El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, recibió al Gpque. Carlos Corvalán, presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, para realizar la entrega de vehículos que fortalecerán el funcionamiento de los parques nacionales del norte del país.

Durante el acto, Capitanich destacó que actualmente “el 18,33 % de la superficie de Chaco está constituido por parques nacionales, provinciales y reservas naturales protegidas”. Esto, sumado a las reservas indígenas como la Reserva Grande e Interfluvio, cubre aproximadamente 2 millones de hectáreas, lo que representa el 20 % de la superficie provincial. El Gobernador destacó las gestiones  impulsadas en los últimos años para la consolidación de nuevas reservas y áreas protegidas,  y resaltó los esfuerzos que se vienen realizando para la pronta conformación del Parque Nacional La Fidelidad.
 
La Fidelidad y el desarrollo turístico
 
Corvalán destacó que “es un orgullo” trabajar en el fortalecimiento de la conservación de la biodiversidad junto a la provincia del Chaco y resaltó las tareas que se vienen realizando con el objetivo de que La Fidelidad, que representa un ecosistema único, pase a ser un parque nacional. En este sentido, Capitanich confirmó que se trabaja en el cumplimiento de los pasos procesales correspondientes y la articulación del financiamiento vía el fideicomiso ambiental en el marco del cronograma establecido para la conformación del nuevo parque nacional.
 
El Presidente del Directorio de Parques Nacionales aseguró que La Fidelidad sería un proyecto único para el país, gracias a la gran diversidad de flora y fauna que contiene, extendida en una superficie de más de 125.000 hectáreas vírgenes; una biodiversidad de enorme valor, lo que la convierte en una zona prioritaria para su conservación. Además, destacó que “Esto también traería aparejado un importante desarrollo turístico para la provincia”.  Siguiendo esta línea, a partir de múltiples inversiones y el desarrollo de importantes proyectos de conservación en el Parque Nacional Chaco, que ha duplicado la cantidad de visitantes, la provincia se proyecta como un importante agente de unión entre la preservación de áreas protegidas y el desarrollo turístico. “Con la conservación de nuestros recursos naturales se puede vivir mejor y con más futuro “, dijo Corvalán.
 
El Gobernador destacó que la gran diversidad de áreas protegidas en la provincia constituye un corredor ambiental que vincula al Chaco con las provincias de Formosa y Santiago del Estero en el ecosistema del Gran Chaco. Remarcó que de aquí surge la necesidad de seguir fortaleciendo los sistemas de conectividad vial, digital y de infraestructura hotelera para una estrategia de desarrollo de ambientes protegidos y turismo. Además de potenciar el desarrollo ambiental en torno a tres corredores esenciales como el del  Impenetrable, el Centro-chaqueño y el de la franja lit