El ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, dio a conocer en el Museo de Arte Español Enrique Larreta los alcances del programa Identidad Porteña, en este caso en lo que respecta a la jerarquización, diversificación y desarrollo de la oferta de Belgrano bajo la idea de extender el turismo a los barrios porteños.
“La Ciudad de Buenos Aires presenta una amplia diversidad de expresiones culturales, históricas, geográficas, arquitectónicas, artísticas y étnicas que cobran identidad en los distintos barrios porteños, cada uno de los cuales tiene una impronta única y características propias que los identifican y diferencian”, señaló Lombardi, quien sostuvo que entre los objetivos de esta iniciativa se destaca la intención de “diversificar la oferta turística y cultural de la Ciudad de Buenos Aires, establecer sinergias de productos y barrios, y fortalecer las alianzas estratégicas entre los sectores público y privado”.
Las acciones incluyen la señalización turística de la zona -un circuito autoguiado de carteles con información e infografías-, cursos de sensibilización y capacitación, desarrollo de visitas guiadas gratuitas y planos del barrio, apoyo a actividades culturales tales como los festejos por el Año Nuevo Chino, la inclusión de los museos y librerías en actividades especiales, el diseño de folletos con los atractivos de Belgrano y la presentación y visita junto a operadores turísticos para que incluyan las opciones del barrio en sus paquetes, entre otras.
Belgrano es un icono de porteñidad, con diversos atractivos que jerarquizados se incluirán en la oferta turística de Buenos Aires. Para ello, se realizaron diversos relevamientos -visitas guiadas, tours fotográficos, reuniones de trabajo con los “actores” de la zona-. A partir de la información compilada se pudo determinar que el barrio de Belgrano en su totalidad es como producto turístico un área en proceso de desarrollo, por la gran cantidad de la oferta con la que cuenta, su potencialidad y diversidad de opciones turísticas, pero a la vez por registrar una afluencia media de visitantes.
El análisis permitió detectar que Belgrano cuenta asimismo con productos maduros (tango, ferias y mercados, parques, plazas y riveras, turismo deportivo, compras, sitios temáticos, festivales y eventos culturales), en proceso de desarrollo (museos, gastronomía, patrimonio arquitectónico, turismo histórico, librerías, turismo educativo, noche porteña, turismo joven o diversidad cultural) e incipientes (teatros, calesitas, turismo idiomático, turismo salud y segmento gay.
Las acciones desde el Ente Turismo de Buenos Aires del Ministerio de Cultura porteño estarán concentradas en el trabajo y potenciación de los productos en distintas líneas, teniendo en cuenta además que Belgrano tiene una importante oferta, diversidad de productos turísticos y culturales, pero afluencia turística media.