Días atrás el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, le había dicho a Mensajero Turístico que “la edición de los feriados del calendario del 2012 sería mejor en relación a las movilizaciones respecto al del año pasado”, destacando que su creación impacta positivamente en el sector. Pareciera que el tiempo le sigue dando la razón.
En esta ocasión, las minivacaciones por el feriado puente por el 1º de mayo (Día del Trabajador) movilizaron, según datos oficiales, casi un millón y medio (1.442.724) de turistas que viajaron a algún destino del territorio nacional para aprovechar los cuatro días libres, gastando $932 millones.
“Las cifras no dejan lugar a dudas sobre el éxito de la política de ordenamiento”, comunicó el ministro Meyer; quien resaltó “la importancia de que los argentinos elijan hacer turismo dentro del país y sigan potenciando al sector turístico, que cuenta con una amplia oferta de servicios y que está en constantemente crecimiento”.
Este impulso turístico para que “los argentinos viajemos por nuestro país”, está marcado por la decisión de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de apostar fuertemente a la industria turística y al mercado interno para ahondar su crecimiento; y con la implementación de estos fines de semana largos se contribuye a dinamizar la actividad, fomentando las economías regionales.

Para tener en cuenta

Siendo el Ministerio de Turismo el único autorizado a contabilizar y comunicar las cifras oficiales, el informe arrojó que el 96% de los turistas viajaron dentro de Argentina y que entre las zonas que mayor cantidad de turistas recibieron estuvieron el Interior de la Provincia de Buenos Aires, la región Centro y del Litoral.
En su comunicado, el MINTUR detalló que se contabilizaron alrededor de 3,9 millones de pernoctaciones, alcanzando una estadía promedio de 3,8 noches, y un gasto diario por persona cercano a los $170 pesos.
A su vez, y a diferencia de otras fechas, durante estos días prevalecieron los viajes de cortas distancias y a destinos que no son considerados centros turísticos. El 50% de las familias que viajaron lo hicieron por motivos vinculares, en tanto que los demás viajaron por esparcimiento o recreación. Así, la mayoría de las ciudades turísticas se nutrieron de visitantes regionales que llegaron a ver familias y amigos, o en busca de la multiplicidad de festejos y eventos, como el Rally Mundial en Córdoba, la Fiesta del Surubí en Goya (Corrientes), la festividades del Santo de Cristo de la Quebrada en San Luis, la Feria del Libro en Buenos Aires o la celebración de la Difunta Correa en San Juan.
Por otra parte, y en concordancia con los importantes niveles de ocupación en las provincias de Cuyo, Mesopotamia y Centro del país, la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) destacó ciudades como Tandil, San Rafael, Potrero de Funes, Puerto Iguazú, Concordia y Colón, cuyas reservas superaron ampliamente el 80% de las plazas.

