Las calles de Villa La Angostura, en la provincia de Río Negro, han vuelto a la normalidad, un año y dos meses después de que las cenizas que emanó el volcán Puyehue, ubicado en Chile, cubrieran el cielo, las calles y los hogares de los habitantes de esta tranquila localidad turística.
Una anticipada primavera volcó a las calles y los cafés a los turistas que por esta época del año visitan la zona, como si la situación vivida apenas 14 meses atrás fuese apenas un mal sueño.
“Nada de esto hubiera sido posible sin la conducción política y las importantes decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional, acompañado por la provincia y el municipio”, dijo a Télam el secretario de Turismo de la Villa, Marcelo García Leyenda.
Ese mismo funcionario recibió a Télam en los días aciagos de las cenizas, cuando todo hacía prever un futuro con pocos horizontes favorables, pese al incansable trabajo de operarios, gendarmes y pobladores para luchar contra el fenómeno.
“La realidad es que de junio del año pasado a hoy nos encontramos en una situación totalmente distinta a un año y dos meses de haberse cumplido la erupción del volcán”, dijo.
García Leyenda recordó que fue el Ministerio de Turismo de la Nación el que convocó la primera mesa de crisis, por decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
“Individualmente no se hubiese logrado nunca sin el apoyo de la Nación. Hubo en ese caso políticos que se arriesgaron”, agregó.
Hoy la situación es completamente diferente, aunque nunca se dejó de soñar y proyectar a pesar de las dificultades impuestas por la naturaleza. “De julio a diciembre de 2011, hubo 24 eventos de los cuales sólo no se hicieron 4, el resto sí, entre culturales y deportivos, y desde el verano para acá ya llevamos más de 40 con iniciativas de la comunidad”, precisó el funcionario municipal.
Y para este segundo semestre las actividades se multiplican: Polo en la nieve en el cerro Bayo para la semana próxima; las fiestas electrónicas para el fin de la temporada de invierno y los concursos de los parques de nieves.
“En septiembre volvemos a los característicos eventos de la localidad: el 15 se corre la carrera de bicicletas de mountain bike de los volcanes, que unen Argentina y Chile -Villa la Angostura y Puyehue justamente-, que este año será muy significativa, y a partir de ahí el tour de Francia en octubre, el K 42 en noviembre, que cumple sus diez años, en noviembre hay 2 carreras de bicicletas en lo que es el circuito de 7 lagos, y después la carrera de La Misión de acá a Villa Traful”, detalló el secretario de Turismo.
En tanto, también para octubre se realizará la Fiesta de la Cerveza y en septiembre el denominado evento del paisajismo, un clásico de la localidad, lo que hace un total de entre 30 y 40 acontecimientos deportivos y culturales.
El funcionario destacó que “nunca se dejó de trabajar. Llevamos estos meses con un trabajo a brazo partido buscando la vuelta a cada situación con la alegría de que el mes de marzo se había terminado con el trabajo de la remediación en las áreas públicas y las turísticas, y habiendo llegado a ese momento con una visión muy pro activa del destino”.
“Acá se ha venido trabajando desde el gobierno nacional, el provincial, el municipal y con todo el sector privado en pos de generar esta nueva presentación de la villa hacia el mundo, totalmente activa y con la emergencia superada en muy buenos términos”, añadió.
García Leyenda no quiso olvidar el trabajo diario que en esos días efectuaron los profesionales enviados con recursos de la Nación, y el aporte del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
“En líneas generales nos fortaleció como comunidad e hizo que todos nos pongamos en acción y estamos convencidos que frente a cualquier situación, vamos a trabajar en conjunto”, expresó.
Las estadísticas marcan que Villa La Angostura, que desde hace 10 años tiene una ocupación promedio en el mes de julio del 38%, este año ha alcanzado el 62%. “Estamos muy contentos”, concluyó.

Fuent