¿Nacional o Internacional? ¿En dólares, en pesos o con tarjeta? Si bien los precios para la temporada de verano en los destinos nacionales no están definidos, algunas tendencias ya se empiezan a dejar ver. La diferencia entre comprar un paquete turístico para vacacionar en la Costa Atlántica y viajar al exterior es cada vez menor y, si bien salir al extranjero es cada vez más complicado, pareciera ser que continúa siendo la elección preferida de mucha gente. En efectivo, eso sí, para evitar las miradas de la AFIP, o al tipo de cambio oficial y con todo incluido.
“Cuando salieron las primeras medidas la demanda bajó pero, una vez que pasó el susto, enseguida repuntó”, contó Alejandro Suárez, Gerente de Premier Turist & Marketing Reps, Representante de Sandals en Argentina. “El que quiere viajar lo sigue haciendo y pagando al tipo de cambio oficial. Incluso pudimos ver un aumento respecto de años anteriores”. La gente, explica, busca destinos nuevos con all inclusive como una condición casi ineludible para evitar recargos al comprar con tarjeta de crédito afuera o, en muchos casos optan por viajar con pesos y cambiar en el lugar de destino, a merced del tipo de cambio que puedan encontrar.
Los precios para la temporada de verano nacional todavía no están definidos pero, con los aumentos que están previstos ya no existe casi diferencia entre hospedarse en un hotel cuatro o cinco estrellas nacional, que en el exterior. Por eso, ante la incertidumbre por los costos, quienes deciden sus vacaciones con más anticipación se inclinan por destinos fuera del país. “A veces un hotel cinco estrellas de Mar del Plata es más caro que uno en Cancún, por eso mucha gente está eligiendo esta última opción”, afirmaron desde el área de ventas de la agencia de viajes Danfer, aunque resaltaron que las ventas por temporada alta para destinos nacionales suele comenzar a partir de noviembre, por lo cual no se puede, aún, hacer un análisis más exacto.
“Todavía no tenemos los precios de la temporada de verano confirmados. Estamos recibiendo algunas consultas más para los destinos nacionales, como Iguazú, pero siguen primando las consultas para el exterior como Brasil o el Caribe”, señaló Eduardo García Negri, de Asatej Viajes, de Capital Federal. “Hoy la gente viaja pagando al tipo de cambio oficial, y como ya tienen los precios confirmados, se inclinan por esa opción”.
Vacacionar afuera es una tendencia que también se extiende para el público del  interior del país, donde si bien coinciden en que aún es pronto para sacar conclusiones, las consultas para viajar al extranjero son las que priman. “No hay forma de saber qué es lo que va a pasar, puede ser que la gente se incline más por los destinos internacionales ante el aumento de precios internos, si es que no se moderan”, vaticinó Paola Perlucci de AAAVyT de Entre Ríos.“Generalmente para los destinos dentro del país la gente reserva más sobre la fecha de las vacaciones, no con tanta anticipación, pero me parece también que debido a los aumentos que se están anunciando en algunos de los destinos turísticos, están esperando a ver qué pasa para hacer comparaciones”. Y anunció que, posiblemente, los destinos nacionales más beneficiados ante la mayor dificultad de viajar al exterior serán la Costa Atlántica y Córdoba. “También puede ocurrir que la gente haga un poco más de esfuerzo y decida irse afuera porque parece que no va a haber mucha diferencia en precios  Hay gente que ante todo el papelerío que exige viajar afuera decide quedarse en el país, pero el que realmente tiene ganas de salir al exterior lo hace. En muchos casos para que no los controle la AFIP deciden no pagar la totalidad con tarjeta de crédito, o pagar con tarjeta una parte, y el resto en efectivo. También está quién elige llevarse todo el efectivo posible y cambiarlo en el lugar de destino, donde acepten pesos o cambiándolo en el mercado paralelo. Cualquier cosa puede pasar”.