Argentinos por Argentina

Siendo la región que más turistas recibió y con propuestas como la Primera Expo de Chocolate y el partido de fútbol entre River y Aldosivi en Mar del Plata, o el Torneo Nacional de Natación y el Campeonato Bonaerense de Motocross en Miramar, la provincia de Buenos Aires albergó casi medio millón de visitantes, principalmente en la Costa Atlántica y Tandil, con un nivel de ocupación hotelera mayor al 90%y un gasto promedio rondó los 220 pesos. “Fue un muy buen fin de semana, con un intenso movimiento en los diferentes centros turísticos”, indicó el Secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, quien sostuvo que estos destinos son lugares elegidos por los turistas por la oferta hotelera, gastronómica y su recreación.
En este sentido, localidades no acostumbradas a ser polos turísticos se vieron desbordadas durante estos días: Sierras de la Ventana  tuvo más del 95% de las plazas ocupadas, Lobos presentó un 80% en cabañas, Junín fue otra de las ciudades con ocupación plena y Tandil explotó en el rubro cabañas (90%) y el sector hotelero alcanzó niveles del 70% de ocupación.
Con un número de arribos apenas inferior y una ocupación media del 80%, 346 mil turistas coparon Córdoba y tras la realización del Rally Mundial, fueron muchos los visitantes que asistieron a la competencia y se quedaron, entre ellos japoneses, brasileros, chilenos y finlandeses. “En estos días se observó el movimiento propio de los fanáticos del Rally, pero además la presencia de visitantes que llegaron para disfrutar del fin de semana largo, lo que hace de éste uno de los fines de semana más fuertes del año”, señaló Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo; y añadió que la provincia se consolida como el destino turístico que más crece en Argentina, con picos de ocupación que permiten romper la estacionalidad.
Habiendo concentrado los más de 336 mil turistas, los complejos termales de la provincia de Entre Ríos fueron la elite de este fin de semana largo. Con plazas colmadas en centros como Federación o Villa Elisa, y otras ciudades como Colón,  Gualeguaychú o mismo Victoria que registraron el 90% de ocupación, la provincia fue una de las más elegidas. “Una provincia que apuesta y tiene al turismo como política de Estado, no podía más que cosechar buenos resultados, estamos más que conformes por lo sucedido durante este fin de semana largo, teniendo en cuenta que hubo días nublados y con lluvia”, manifestó el Ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó. Quien explicó que el éxito de esta afluencia es fruto del trabajo conjunto y de la inversión en publicidad que se está implementando. Continuando en el Litoral, las Cataratas del Iguazú registraron un alto índice de visitas ya que llegaron al Parque Nacional más de 15.000 personas, según informó la empresa Iguazú Argentina.
Por su parte, se estima que hacia la Ciudad de Buenos Aires viajaron 63.480 personas, en buena medida atraídas por la 38 Feria Internacional del Libro, y las reservas hoteleras alcanzaron un promedio del 68% en hoteles 3,4 y 5 estrellas. Y si bien Brasil continúa siendo el principal mercado internacional, desde el mercado interno se destacan los viajeros provenientes de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán y la provincia de Buenos Aires.
“Tuvimos un fin de semana largo muy positivo si lo comparamos con la misma fecha del año pasado”, remarcó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón; y detalló que en Tafí del Valle, principal destino turístico del Jardín de la República, la ocupación hotelera superó el 80%, mientras que en lugares menos tradicionales hubo índices mayores al 50%. Respecto al turismo interno, el funcionario subrayó la importancia que tuvo para el comercio tucumano la presencia de visitantes de otras provincias, y dijo que “se notó sobre todo el lunes, cuando los comercios decidieron abrir sus puertas, y resultó una decisión acertada, ya que atrajeron a muchos turistas que dedicaron una buena parte del día a hacer compras en el centro”. Por último, Racedo Aragón realzó los resultados logrados por Tucumán en este fin de semana largo demuestran el acierto de la medida tomada por la presidenta Cristina Kirchner, apoyando la iniciativa del ministro de Turismo Enrique Meyer para incrementar el movimiento turístico.
Siguiendo en el Norte, en la localidad santiagueña de Las Termas de Río Hondo llegaron más de 80.000 personas; mientras que Salta registró un índice promedio del 80% de su capacidad hotelera y para hotelera.
En tanto que, en la Patagonia se estima que fueron 67.808 los arribos, y ciudades como  Bariloche o San Martín de los Andes y Villa La Angostura, fueron las favoritas,entre el público local y el chileno. “Si bien era un feriado a fin de mes, habiendo tenido una muy buena Semana Santa y teniendo en cuenta que destinos que generalmente en mayo no suelen registrar niveles de ocupación importante, esta vez lo hicieron”, sostuvo el titular del Ente Patagonia Argentina, Sebastián Caldart. Y explicó que las mayores expectativas están puestas en la temporada de invierno: “Creemos que va a ser una muy buena época, obviamente dependemos de la naturaleza, como siempre, para tener nieve pero la verdad que estamos haciendo un trabajo muy importante”.
En Cuyo el éxito de este fin de semana largo no fue la excepción y se estima que llegaron 102.433 visitantes. En San Luis y con localidades no tan acostumbras a recibir grandes cantidades de turistas, como Juana Koslay, El Trapiche, Cortaderas y La Carolina, la ocupación medió el 70%, aunque ciudades como Potrero de los Funes, Merlo y ciudad de San Luis registraron marcas aún mayores. Una situación similar vivió San Juan, donde se congregó el festejo religioso de la Difunta Correa en la ciudad de Caucete, y eso mantuvo la ocupación hotelera en 70%. Por su parte, en Mendoza, más de 30.000 turistas oriundos de provincias argentinas y de Chile llegaron a diversos lugares de esta provincia.

A esperar el que sigue
El último fin de semana largo abril –antes hubo feriados por el 2 de abril con el homenaje a los caídos en Malvinas y siguió con Semana Santa- fue todo un éxito para los principales destinos turísticos de todo el país, e incluso en localidades nacionales no tan tradicionales. Ssus resultados arrojaron altos índices en ocupación hotelera, y consumo interno, que sin lugar a dudas toda la esfera turística intentará repetir de cara a lo que será el feriado del 25 de Mayo.

Cielos saturados
Pese que el 96% de los argentinos que viajaron este fin de semana dentro del país lo hicieron principalmente en autos y colectivos, se notó en el tránsito en rutas y terminales de ómnibus, las aerolíneas de bandera registraron altos índices de su capacidad colmada.
Las compañías aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral tuvieron un porcentaje promedio de casi el 90% de ocupación en sus aviones durante el fin de semana largo, y hasta debieron reforzar sus vuelos regionales a Río de Janeiro y San Pablo.
El último viernes de abril se despacharon un promedio de 75 vuelos diarios de AR y AU, lo que hace un total de 375 despegues y otros tantos aterrizajes entre ese día y el martes 1 de mayo.
En tanto que, los mayores índices de viajeros se registraron hacia y desde destinos como Iguazú, Calafate, Bariloche, Mendoza, Córdoba y Ushuaia.
Por su parte, en el Día del Trabajador el movimiento en el Aeroparque Jorge Newbery era bastante intenso, pero los vuelos arribaban con su capacidad casi completa y prácticamente sin demora.

El frío, un aliado
“Las bajas temperaturas del fin de semana largo no amedrentaron a los turistas sino que los motivaron a elegir otras propuestas. Nuestras provincias cuentan con destinos para cada época del año y los argentinos lo saben”, sostuvo Oscar Ghezzi, presidente de la entidad, quien remarcó la recuperación que está viviendo la Patagonia.
A su vez, el dirigente enfatizó que “hay que seguir con estas políticas, que han demostrado ser eficaz para potenciar nuestro turismo interno y permite que las provincias y localidades tengan un muy buen ingreso de dinero para muchos rubros, ya que el turismo tiene una incidencia que impacta en muchas actividades comerciales y de servicios”. Por último Ghezzi explicó que este crecimiento es el fruto del trabajo conjunto y continuado del Ministerio de Turismo, las provincias y el sector privado nucleado en la CAT.