Quedó inaugurada el pasado martes la plaza en torno al algarrobo histórico por donde -según indagaciones históricas- pasaron José de San Martín y Facundo Quiroga, en 1816 y 1835 respectivamente.
Localizado en Sarmiento, departamento Totoral, el monumento se emplazó en el marco de la revalorización del Camino Real del Alto Perú, iniciativa impulsada por la Provincia para conmemorar el Bicentenario de la Nación.
En esta región ya fue inaugurada en febrero una plazoleta en homenaje a Facundo Quiroga en el paraje Barranca Yaco y próximamente quedará concluida la Posta de Las Tapias.
Con la recuperación del Camino Real, el gobierno de Córdoba se propone el despliegue de un itinerario turístico - cultural articulado con su entorno natural y las comunidades locales, que incentive el desarrollo económico y la identidad histórica del norte cordobés. Las obras comenzaron en enero de 2009 y concluirán en febrero de 2010.
Durante el acto inaugural, el vicegobernador Héctor Campana dijo: "Hoy sentimos la emoción de ver este lugar puesto en valor. Como seguramente vamos a ver en el futuro a muchos turistas aprendiendo de la historia de nuestra Patria y de nuestros próceres".
En la oportunidad, la Provincia y la comuna Sarmiento firmaron un convenio de colaboración mutua en la promoción de acciones tendientes a la recuperación del Camino Real.
Del acto, también participaron el jefe comunal, Hugo Morales; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos; el subdirector de Cultura, Carlos Triguero; el director de Vialidad Provincial, Guillermo Elorza; el director de la Función Pública, Miguel Civallero y la legislador