientos se celebró en el Palacio San Miguel el 112º Aniversario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires. Empleadores, Gobierno y sindicato en armonía.

Como ya es habitual, la semana pasada la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC) realizó su tradicional cena anual, para celebrar su 112º Aniversario y el Día Internacional de la Hotelería.

Además del Presidente de la entidad empresaria, Camilo Suárez, se hicieron presentes el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Secretario General de UTHGRA, Dante Camaño y el Ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quienes fueron los encargados de realizar los discursos. Por parte del empresariado, primó el reclamo por algunas desigualdades, aunque destacaron el trabajo que se viene realizando en conjunto con el Estado.

La foto: el trabajo mancomunado

“Estamos viviendo un contexto inflacionario, donde el empresario quiere pero no puede arrancar, donde tenemos una presión impositiva que puede llegar hasta el 42 por ciento, que impide cualquier expectativa de desarrollo y crecimiento, donde los juicios laborales ocupan un lugar destacado”, planteó Camilo Suárez en el inicio. Luego hizo un encendido reclamo de la denominada “industria del Juicio”. “Ante un juicio laboral empezamos 4 a 0 y sólo nos queda esperar no perder por goleada. Muchos negocios cierran, porque no pueden enfrentar una sola sentencia en contra”.

“Por supuesto también está vigente la problemática de la competencia desleal. Los alojamientos turísticos temporarios están destruyendo a la industria turística hotelera. No tenemos miedo a la competencia, al contrario, pero que cumplan con las mismas obligaciones que todos, sea un alojamiento alternativo, o un restaurant a puertas cerradas. Ese es límite, la competencia con las mismas obligaciones. Si va ser así, la que quieran”, asumió.

“Obviamente, no todo está perdido. Estamos viendo señales del Gobierno nacional, importantes, una de ellas está referida la necesidad de la reforma laboral. Ojalá tengamos la legislación que se merece este país y una reforma impositiva para que las Pequeñas y Medianas Empresas puedan demostrar todo el potencial que tienen, en materia de generación de empleo e innovación”, dijo.

“Donde más se están dando estos cambios es en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto los empresarios como los trabajadores nos hemos encolumnado detrás de la iniciativa del Jefe de Gobierno, que ha decido convertirla en una capital gastronómica”, arriesgó y amplió: “La foto que quiero que se lleven es la del sector público y privado trabajando para erradicar la competencia desleal”.

También, habló sobre las capacitaciones que están brindando desde la Asociación, que sirven para mostrar que la hotelería y la gastronomía son factores de movilidad social. “Más allá que seguimos con problemas, inflación, juicios laborales, estamos trabajando para buscar soluciones concretas. El año que viene, termina mi mandato, así que estás son quizás mis últimas palabras en este ámbito como Presidente de la entidad, por eso les quiero agradecer por el trabajo realizado”, sentenció Suárez.

El problema de la Democracia

“No está bueno que sean tan democráticos, cambian cada dos años la Comisión, cuesta mucho formar un dirigente como para desperdiciarlo”, sostuvo Camaño al comenzar su discurso, fiel a su estilo frontal, sobre el proceso de elección en la AHRCC.

Además, se refirió a los dirigentes sindicales que están “eternizados”. “Yo le pregunto a los empresarios: ¿alguno de ustedes se desprende de un buen gerente, aunque sea antiguo? Yo no. Y cuanto más viejo, más sabe. De los malos nos tenemos que desprender”. En estos días, expresó, está de mala moda la palabra sindicalista. “Me viene al pelo, porque a mí no me cabe, porque no lo soy”. E Interpeló a la platea sobre la cuestión, si se sentían estafados por sus representantes.

Al igual que Suárez, se refirió a los juicios laborales. “Porque los trabajadores decentes no nos sentimos involucrados, no tenemos nada que ver con que haya patronales tramposas y abogados sinvergüenzas”. Y repasó los costos y el tiempo que implica todo el proceso que involucra el juico.

Asimismo, le reconoció al Jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta de que algo está mejorando al afirmar que por lo menos en los últimos 90 días se paró la hemorragia, “aunque sea se frenaron los despidos. Y eso es bueno, es el primer indicio de que estamos trabajando”. Luego, arremetió contra “el Estado planero”, al decir que en la industria gastronómica no hay ningún ñoqui. “¿Quién va a tener diez mozos cuando se puede arreglar con ocho? ¿Quién quiere pagar sueldos de más?”, decía con vehemencia.

