Finalmente la Municipalidad de Bariloche puso fin al acuerdo con la Asociación Empresarial por el cobro de las tasas en el Cerro Catedral.
Así, la comuna recupera el poder de recaudación de los cánones de los 150 frentistas registrados en el centro invernal.
El Ejecutivo municipal puso fin de esta manera a un polémico acuerdo que había delegado hace dos años la prestación de servicios y el cobro de tasas a la Asociación Empresarial Cerro Catedral.
Los problemas con el convenio surgieron cuando el ahora intendente Marcelo Cascón aún era concejal y entre otras numerosas voces se pronunció contra la validez de un acuerdo que nunca fue aprobado por el Concejo Deliberante y porque además, incorpora un tarifario que nunca fue sometido a audiencia pública. Mientras tanto, la cámara empresaria prestó los servicios en los últimos 24 meses.
Durante la semana pasada, Marcelo Cascón aseguró en declaraciones a medios locales que la Empresarial “no puede cobrar más tasas en el cerro” y su decisión es que el municipio comience a facturar a los frentistas allí asentados.
Su idea sería asimilar el área Catedral a la zona céntrica de Bariloche, que tiene hoy la imposición más alta. Aun así los montos serán muy inferiores a los que cobraba la AEAC, que prestaba un servicio intensivo de recolección de basura y limpieza de calles -con varias máquinas- y fijaba los montos de contribución en correlato con su presupuesto.
El asesor letrado del Ejecutivo, Daniel Balduini, explicó ayer que no está descartado la firma de un nuevo acuerdo con la entidad empresaria, pero en otros términos que incluirán necesariamente la voluntad municipal de asimilar la tasa en Catedral a las escalas que rigen en el resto de la ciudad y a una prestación de servicios estandarizada.
De ser aceptados los nuevos requisitos, el convenio deberá pasar por una audiencia pública y obtener posteriormente la aprobación del Concejo Deliberante barilochense.

Un buen verano
En otro orden de cosas, la Secretaría de Turismo de Bariloche proporcionó cifras sobre estos últimos días de la temporada veraniega.
En ellas se destaca que la ocupación hotelera no tuvo mayores variaciones con respecto al año anterior, rondando el 60 por ciento en la semana que va del 9 al 15 de febrero de acuerdo a los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera -sólo un tres por ciento menor al 2008-. El movimiento de la Terminal de Ómnibus cayó un 13 por ciento.
Durante la segunda semana de febrero llegaron en micro 19.650 pasajeros en 743 unidades de transporte que abarcaron servicios regulares y chárters. En cambio, en la misma semana de 2008 habían ingresado 22.500 en 758 ómnibus.
Por otro lado, de acuerdo a los datos proporcionados por Aeropuerto Argentina 2000, llegaron a la estación aérea de Bariloche 900 pasajeros por día entre vuelos regulares y chárters.

Más datos de Bariloche
La Secretaría Municipal de Turismo de la ciudad de Bariloche, dio a conocer las cifras de las consultas atendidas en sus instalaciones. 7.804 turistas se acercaron a la oficina de Informes, lo cual arroja un promedio de 1.115 pasajeros por día.
Ascendió la cifra de argentinos: 4.810, a diferencia de los 3.955 del  2008; los extranjeros pasaron de 3.722 a 2.994 en esta temporada.