El gremio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) firmaron el Acuerdo Salarial 2013-2014, que implica un incremento salarial del 26%. El aumento se aplicará escalonadamente en tres etapas hasta mayo de 2014. La suma acordada en principio será en gran parte no remunerativa hasta julio del año que viene, cuando pasará a integrar el básico salarial, logrando pisos de $4.000 para los de menores categorías.

Aspiraban a más
Esta suma fue producto de las negociaciones entre el gremio y el sector privado. En un principio, el sindicato apuntaba a obtener el 30%, pero el acuerdo final fue por cuatro puntos menos, que se aplicará en tres fases hasta su vencimiento en mayo de 2014.
Dante Camaño, secretario general de la seccional CABA de la UTHGRA, detalló que “comenzará a regir a partir de junio con un aumento del 13%. En octubre se sumará un 7% y en enero de 2014 el 6% restante”. Además, remarcó que “los aumentos se van a ir incorporando al sueldo básico a medida que se vayan aplicando”.
A su vez, Francisco Costa, a cargo del departamento de Política Laboral y Social de FEHGRA, explicó que “este acuerdo está sujeto a la homologación del ministerio de Trabajo. De modo que desde esta entidad las cifras las vamos a comunicar luego de esta instancia”.

Dos comisiones
Por otra parte, Costa destacó que “en el marco del acuerdo se crearon dos comisiones de trabajo. La primera tendrá como función trabajar sobre las nuevas categorías profesionales que surgieron en el sector. Un ejemplo es el personal que actúa en los spas, que actualmente no está incluido en los convenios. La segunda comisión estará enfocada en facilitar el ingreso al mercado laboral de jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan. En 90 días tendrá que expedirse sobre los mecanismos para facilitar su acceso al p