El dictante de la charla fue el arquitecto Claudio Benardelli, coordinador del programa nacional de Accesibilidad de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS), quien en su exposición indicó que la terminología accesibilidad arquitectónica quedó desactualizada ya que en la actualidad se usa el término Accesibilidad Universal. 
Entendida como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, explicó. Además señaló que así se presupone la estrategia de diseño universal y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que daban adoptarse.
Esta terminología supone que es el entorno el que hay que adaptar o debe ser adaptable para que sea accesible a las personas y no lo opuesto, señaló el arquitecto y recordó la plena vigencia de la Ley nacional de accesibilidad N 24.314 y su decreto reglamentario, a la que la provincia del Chaco adhirió en 1994. Asimismo se recordó la vigencia de la ley nacional por la cual se estable que los diseños de viviendas construidos con fondos nacionales deberán ser adaptables. Esto es resguardar las dimensiones necesarias para que en un futuro la vivienda pueda ser adaptada a las necesidades de una persona que adquiera una discapacidad al menos motriz, detalló.
Entre otras cosas se mencionó la accesibilidad en el transporte público, el uso y diseño de rampas para sortear escalinatas, rampas en las veredas, elevadores, dimensiones de pasillos y puertas, semáforos sonoros, diseños de baños y plazas accesibles