La ANAC comenzó una nueva audiencia pública para la concesión de rutas aéreas, que contó con las exposiciones de los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y de Transporte, Guillermo Dietrich durante la apertura.

El encuentro, que se lleva a cabo en el Teatro de la Ribera se analizarán las ofertas presentadas por siete empresas: Avian, Norwegian Air Argentina, Grupo Lasa, Argenjet Aviación, Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos, Buenos Aires International Airlines, Just Flight, Servicios Aéreos Patagónicos y Polar Líneas Aéreas. Las compañías pretenden cubrir un total de 503 rutas aéreas internacionales y de cabotaje:

Gustavo Santos, como acostumbra hacer desde el principio de su gestión, hizo hincapié en la conectividad para el progreso de la Argentina y destacó que esto es necesario porque “es un país gigantesco y, además, distante de todos los centros emisivos del planeta. No podemos traer a los turistas de otra forma que no sea en avión”.

“Quiero condenar este momento en el que, por cuestiones políticas, se está poniendo de rehenes a miles de argentinos que no pueden volar, en un momento que tendría que ser de fiesta y en el que estemos todos juntos trabajando” Guillermo Dietrich.

Por otro lado, destacó el crecimiento de las líneas aéreas en los últimos dos años “como el que ha tenido nuestra propia Aerolínea Argentina, el desarrollo de otras empresas como LATAM y, fundamentalmente, el incremento de Andes que ya manifiesta su potencialidad, han hecho que el turismo interno argentino, desde julio del año pasado, después de dos años de no crecer, esté teniendo números positivos interanuales, del mismo modo que el turismo receptivo”.

Comenzó la audiencia pública de ANAC, con conflicto entre gremios y Gobierno

Dietrich, por su parte,  celebró “que hoy  gran parte de la industria esté reunida acá" y remarcó la importancia del encuentro en el Teatro de La Ribera: “es importante que tomemos dimensión o entendamos por qué una audiencia pública. Esta existe porque hay empresas locales y extranjeras que solicitan rutas para volar en nuestro país. Eso significa que tienen que presentar un plan de inversión. Es decir, confían, creen en nuestro país. Si no hubiese esas empresas que solicitan rutas no habría audiencia pública. Y tuvimos, ya, dos audiencias públicas.

Asimismo, se refirió a lo que esta gestión denomina “La Revolución de los Aviones” y manifestó que “es la revolución del desarrollo productivo y de nuevas oportunidades de trabajo. ¿Y dónde está principalmente ese desarrollo productivo? En nuestras economías regionales, a lo largo y a lo ancho del país”. En ese sentido, expresó que "desde que asumimos, hay 34 nuevas rutas" y que " en los últimos ocho meses aumentó un 105% la cantidad de pasajeros argentinos que viajan al exterior".

Dietrich vs Gremios

También hubo lugar para la polémica, cuando el ministro señaló que “en este momento hay pasajeros varados en los aeropuertos por un grupo reducido que no piensa en los empleados ni en la gente, cuando deberíamos estar celebrando esta oportunidad", en referencia a los gremios, que al momento que el funcionario exponía se encontraban parando en Aeroparque y Ezeiza.

Es que, a lo largo de la jornada se exhibirán diversos puntos de vista. Además de exponer cada compañía durante diez minutos para justificar su pedido de rutas y representantes de las provincias, también se escuchará la voz de los gremios de aeronavegantes que se oponen a la explotación de tamaña cantidad de rutas.

El enfrentamiento entre gremios y el Ministerio de Transporte se hizo más evidente cuando, luego de su exposición, Dietrich se presentó ante los medios y, cuando Mensajero le consultó sobre la postura de los sindicatos, que se oponen a la concesión de nuevas rutas en tanto no se respeten los convenios colectivos de trabajo y la seguridad de ellos y los pasajeros, respondió que eso “es falso”. En ese sentido, señaló enfáticamente: “quiero condenar este momento en el que, por cuestiones políticas, se está poniendo de rehenes a miles de argentinos que no pueden volar, en un momento que tendría que ser de fiesta y en el que estemos todos juntos trabajando”.

Comenzó la audiencia pública de ANAC, con conflicto entre gremios y Gobierno