Cocina de altura en Villa La Angosura
Durante toda la semana algunos de los más reconocidos chefs en el país acompañaran a los representantes de la gastronomía local, a lo largo de un variado recorrido que incluirá los principales restaurantes de la localidad.
Chef en Altura es desarrollado de manera conjunta entre Cerro Bayo y la Municipalidad de Villa la Angostura, con el apoyo de Neuquentur, con la intención de aportar valor agregado a la localidad como destino turístico no sólo invernal, sino como polo gastronómico nacional.
De esta manera, gracias al evento los comensales podrán disfrutar de las imponentes vistas del Cerro Bayo y el destacado servicio ofrecido en los mejores hoteles de la localidad, obteniendo la satisfacción de disfrutar de las mejores propuestas gastronómicas en el marco del imponente entorno natural que ofrece la zona cordillerana cubierta de blanco.
“Este tipo acciones cooperadas son realmente muy buenas para nuestra ciudad. El privado desarrolla un evento de primera línea, y nosotros desde lo público lo apoyamos con todo lo que podemos. Esta es una de las alternativas que hemos elegido para sinergizar los esfuerzos, optimizar los costos, y alcanzar una muy buena repercusión mediática”, subrayó Marcelo Garcia Leyenda, Secretario de Turismo de Villa La Angostura.
La iniciativa también forma parte de Argentina Gourmet, programa desarrollado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal de Turismo, mediante el cual se realizan diferentes acciones, con la colaboración de reconocidos chefs argentinos, buscando instalar al país como importante destino en la oferta gastronómica mundial.
Las actividades se iniciaran por la tarde del lunes 30 a las 18 horas, en el centro de convenciones Arrayanes, donde Manuel Aladro brindará una clase de cocina con degustación a continuación. Allí, el martes por la tarde, la sommelier Carolina Etcheverry ofrecerá una cata y degustación de la bodega Patritti, ubicada en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén. En ambos casos la entrada es libre y gratuita, con cupo limitado.
El primero de agosto se realizará una cena en el histórico Waldhaus, donde cocinarán Hernán Taiana, chef ejecutivo del restaurante Astrid & Gastón en Buenos Aires, junto con Leo Morsella, chef y propietario del restaurante anfitrión de la noche, quienes ofrecerán un menú de cinco pasos.
El jueves 2 comenzarán las actividades en el Cerro Bayo, donde gran cantidad de turistas disfrutan de la nieve y el esquí. El almuerzo de tres pasos se realizará en el Club 180, refugio gastronómico de montaña sobre la cota de 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, y estará a cargo de Boris Walker, chef de Saurus en la ciudad de Neuquén, Alejandro Di Fabio y Hernán Taiana. Por la noche las actividades se trasladarán al Tinto Bistró, un clásico de Villa la Angostura, donde Walker acompañará al chef y propietario del restaurante, Leo Andrés, con un menú de cinco pasos.
Para el viernes al almuerzo, Chef en Altura se traslada al SnoBar en la base del cerro, con espacio reservado para 50 invitados. Cocinarán allí Martín Baquero, Manuel Ausejo (Campeón Nacional de Chefs) y Gonzalo Sacot, propietario del restaurante además de socio de Sucre, en la Capital Federal. Por la tarde se realizará, en el centro de convenciones, la presentación del plan "Argentina Gourmet" y a continuación Ausejo presentará su ya clásico tapeo conceptual, en un encuentro abierto al público.
Por la noche se realizará una cena a beneficio del Colegio Jaime de Nevares y del jardín de infantes Tierra Alegre, en el restaurante de la hostería Luma Casa de Montaña. Será un menú de cinco pasos a cargo de la chef residente Natalia Mutchinick junto con Di Fabio, chef y conductor del programa Vivir mi tierra.
Finalmente el sábado, día de cierre para Chef en Altura, el Hotel Correntoso recibirá a 40 invitados, que además de disfrutar el mágico atardecer sobre el Nahuel Huapi degustarán de un té completo a cargo del chef residente Lucas Boleda con Manuel Ausejo, también capacitador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Por último, esa noche se ofrecerá un menú de cinco pasos a cargo de Martín Baquero, chef de El almacén de los milagros en Buenos Aires, junto con el responsable del restaurante del hotel Las Balsas, Lucas Dabrowski, en el inmejorable ambiente del Relais & Chateaux.
El encuentro había comenzado a inicios de julio con la visita del reconocido chef brasilero Alex Atala, propietario del restaurante DOM en San Pablo, Brasil, quién además de ofrecer una degustación de cinco pasos en el Club 180 del cerro Bayo, se presentó ante numerosos representantes de la gastronomía local en una charla abierta al público, realizada en el Centro de