No obstante, y después de mencionar los miles de turistas que se esperan en lo inmediato –producto de eventos como los JJOO de la Juventud, congresos y 23 cruceros confirmados-, deseó que el año que viene se puedan discutir “seriamente” los aumentos salariales, porque sólo se puede discutir cuando hay plata, cuando no la hay el trámite es muy corto”.

En la Ciudad, remarcó, hay un montón de establecimientos clandestinos o en negro, que terminan siendo una competencia injusta para aquellos que tienen en regla su empresa y que mantiene bien a sus trabajadores. Por eso, al igual que el Presidente de la AHRCC, pidió a Rodríguez Larreta la intervención del gobierno. “Nadie dice que nosotros no nos vayamos a equivocar, y que el Estado tengan que intervenir, de ejecutar la ley, pero primero debería arrancar por los que están afuera de la ley, que son un montón”. Y agregó: “No me molesta que vengan a inspeccionar el sindicato, les molesta a los truchos, que hace años se hicieron sindicalistas, y no presentan ni un balance y son unos sinvergüenzas” (SIC).

Por último, admitió que “no hay otra actividad en este país donde el dirigente sindical se dirija a sus empresarios, patrones en un pie de igualdad, con nobleza, franqueza, mirándose a la cara”. Y concluyó: “Perdón que me meta, pero cómo me gustaría que no cambien los dirigentes todos los años”.

“Cuenten con nosotros”

Rodríguez Larreta recogió el guante, y se refirió a las últimas palabras de Camaño, y afirmó que son pocas las actividades donde los gremios, empresarios y Estado pueden coincidir en un mismo espacio, contar el trabajo que se viene realizando a lo largo del año por el bien de los trabajadores y de la Ciudad. “Siento que tenemos mucha afinidad, proyectos en común, obviamente, con la responsabilidad que tiene cada uno”, resaltó y mencionó que no está mal tener visiones diferentes, ya que es sano. Posteriormente, señaló la militancia de Suárez en lo que respecta a los temas que involucran al sector, a la que adjetivó como “intensa”, al igual que la de Camaño.

“Este año triplicamos la promoción turística y gastronómica en el exterior”, mencionó. “Obviamente, nos gustaría tener más, pero llevamos doce meses seguidos creciendo en turistas extranjeros que están llegando a nuestros aeropuertos”, dijo y reconoció que aspiran a más, e informó que en 2018 continuará la promoción de la Ciudad como un destino turístico, para lo cual, puntualizó, es fundamental el trabajo en equipo con el gobierno nacional, como así también con el ministro de Turismo, Gustavo Santos. “Hay un potencial enorme para crecer”.

Como era de suponer, también respondió a los pedidos de Suárez y Camaño. “Estamos trabajando en ayudar al sector con la competencia desleal”, marcó y ejemplificó con cifras: la venta ambulante ilegal cayó un 74 por ciento. Además, habló de las plataformas que ofrecen alojamiento: “Hoy no cumplen con la ley, y estamos trabajando codo a codo con la Asociación para regular a las AirBnb del mundo. Es lo mismo que hicimos con Uber, pero en otro rubro. Por eso, cuenten con nosotros, tenemos que terminar de desarrollar las normas, pero tiene que ser rápido, porque cada día que pasa, son puestos que se pierden”.

“La foto que quiero que se lleven es la del sector público y privado trabajando para erradicar con la competencia desleal”. Camilo Suárez

 Agradecimiento

Otro de los invitados de honor, e integrante del gobierno nacional, que participó de la cena fue Hernán Lombardi, el actual ministro de Medios y Contenidos Públicos, quien destacó la participación de la Asociación en lo que fue la promoción de la Ciudad de Buenos Aires en la Expo Astana 2017, que se realizó en la exótica Kazajistán.

“Tanto Camilo (Suárez) como toda la AHRCC colaboró muchísimo en la promoción, para que se realice aquí la Expo 2023”, aseguró el funcionario, quien también condenó la informalidad, tanto en los alojamientos como en la gastronomía.