La propuesta, que se pondrá en marcha en la próxima temporada, es resultado de un convenio firmado entre el gobierno provincial, el Ministerio de Turismo de la Nación y Belgrano Cargas Logística Sociedad Anónima, que permitirán la ejecución de obras que garanticen, en términos de calidad, la operatividad del circuito del Tren a las Nubes 2016. 
El gobernador Urtubey destacó que el objetivo de esta nueva operatividad es integrar toda la región de la Puna, garantizando su desarrollo y crecimiento. “Este proyecto promoverá la interacción de los turistas con las comunidades, de esta forma ellos podrán saber lo que culturalmente significa para nosotros esta tierra”, agregó el mandatario.
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos expresó que con esta iniciativa “las 25 comunidades que forman parte de El Alfarcito podrán integrar sus esfuerzos para generar desarrollo y arraigo.
La nueva propuesta generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios.

El circuito
El circuito 2016 del Tren a las Nubes, que en el 2015 fue distinguido con la Marca País Argentina, iniciará en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito, donde funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo incluye a 25 comunidades de la zona. También funciona un colegio albergue de montaña con orientación en turismo, al que asisten más de 150 alumnos, por este motivo el convenio tiene un alto impacto en el desarrollo de la Puna. 
El trayecto continuará por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. Allí el contingente subirá al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, para regresar a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres.
Durante el regreso se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq Ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio, adquirir artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad.