El gobernador Sergio Urribarri, junto al vicegobernador Eduardo Lauritto, recibió este miércoles al director del Palacio San José y Museo Nacional Justo José de Urquiza, Luis Cerrudo, con quien repasó la importante obra del anexo museal que se ejecutará en el histórico edificio. Durante el encuentro se habló de la posibilidad de realizar actos institucionales en ese anexo, que contará con un salón de usos múltiples. Los trabajos demandarán una inversión de 5 millones de pesos y se prevén iniciar en los próximos días.
Tras el encuentro de este miércoles en la Casa de Gobierno, donde también estuvieron el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; los ministros de Gobierno, Adan Bahl, y de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero; y el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, el director del Palacio explicó los temas sobre los que se dialogó.
“En esta reunión fundamentalmente estuvimos viendo los planos y la ubicación del anexo, conversando sobre estas cuestiones que tienen que ver con la protección del patrimonio, del estado general del Palacio San José y de futuras obras que también se harán en la Basílica Inmaculada Concepción y el colegio de Uruguay que tienen que ver con edificios históricos que requieren el acompañamiento y la preservación patrimonial necesaria y que son parte de las obras que se van a inaugurar en el bicentenario”, comentó Cerrudo.
“Compartimos con el gobernador lo que es esta obra realmente muy importante para el Palacio San José, para el museo y también para la región”, comentó el director y precisó que los trabajos constan de un edificio de aproximadamente 1.300 metros cuadrados que se construirá en el sector sur y que va a funcionar como un espacio para el desarrollo de todas las actividades técnico profesionales.
Dijo que allí estarán los talleres de restauración, de conservación, sala de investigación, archivo, una biblioteca, sala de lectura, las oficinas de las distintas áreas del Palacio y un salón multifunción con capacidad para 130 personas. Todo se desarrollará en tres alas, con un patio central, pero que no estará a la vista de los visitantes que recorran el museo por lo que no entorpecerá la visión histórica de este espacio.
La semana próxima habrá una reunión en la Secretaría de Cultura a los efectos de ajustar el contrato de obra y hacer la adjudicación, para en los próximos 20 días poder iniciar los trabajos.
Detalló que la obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, con lo cual en octubre de 2010, cuando se celebre un nuevo cumpleaños de Justo José de Urquiza, estará en condiciones de ser inaugurada. Dijo que los trabajos se harán por administración delegada en la Cooperada Amigos del Palacio San José, lo que favorecerá el otorgamiento de mano de obra de la zona ya que esto permite adjudicarla