Cómodo líder
De acuerdo al informe anual elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la Ciudad mantuvo el primer puesto en el ranking de distritos organizadores de congresos en el continente americano. En relación con esta información, y de acuerdo a lo comunicado por el Ente Turismo de la Ciudad, el número de turistas internacionales representó el segmento que generó el mayor gasto promedio diario.
Cada turista que visitó Capital Federal, y de acuerdo a su participación en congresos o conferencias, gastó en promedio 2.044 dólares durante su estadía.
“El posicionamiento internacional lo lidera Viena con 154 eventos. Si bien hubo un retroceso de puesto en el nivel internacional (del 11 al 12 compartido también con Beijing), creció un 10 por ciento en el número de eventos ( de 90 eventos en 2009 a 98 en 2010); y más del doble de lo que creció San Pablo, principal destino competidor en turismo de reuniones.
Hernán Lombardi, ministro de Cultura y titular del Ente de Turismo porteño manifestó que "la Ciudad avanza y fortalece su posicionamiento internacional. Lo hace con el turismo cultural sin descuidar otros nichos de demanda como el turismo de reuniones que ha tenido una magnífica recuperación”, precisó.
ENCUESTA
La encuesta anual realizada por el Observatorio Turístico de la Ciudad destaca que del total de encuestados durante 2010, el 62,6 por ciento correspondió a asistentes nacionales y el 37,4 por ciento fueron extranjeros. Entre los nacionales, la participación de la región central ocupó el primer lugar con el 53,4 por ciento. En tanto, los extranjeros provinieron mayoritariamente de países limítrofes (40,9 por ciento).
El estudio enfatizó que la modalidad de alojamiento más utilizada fue el hotel, tanto para los asistentes nacionales (47,1 por ciento) como para los extranjeros (86,6 por ciento). La categoría de mayor preferencia fue de 3 estrellas para los nacionales (48,1 por ciento); mientras que para los extranjeros, fue de 4 estrellas (50,8 por ciento).
Para los nacionales, el medio de información más utilizado para asistir al evento fue “Internet” (40,9 por ciento); como así también lo fue para el 52,2 por ciento de los extranjeros.
En cuanto a la frecuencia de viaje, el 47,7 por ciento de los nacionales la visitó “varias veces al año”, y el 42 por ciento de los extranjeros vino “esporádicamente” en los últimos años.
De las actividades realizadas, la asistencia a “teatro/cine” fue la más frecuente para los asistentes nacionales (34,6 por ciento). Por otro lado, los extranjeros optaron mayoritariamente por “espectáculos de tango” (54,7 por ciento).
Entre las compras realizadas por los asistentes, se destacó la adquisición de ropa (51,9 por ciento nacionales y 70,4 por ciento extranjeros) y de libros (38,7 por ciento para los nacionales y 47,2 por ciento para los extranjeros).
Los servicios turísticos mejor calificados fueron la gastronomía, que resultó el servicio mejor calificado, ya que el 47,3 por ciento de los nacionales y el 45,9 por ciento de los extranjeros la consideraron como “muy buena”.
El “alojamiento” también fue otro de los servicios turísticos mejor calificado (alrededor del 30 por ciento del total de lo consideró como “muy bueno”).
El gasto promedio diario de los asistentes nacionales fue de 486 pesos/121 dólares, y de los extranjeros fue de 1.410 pesos/