Será, será

Como no es de sorprender, ya desde unos años, entre los destinos internacionales más pedidos se encuentran Brasil y el Caribe, en cualquiera de sus categorías y modalidades, tres, cuatro, cinco estrellas o en cruceros.  
Roberto Walsh, del área de ventas de Aucan Travel, agencia de viajes de la localidad chubutense de Esquel, coincide en que, si bien las reservas no están totalmente definidas, por ahora prima la tendencia para los destinos internacionales, con el sur de Brasil a la cabeza, elegido por los bajos costos y la posibilidad de comprar fácilmente la moneda del destino. “Con todo lo que está pasando, con tantos trámites, es muy probable que se beneficie más el turismo interno, pero también vemos alguna especulación de parte de los prestadores de servicios que no quieren dejar de ganar lo mismo que otras temporadas. Si finalmente se inclina la balanza al lado nacional probablemente sean los destinos de playa los que ganen: Mar del Plata, que creo va a seguir igual que siempre, e inclusive va a recibir un poco más de turistas, y algunos destinos como Córdoba que son los que tienen mejores precios, más oferta y son los preferidos de la gente”.
“Incertidumbre” es la palabra que más se escucha a la hora de hacer una estimación sobre lo que puede llegar a pasar en miras a la próxima temporada de vacaciones, porque con tantos cambios en las reglas de juego es difícil adivinar lo qué puede ocurrir. Así lo dejaron en evidencia agencias de Avellaneda y Liniers que coinciden en que la gente no sabe realmente qué es lo que va a pasar. “Al no tener en claro qué hacer la gente viaja muy poco, o por lo menos, no tanto como en otros años. Ahora se consulta más por destinos del exterior como Brasil, el Caribe y Estados Unidos, que es lo que más se pide. Uruguay poco y nada. Tenemos muchas reservas en Cruceros y en cuanto a destinos del país, los más consultados son Cataratas del Iguazú y Mendoza para enero y febrero, pero por la Costa Atlántica aún no recibimos consultas”, contó Andrea, de Milión Viajes y turismo.
“La conversión de dólar a peso la hicimos siempre y estas medidas desconcertaron a la gente, ¿Cómo hace aquel que no califica para la AFIP? Se le simplifica el que tiene el dinero por otras vías, pero muchas veces el monto de divisas que se les habilita no alcanza y eso finalmente retrae las ventas. Los clientes consultan y reservan para el Caribe y países limítrofes, pero en relación al año pasado el porcentaje es mucho más bajo. Los precios para el turismo nacional son un disparate por eso las ventas nacionales están bajas este año. Estamos a la expectativa”, afirmó Gennaro Severino, Gerente de Turismo del Prado.
Lo mismo contó Cecilia, de Acuya Viajes, de La Plata, aunque sí reconoció que ellos tuvieron más pedidos para destinos nacionales. “Se notaron más consultas que para los destinos internacionales porque pueden pagar en pesos todos sus consumos. Los destinos más elegidos son Cataratas del Iguazú, Merlo, El Calafate. Aunque todavía no tenemos demasiadas reservas para el verano. La gente está esperando a ver qué pasa con los aumentos de los precios”.

Los más caros del mundo

“Hay un cierto parate porque no se sabe si salen los chárters, y a la vista de los precios nacionales, resulta más barato irse al exterior”, afirmó Diego Echaniz, del área de ventas de Chateaux Viajes de Rosario. “Haciendo cuentas y eligiendo con cuidado hasta sale más barato un mes en Europa, que 15 días en algunos destinos de Argentina. Si hasta los brasileros están notando a la Argentina más cara y están optando por Estados Unidos o el Caribe. Somos un país muy caro para viajar, tanto para nosotros como para el extranjero”. Y contó que los destinos más elegidos dentro del país son Ushuaia, Calafate, o algún circuito en el norte del país. “Por otro lado Brasil hoy está más caro que Punta Cana y tenemos también paquetes a Sudáfrica a muy buen precio, algo que tal vez en otro momento no se podía elegir y ahora económicamente conviene bastante. Hoy creo que pasamos a ser uno de los países más caros del mundo”.
Sin embargo, para saber realmente qué es lo que va a ocurrir con la temporada de verano todavía habrá que esperar un poco más. Confirmación de precios, nuevas medidas, otros recargos, ofertas, vuelos charter... todo influye a la hora de buscar un lugar para descansar en un año más que agitado.

Todo sigue igual de bien
El secretario de AAAVyT, Walter Rodríguez, sostiene que hasta ahora la venta se presenta absolutamente normal, en relación al año pasado, no subió ni disminuyó de una manera considerable. “Nosotros estamos manteniendo más o menos los porcentuales y no notamos tampoco que haya una retracción de la compra”. Y planteó una temporada muy positiva. “En enero, con el fuerte movimiento económico que hay en Argentina, para mí se va a vender todo, lo que se ponga a la venta, destinos nacionales y extranjeros, no va  a haber problemas en la ventas y ningún destino perjudicado porque la gente va a llenar todos los lugares de veraneo. Indudablemente Argentina va a andar muy bien, como el año pasado”.

Vivir el momento

Todo parece indicar que las nuevas medidas, lejos de favorecer el turismo emisivo al extranjero lo dificulta. Sin embargo, desde AAAVyT Mendoza aseguran lo contrario: “La única dificultad es que todavía no están los paquetes tan armados como para hacer una preventa”, aseguró Gaciela Fazio. “En este momento las agencias de viajes pueden vender un paquete o un aéreo en pesos y al cambio oficial, lo que favorece al turista. Yo creo que estas medidas han beneficiado la compra de servicios tanto en argentina como en el exterior. Lo que sí hay, muchas veces, es información que asusta y nosotros tratamos de aclarar un poco las cosas. Ahora es cuando más conviene que el pasajero compre todo al dólar oficial. Cuando uno plantea el panorama real la gente se calma y compra sus vacaciones. Ni más ni menos que otros años. Aquel que se da cuenta que es conveniente a nivel de cambio y dólar esta planeando sus viajes y con paquetes todo inclui