El ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, participó del segundo encuentro de alcaldes e intendentes de las ciudades andino-patagónicas en Alto Bío Bío, Chile. En la oportunidad firmó un acta acuerdo que establece promover la construcción de un centro binacional de esquí que integrarían las comunas del vecino país y Caviahue-Copahue.
Se acordó solicitar a las autoridades competentes la apertura provisoria del paso internacional en el período estival a partir del 1º de diciembre y hasta el 30 de marzo del año que viene.
Por otra parte, se estableció buscar las instancias para implementar una Tarjeta Migratoria Binacional para personas que habitan en los municipios aledaños al paso Pucón Mahuida.
Según publicó un medio local, también se pactó determinar qué tipo de desarrollo económico se pretende potenciar en el sector, como así también promover actividades turísticas en torno al paso Pucón Mahuida.
El documento también expresa “instalar una comisión con un representante de los pueblos originarios por ambos países para discutir temas culturales atingentes”.
Entre otros puntos se pretende crear intercambios de cooperación de “aspectos culturales, educacionales y deportivos”. Para ello, se creará una agenda en común de actividades para el intercambio de pasantías entre las comunas del Alto Bío Bío y Caviahue-Copahue.
Por último, se suscribió “establecer un convenio de colaboración que permita el monitoreo constante de la actividad del volc&aacu