La hora del Litoral
Con el anuncio de la obra de dos muelles en el Paraná se potenciará el corredor turístico-fluvial. La inversión inicial, se informó, será de $7.400.000
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; y el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni firmaron un acta de intención para construir dos muelles ubicados sobre el río Paraná en los puertos de San Ignacio y Santa Ana, cuyos intendentes también se hicieron presentes en el encuentro, Juan Esteban Romero y Pablo Castro.
De esta forma se ratifica el compromiso de las comunas para con este proyecto que busca fortalecer el Turismo en esa región donde ya las Misiones Jesuítico-Guaraníes, generan por sí mismas un importante flujo de visitantes.
También participaron del acto el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.
El acta firmada pone en práctica el acuerdo marco rubricado el mes pasado en Paraná, entre las Provincias del Litoral y la Nación para los fines expresados anteriormente. Las dos terminales serán financiadas por la EBY, que se comprometió al desembolso anticipado de $7.400.000, y permitirán desarrollar una serie de circuitos que facilitarán derroteros por vías navegables o terrestres y favorecerán tanto al turismo náutico como al deporte aventura o la pesca.
Consiste un desafío que busca realzar el corredor náutico del Paraná, aprovechando su extraordinaria potencialidad para ofrecer al turista un acabado menú de sensaciones, ampliando su oferta y dinamizando así, las economías locales.
A saber
Según expresa el documento en su considerando: “Para el fomento de actividades náuticas recreativas y de esparcimiento como parte vital del atractivo turístico de la región”. Y agrega: “Las partes deciden aunar esfuerzos para la ejecución de dos muelles con sus respectivas terminales de servicios básicos, que serán utilizados como amarraderos de catamaranes en los puertos de Santa Ana y San Ignacio, ubicados sobre el río Paraná, en la provincia de Misiones”.
“El objetivo es que quienes vienen en barco por el río bajen a estos destinos y haya un derrame que favorezca a todos”. Gustavo Santos.
Los ministros dicen
“Estas obras son para dotar de infraestructura turística a la hidrovía Paraná-Paraguay, con el fin de aumentar la llegada de empresas que quieran invertir en actividades turísticas en uno de los ríos más importantes de América”, afirmó el ministro Santos.
“El objetivo es que quienes vienen en barco por el río bajen a estos destinos y haya un derrame que favorezca a todos, porque la gente viene a buscar identidad, naturaleza, cultura y turismo local”.
“No hay dudas de que Iguazú ha sido un polo de desarrollo internacional. Entonces tenemos que pensar que no debemos dejar que la gente se quede uno o dos días y sólo visite Iguazú. El tema era cómo hacer para alimentar con ese caudal de gente a otros sectores”, apuntó y adelantó que la Nación gestiona financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa del corredor jesuítico que abarca a Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.
Además, destacó el trabajo en conjunto de los sectores público y privado para que el primer semestre se haya batido el récord de ocupación hotelera en la Argentina. “La Encuesta de Ocupación Hotelera muestra que durante el primer semestre de 2017 se alcanzó el máximo histórico registrado desde que se realiza esta encuesta en el 2005. Y en el Litoral, aumentó un 23 por ciento la ocupación turística de este año en relación al 2016. Es una de las tres regiones que mejor performance tuvieron, y eso no es casualidad, sino trabajo mancomunado y sostenido”, remarcó.
Para el ministro de turismo local Arrúa: “No es una firma de convenio más. Venimos bregando por el fortalecimiento del turismo náutico en la provincia, que posicione a nuestros ríos como protagonistas activos y no solamente desde el lugar para la contemplación. Este es un segmento con un enorme potencial, que generará más empleo genuino relacionado directa e indirectamente con el Turismo”
Por otro lado, apuntó que “no se trata de una obra muy significativa sino de gastar mejor. Es la visión compartida en búsquedas de estrategias para aumentar la llegada de turistas y el pernocte”.
También ejemplificó: “Si venís a San Ignacio o Posadas, esta es una nueva experiencia turística y única que pasa por el Teyú Curé y los distintos lugares que tiene Misiones en este tramo”.
Fruto del trabajo mancomunado
En consonancia con los ministros, el gobernador de Misiones mencionó que “cuando hablamos de turismo hablamos de economía, de trabajo, del mozo, del cocinero, del remisero”.
Según el funcionario: “Está bien y nos llena de orgullo que venga un alemán a ver nuestra naturaleza pero nos interesa también que nos deje 1 euro”.
No obstante, explicó que “entonces es muy importante para estas poblaciones ribereñas y para toda la provincia que se generen fuentes de trabajo y de riqueza. Ese es un valor muy potente, el del trabajo, que tiene esta firma que acabamos de exponer”.
Asimismo, agregó: “Hoy (por el día en el que se firmó el convenio) lo que estamos haciendo es rescatar un pedazo de nuestra historia y recuperar el río como elemento vital, nutriente de la economía de Misiones, que es la número 23 en extensión pero la octava economía de Argentina”.
“Nos pusimos a trabajar juntos, unidos y coordinados. El hecho es que Misiones, sus 75 municipios, la Nación, Latinoamérica y el mundo necesitan que nos pongamos en línea para trabajar, en sinergia”, puntualizó.
Y alclaró, de manera enfática: “Acá la Provincia y la Nación, más allá de las diferencias que tenemos, no hay que esconderlas porque estamos en democracia, no pertenecemos al mismo color político, pero eso no tiene nada que ver”.
“Justamente el valor es ese, que no teniendo el mismo color político nos podemos juntar con alegría, con afán, con esperanza, con ganas de trabajar”, enfatizó.
Contribuir, el objetivo
El director Ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, expresó que “es una gran satisfacción culminar estas gestiones con la firma del acta de estos muelles. La idea estratégica de recuperar el río fue del ministro Santos y vamos a lograr integrar el Paraná a la oferta turística donde Yacyretá tiene su lugar”.
Y concluyó: “Queremos contribuir con este compromiso a impulsar el turismo en estas regiones, así como la pesca y las actividades recreativas. Seguramente, todo ello mejorará la vida de la comunidad local”.
“Es muy importante para estas poblaciones ribereñas y para toda la provincia que se generen fuentes de trabajo y de riqueza”. Hugo Passalacqua.
Por más inversiones
Luego de la firma del acta de compromiso, el ministro Santos disertó en el Foro de la Fundación Mediterránea, que en ocasión de la celebración de su 40° aniversario, está llevando a cabo actividades en distintos puntos del país.
Explicó que el objetivo es desarrollar una ruta que surque el Paraná desde el puerto de San Pedro, ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires hasta Iguazú. También aseguró que a fines del año en curso o a comienzos del próximo, la empresa de cruceros Alteza comenzará a prestar servicios en un tramo de esa ruta.
Agregó que luego se sumará la firma Quasar que operará el tramo Ituzaingó – Iguazú y una tercera compañía de cruceros viajará de Rosario hasta la ciudad de las Cataratas. Admitió que para poner en práctica ese proyecto habrá que mejorar la infraestructura portuaria a lo largo de ese recorrido, pero aseguró que las soluciones están a la vuelta de la esquina.
Recordó que ya se firmaron acuerdos con los gobiernos de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones para avanzar en los cuatro puertos principales, que serán Rosario, La Paz, Corrientes y Posadas. Indicó que el CFI está elaborando el proyecto del puerto turístico de la capital misionera y que antes de fin de año se licitaría para comenzar con las obras.
El funcionario anticipó que el BID destinará 100 millones de dólares al Corredor Jesuítico y que la Nación se lanzará líneas de crédito a tasa subsidiada para emprendimientos turísticos.