El programa Directrices de Gestión Turística para Bodegas en la Ruta del Vino, inició su implementación este miércoles en Salta, con la presencia del secretario de Turismo de la Provincia, Fernando García Soria y la subsecretaria de Desarrollo, Ana Cornejo.

En Salta, doce bodegas de Cafayate, Molinos, Cachi, Animaná y Cafayate, participan del programa, cuya implementación consta de cuatro etapas: la primera, que comenzó ayer y se denominada “lanzamiento y sensibilización”, se extenderá hasta el sábado, en la misma se lleva a cabo un relevamiento de instalaciones y servicios de cada bodega.

En la apertura, Garcia Soria manifestó que “la implementación de estos programas de calidad son herramientas fundamentales en lo que respecta la sustentabilidad del destino”.

“Nuestra Ruta del Vino es un producto significativo y es lo que le da un valor agregado al Valle Calchaquí, y es muy interesante ver cómo se potencian las actividades; vitivinícola y turística”, dijo el funcionario.

El objeto del programa es mejorar el desempeño de los actores asociados al turismo del vino e implementar un modelo de gestión integral del enoturismo, específico para la Argentina. El proyecto cuenta con el apoyo y participación de las provincias que componen la ruta del vino en Argentina: Mendoza, San Juan, Neuquén, Río Negro, Salta, Catamarca y La Rioja.

La implementación en Salta cuenta con la participación de bodegas de Jujuy y Tucumán, las que se suman al proyecto de la Provincia en consonancia con la Ruta del Vino, en el Norte. La ejecución continuará con la segunda etapa, denominada “Desarrollo” que se realizará durante la segunda quincena de agosto.

Estas directrices forman parte del Sistema Argentino de Calidad Turística que está conformado por una serie de programas de nivel inicial en lo que respecta a la calidad de las prestaciones. Están destinadas a los prestadores que inician los caminos de la calidad y a cumplir recomendaciones, por lo que reciben una distinción por parte del Ministerio de Turismo y pueden posteriormente seguir trabajando en esa línea, intentando incluso certificar diversas normas de calidad.

Fuente: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta