En el marco de la II Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico, tanto Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, como su sucesor, Zurab Pololikashvili, manifestaron que Argentina tiene las herramientas como para multiplicar la cantidad de turistas que la visitan.

Realizada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ente Mendoza Turismo, con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se llevó a cabo, del 29 al 30 de septiembre, la II Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico en Mendoza. Pero más allá del devenir del evento (donde hubo más de mil participantes de Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Chile, Japón, India y Marruecos), al que asistieron diversos funcionarios, como el ministro de Turismo, Gustavo Santos, lo que mayor impacto mediático causó fueron las definiciones que dejaron Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo y Zurab Pololikashvili, electo en dicho cargo para el período 2018-2021, donde resaltaron, entre otras cuestiones, la creciente conectividad aérea, y la infraestructura turística del país, la cual, según Rifai, está preparada “para recibir dos o tres veces más turistas de los que reciben”.

Más allá de esto, ambos dirigentes hicieron hincapié en la “apertura” que está realizando nuestro país para con el mundo. “Argentina está muy bien valorada en el exterior”, sostuvieron.

No fue magia

Las declaraciones no sorprenden. Por lo menos no a propios, dado que el turismo argentino viene subiendo peldaños a nivel internacional desde hace años. Lo cierto es que bajo la gestión del ministro de Turismo Gustavo Santos se acentuó la interacción con sus pares extranjeros. Por caso, Argentina fue la marca asociada a la Feria Internacional (FITUR) en su última edición, y también país invitado de la más reciente Feria Vitrina Turística ANATO.

Otro ejemplo es que durante 2018 la Argentina presidirá el Comité Ejecutivo de la OMT y ejercerá la primera vicepresidencia en 2019, rol que quedará a cargo del ministro Santos. “Esto tiene que ver con un proceso de reinserción de Argentina en el mundo”, manifestó. “Tiene mucho más que ver con una valoración que el mundo está haciendo de nuestro país, del cambio político y estructural que se produjo en Argentina”.

Las palabras

Respecto a las consideraciones sobre la situación a nivel turístico, el actual secretario general de la OMT expresó que los desafíos que debemos enfrentar son diferentes de otras partes del mundo. Aquí, en comparación con otros destinos, no hay un clima hostil por el cual preocuparse, como sucede cada verano en el Caribe, ni estamos atravesados por la violencia, como en el Medio Oriente o Europa. “Necesitan establecer su marca y promocionarse en el resto del mundo”, analizó Rifai, quien lleva nueve años al frente del organismo internacional, y sumó:“Quizás ustedes saben lo que tienen, pero el mundo necesita saber un poco más. La única forma de lograrlo es reforzando su identidad”.

Por otro lado, explicó que “este es el momento en que la Argentina tiene que invertir en promoción y marketing”. Además, consideró que “ustedes tienen la infraestructura para recibir dos o tres veces más turistas de los que reciben”, en referencia al potencial con el que cuenta nuestro país de cara al futuro.

Datos que lo apoyan

De acuerdo a datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) los totales en el mes de julio alcanzaron 1.700.000 turistas argentinos hospedados, un 4,4% más que en el mismo mes de 2016, y a 318.000 extranjeros, lo que representa un crecimiento interanual de 9,8%.

La estadía media de los viajeros fue de 2,4 noches y la mayoría de los visitantes provinieron de los países del Cono Sur (51,3 %), del resto de América (22,2 %) y de Europa (11,8 %).

“Otro aspecto a superar es la percepción de los medios que están controlando la imagen que tienen de los países en desarrollo en el resto del mundo”, consideró sobre el rol de los formadores de opinión. En tercer lugar, y en consonancia con el trabajo que se vienen realizando desde el MinTur, Rifai apuntó: “Deben promover de manera interna un espíritu que respete y aprecie el poder que tiene el turismo como una actividad fundamental para el país”.

