Aprovechar la coyuntura
Impulsado por la devaluación del peso el turismo receptivo podría vivir un fuerte repunte en los próximos meses. Públicos y privados trabajan en ello.
Aprovechar la coyuntura. De eso se habló hace unos días en la sede porteña de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). La institución, cuyas oficinas se ubican sobre la calle Piedras al 300, albergó a diversos referentes de la actividad entre funcionarios, dirigentes y empresarios. Entre la conversación y la opinión, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y quince destacados operadores de turismo receptivo reflexionaron sobre el escenario actual de competitividad que favorece el incremento de la actividad en el sector.
“No les propongo simplemente aprovechar la coyuntura, que hay que aprovecharla”, indicó en primera instancia el ministro Santos, que se puso al frente de la reunión. “Les planteo tomarla como base para impulsar un crecimiento sostenido que podamos mantener en el tiempo, a fuerza de profesionalismo, de creatividad, de innovación, de diversificación de la oferta, de precios razonables”, agregó ante la atenta mirada de Aldo Elías, presidente de la CAT, y Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT). Formaron parte del encuentro el secretario y tesorero de la CAT, Marcelo García y Gustavo Hani, respectivamente así como el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Roberto Palais.
Fue el presidente de la CAT, Aldo Elías, quien dijo “Desde la Cámara Argentina de Turismo acompañamos esta iniciativa para generar conciencia de los beneficios que podemos lograr con el incremento del turismo receptivo. Están dadas las condiciones para que la actividad se consolide como motor de la economía de nuestro país y debemos estar a la altura de estas circunstancias”.
En ese contexto, con un país tan vertiginoso como el argentino, donde las reglas del juego no suelen ser del todo claras, Santos invitó a los allí presentes a consolidar el posicionamiento de la Argentina como destino líder en la región. Y para eso se viene trabajando.
Cabe recordar que, en el marco de la 18ª Cumbre Global del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) que se hizo en suelo porteño, el ministro Santos y su par brasileño, Vinicius Lummertz, firmaron un Memorando de Entendimiento con Michael Frenzel, representante del Centro de Investigación de Economía Mundial del Turismo (GTERC), en el que las partes se comprometieron a crear sinergia en la promoción de intercambio de turismo entre Argentina, Brasil y países de Asia, haciendo foco en China.
Si bien no es el único, el precio del dólar y sus fluctuaciones tiene mucho que ver con el panorama actual. Es sabido que, mientras más alto cotice, produce un retroceso en el turismo emisivo y un aumento del turismo receptivo. No obstante, señalan varios protagonistas locales de la actividad, para que esto pase hay que ser muy cuidadosos con los precios. Algunos, de hecho, utilizan el término “muy responsables”, tanto en el alojamiento como en la gastronomía.
Un caso clásico es el de Puerto Iguazú, “donde los precios de los hoteles arrancan en 70 u 80 dólares y el sector privado sostiene los precios. Aunque el tema de las tarifas es difícil porque se trata de un servicio que se vende con anticipación”, apuntó José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones.
“Hay que seguir exportando turismo, para bien del sector y de la Argentina”, indicó el ministro de Turismo de la Nación en el tramo final de la reunión en la CAT, tras subrayar que el turismo es el cuarto complejo exportador del país y representa más del siete por ciento del total de las exportaciones.
Tendencia sostenida
Las palabras de Santos tienen un por qué. Un correlato en cifras. Según datos difundidos por el MinTur la semana pasada, las llegadas de turistas extranjeros por vía aérea a todos los aeropuertos del país crecieron 5,8 por ciento en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo período del año pasado. “La tendencia es sostenida. Llevamos veintidós meses de crecimiento consecutivo. La conectividad aérea es clave para acercarnos al mundo, pero también sumamos diversidad de la oferta, campañas innovadoras de promoción, calidad en los servicios y profesionalismo en todo el sector”, explicó el ministro.
En tanto, de un total de 190.000 arribos registrados en mayo, el 27 por ciento correspondió a brasileños, el 13,9 por ciento a chilenos y el 19 por ciento a europeos, que aumentaron el 7 por ciento en relación al mismo mes de 2018.
A la vez, la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) elaborada por el INDEC -que se limita al aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque Jorge Newbery- da cuenta de 170.700 arribos en mayo, con un incremento del 1 por ciento en la medición interanual.
El otro ejemplo
De acuerdo a un informe publicado por el Indec, en el primer trimestre del 2018 creció 19,5% la llegada de turistas internacionales a Mendoza por vía aérea. De esa manera, este año aterrizaron en el aeropuerto El Plumerillo 23.900 visitantes extranjeros, mientras que en igual periodo del 2017 llegaron a la provincia 23.000.
Buenas expectativas
Durante el CAF 2018, que se realizó en Córdoba, los agentes de viajes dieron su opinión sobre la realidad de la actividad y sobre cómo se desarrollará lo que resta del año. Y así lo reflejó el Anuario de Agencias de Viajes de la República Argentina, a cargo del Oea.Tur, que encuestó a más de mil profesionales.
Más allá de la situación económica, se les preguntó por las expectativas que tenían sobre el turismo emisivo para los próximos seis meses. En ese aspecto, hubo un 42,7 por ciento que consideró que se incrementará, mientras que un 38,5 calculó que caerán las salidas. El 19 restante sugirió que se mantendrán los niveles registrados.
Con respecto al receptivo, los agentes fueron más optimistas. Es más, seis de cada diez consultados cree que aumentará (64,4 por ciento): hay un 50,1 seguro que ese incremento será pequeño y un 14,3 por ciento que será importante. Un 11,9 por ciento piensa que se mantendrá y el 23,8 que caerá.
El informe también levanta las estimaciones del MinTur: para fin de 2018 habrán llegado al país entre 6,75 y 7,12 millones de turistas extranjeros. Y el ingreso de divisas por turismo se incrementará un 6,8 por ciento.
Para Pablo Singerman, CEO de la consultora Singerman & Makon, a cargo del OEA.TUR: “Podemos suponer que ante un proceso de devaluación importante como el que hubo en el último mes (por mayo), el primer impacto sea que se retraiga el cliente de turismo emisivo, porque no sabe si está para gastar en un viaje al exterior con un dólar arriba de 25; pero si la devaluación no se traslada a precios internos, es muy posible que el turismo receptivo se vea beneficiado”.
¿Causa y efecto?
En relación al cónclave que mantuvo Santos con los operadores receptivo en la sede de la CAT, los secretarios nacionales de Desarrollo y Promoción Turística, Alejandro Lastra; y de Coordinación e Inversiones Turísticas, Sebastián Slobayen; junto al subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria; se juntaron con representantes de la Cámara Rent A Car, que nuclea a las empresas dedicadas al alquiler de autos.
De esta manera, el encuentro multisectorial se dio en el marco de las Mesas de Turismo y Empleo para analizar la situación actual del sector y determinar acciones para el crecimiento de la actividad en todo el territorio nacional.
Por otra parte, se analizó el contexto para mejorar el desarrollo productivo del segmento de alquiler de autos como generador de empleo y se acordó trabajar en conjunto en una agenda de puntos para incrementar el turismo.