La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, realizó una encuesta entre sus socios sobre transporte aéreo y la relación con IATA, previa a la reunión con el director Regional para América Latina de IATA, que tendrá lugar esta semana. Para ella se consideraron las 198 agencias IATA socias de AVIABUE, de las que contestaron 145.
Entre los resultados se destaca que ante la pregunta sobre el valor agregado que la agencia percibe por ser miembro de IATA, el 60,96 por ciento de los encuestados se ubicó en la opción ‘no sabe o no contesta’, mientras qel resto se repartió entre concentración de pagos, descuentos u operatividad.
Por otra parte, al ser consultados por el seguro de caución -uno de los temas que serán tratados por la Asociación en la reunión con Humberto Rivero -, el 62,5 por ciento de las agencias respondió que no le parece apropiado. En ese sentido el 87,5 por ciento de las agencias afirmó estar dispuesto a cambiar por una alternativa menos costosa, entre las cuales se sugirieron venta por Internet, aval directo de la empresa, afianzamiento de la AAAVyT, inmuebles, seguros más económicos y avales bancarios.
Además el 64 por ciento contestó que se vio perjudicado por el cese de operaciones de Air Madrid y LAB. El 91,31 por ciento respondió que debería haber un seguro para eso.
Otro de los conflictos es el vencimiento. El 75 por ciento de los encuestados declaró que el hecho de que IATA no postergue la fecha en las semanas con lunes feriado, complica las cobranza