Aunque quizás sólo sea un mal presagio, los reclamos del sector privado persisten, y están muy lejos de cambiar el tono. 
En esta ocasión, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó la Jornada de Actualización Tributaria, que reunió a más de 90 asesores tributarios de todo el país, pertenecientes a sus 63 Filiales; donde tanto disertantes como participantes esgrimieron sus dificultades.

En el marco de la jornada se aseguró que se perdió competitividad, en parte por el incremento de la carga tributaria. A la vez, se reclamó por el aumento de los costos para los turistas, la necesidad de reformular la legislación en cuanto al IVA, y se comparó a Argentina con los países vecinos, alegando que el nuestro se encuentra en desventaja. 
Por otro lado, se anunció que el XII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico de la Federación se llevará a cabo a fines de septiembre y abordará los temas: Nuevo Código Civil y Comercial y sus implicancias tributarias; Nueva Legislación Laboral; y las Propuestas de FEHGRA en materia tributaria, entre otros.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; del vicepresidente a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación, José Rafael Miranda; y de Humberto Bertazza, asesor de la entidad. Participaron también el secretario Alejandro Moroni; y el vicepresidente Gustavo Fernández Capiet, y durante el encuentro disertaron Humberto Bertazza, José Miranda, Marcelo Serra, Adalberto Dalmasio y Leandro Pais.

Temas tratados
Los temas abordados fueron “Factura electrónica, temas generales y consultas recibidas”; “Citi Compras/Ventas, conceptos generales”; y “Aspectos prácticos de la factura electrónica”. Se analizaron todas las consideraciones a partir de la implementación del nuevo régimen, y se revisaron situaciones particulares en hotelería y gastronomía.
Como información destacada, se señaló que la utilización de la factura electrónica creció notablemente. En 2007 abarcaba 7 sectores, tenía 961 emisores y generaba 9 millones de comprobantes. En 2014 creció a 50 sectores, más de 256 mil emisores, con 742 millones de comprobantes.

También se consideraron temas puntuales del Plan Especial de Facilidades de Pago (RG 3756), que entró en vigencia el 5 de mayo, el requisito del mantenimiento de la cantidad de empleados; el código de modalidad de contratación de trabajo de temporada y trabajo eventual, entre otros. A su vez, se analizaron los aspectos controvertidos de la Resolución Gral. 3668, que establece un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales; las problemáticas del Formulario 8001 de la AFIP; y de las Declaraciones Juradas informativas trimestrales. 

Humberto Bertazza, por su parte, analizó aspectos de las reformas del Código Civil y Ley de Sociedades, como las novedades de la Sociedad Anónima Unipersonal, la Unión Convivencional, y el tema de las Compensaciones, entre otras.