Los legisladores dieron de baja la tasa que regía desde 2021 y que, de acuerdo a lo dicho en la sesión, llevó a que la ciudad recaude 30 mil millones de pesos.

Este mediodía, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó su primera sesión ordinaria del año. Tal como lo comunicaron ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria, el temario incluyó el proyecto para eliminar el impuesto sobre tarjetas de crédito o compras. El proyecto había sido presentado a inicios de esta semana por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El tema fue debatido y votado en primera instancia durante casi tres horas. En ese marco, los legisladores de la oposición, remarcaron que hace unos meses se quiso derogar el impuesto, en una sesión especial, y el Gobierno porteño no quiso dar quórum.

En este sentido, el legislador por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, dijo que algunos periodistas dicen que es que a Larreta da mal las encuestas en su precandidatura a presidente. Por su parte, Roberto García Moritán, del partido Republicanos Unidos, remarcó: "En vez de haber creado un impuesto más, tendrían que haber hecho un ajuste sobre el gasto público y no sobre la espalda de las familias porteñas".

De acuerdo a los datos oficiales, este impuesto aportó 30 mil millones de pesos a la ciudad y para 2023 se proyectaba que ese ingreso iba a alcanzar los 45 mil millones de pesos. Sobre este punto, los

CABA: se derogó el impuesto a las tarjetas de crédito

De esta manera, el Frente de Todos impulsó la moción para que la derogación sea retroactiva al 1.° de enero de 2023. A su vez, se pidió que la devolución sea en el transcurso de los próximos 30 días.

Cerca de las 15 horas, y luego de tres horas de debate, los legisladores votaron a favor del Expediente 612, en sus artículos 1 y 2, que termina con este impuesto. Luego se puso en consideración el Artículo 3 que pretendía que la vigencia sea en retroactivo desde el 1.° de enero de 2023, pero no se decidió que quede la versión original del proyecto que no aplica la retroactividad.

PARA QUIENES REGÍA LA TASA QUE SE ELIMINÓ

El Impuesto de Sellos se aplica sobre las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra generan para su remisión a sus titulares. El gravamen era del 1,2 % y fue establecido en 2021, cuando comenzó el cruce entre ciudad y Nación por la coparticipación, y luego de que la capital del país perdió este ingreso, decidió compensar con este tributo (ver nota).