Y en relación con el futuro de la actividad en Argentina, manifestó: “Nosotros apreciamos las señales que vienen del mismo presidente de la Nación, Mauricio Macri que demuestra que el turismo es muy importante para el futuro de este país. Entonces, cuando se tiene un liderazgo como este, observamos que los desafíos se transforman en oportunidades. Argentina tiene una imagen positiva en todo el mundo, mucho más de la que acá pueden imaginarse”, declaró el funcionario.

“Seis millones de turistas es poco”

A tono con la realidad que está viviendo el sector aerocomercial en nuestro país (hace un mes se celebró la segunda Audiencia Pública, donde nuevas aerolíneas solicitaron más de 500 rutas) Pololikashvili declaró que “tener más vuelos es una prioridad”. El mensaje se asimila al ya clásico discurso del ministro Santos, cuando habla de conectividad o muerte.

“Seis millones de turistas es poco”, dijo en referencia al máximo que registró el país, en el 2011 (en 2016 fueron 5,6 millones). “Estos números van a crecer”, afirmó e hizo hincapié en la importancia de aumentar la cantidad de vuelos. “Tienen que demostrar que Argentina ha vuelto a liderar el turismo”, concedió el georgiano, quien previo a la Conferencia se reunió con el presidente Macri, encuentro del que también participó el Ministro Santos.

Por otro lado, el funcionario electo manifestó que hay que aprovechar el “muy buen momento” en las relaciones con China y que ayudaría al ingreso de turistas chinos que hubiera una visa del Mercosur. De acuerdo a la OMT, en 2016 viajaron 135 millones de ciudadanos chinos que gastaron U$S 260.000 millones, el equivalente a más de cinco veces las reservas del Banco Central. De esos 135 millones, sólo 44 mil visitaron nuestro país (o sea, el 0.03 %). Para 2019, el MinTur se propone que ingresen 137 mil.

“Un turista chino o indio que quiere visitar la Argentina y Ecuador, por ejemplo, necesita ir a tres o cuatro consulados. Creo que el año que viene vamos a hablar con los países de la región para facilitar las visas. Es muy importante, porque una vez que vienen a la Argentina quieren visitar otros países. Eso va a empujar la accesibilidad de turistas en la región”, aseguró.

“Tienen la infraestructura para recibir dos o tres veces más turistas de los que llegan”. Taleb Rifai

La Ciudad de Buenos Aires, cada vez más fuerte

En el marco de un taller técnico la OMT junto a la Federación Mundial de Ciudades Turísticas -WTCF- se presentó un estudio sobre el rendimiento del turismo urbano. La Ciudad y Bogotá fueron los únicos destinos elegidos de la región. En el año del turismo sostenible, Carlos Vogeler de la OMT destacó la importancia de la industria en el mundo: “el turismo genera el 10% del PBI, genera 1 de cada 11 empleos pero también tiene un impacto sociocultural, que permite que a través del encuentro con el otro seamos más tolerantes”.

Las 17 fortalezas que destacaron de la ciudad fueron: 1- Fuerte impacto económico del turismo; 2- Crecimiento fuerte y sostenido de la demanda; 3- Potencial para el turismo de reuniones (regional e internacional); 4- Alta demanda del Mercado LGBT (1er destino de la región); 5- Turismo de compras; 6- Turismo médico y bienestar; 7- Eficiente estructura de gestión del destino (público-privado); 8- Plan estratégico a largo plazo; 9- Uso eficiente de plataformas digitales y redes sociales; 10- Monitoreo de satisfacción del visitante; 11- Inteligencia de mercado; 12- Iniciativas implementadas para el involucramiento de la comunidad local; 13- Iniciativas implementadas para mejorar la seguridad; 14- Autenticidad y mensaje de promoción único; 15- Iniciativas locales para mejorar la sustentabilidad; 16- Conectividad y 17- Iniciativas de ciudad inteligente.