Autoridades de esta ciudad y de Villa La Angostura iniciaron gestiones para que el corte temporario del paso Cardenal Samoré no afecte el turismo. Estiman que la clave reside en reforzar los pasos alternativos que tiene Neuquén, tanto para el paso de colectivos y vehículos particulares.
El intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, se mostró confiado en que las autoridades chilenas reabrirán el paso rápidamente, con equipos de emergencia. "Si se reabre en 15 días podríamos decir que el problema solo será menor", evaluó. Recordó que el mes de mayor afluencia de turistas chilenos se da en el mes de febrero, fecha en que el inconveniente seguramente será superado.
Cacault destacó que hay pasos alternativos y que seguramente serán reforzados con equipos y personal. También evaluó que para el turismo recorrer la ruta de los 7 Lagos será una buena experiencia y que Villa La Angostura se encuentra en óptimo estado para recibir a los visitantes.
Por su parte el empresario Daniel García, presidente de la Cámara de Turismo local, evaluó que todo el turismo del norte de Chile, no debería tener inconvenientes en cruzar por un paso neuquino. Sí podría afectar a los visitantes de Osorno o Puerto Montt, que deberían viajar más kilómetros.
Con respecto al turismo estudiantil chileno, que en estos días llega a Bariloche, indicó que la mayoría de los colegios son del norte chileno, por lo que no habría inconvenientes, los colectivos cruzarían por Mamuil Malal o Pino Hachado.
Néstor Comesaña, despachante de aduana local, confirmó que el transporte de cargas fue derivado al paso Pino Hachado, con una operatoria similar a la que rigió durante el cierre por el volcán. Se mostró esperanzado que en 15 días volverán a transitar por Samoré.

Fuente: Rionegro.com.ar