El primer reclamo en tomar forma de protesta fue el paro de LAN Argentina realizado el 14 de enero pasado. Los vuelos de LAN Argentina estuvieron cancelados en Aeroparque, por un cese de actividades de los pilotos en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), en reclamo de aumentos salariales. Poco antes de las 10, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Los aeronáuticos decidieron acatarla.
Pablo Biró, presidente de APLA, manifestó que la mejor decisión en este contexto fue acatar la conciliación que dictó el ministro de Trabajo Jorge Triaca, tras lo que se reunieron el viernes 15. “Estamos con un reclamo ya vencido, por paritarias del año 2015. La empresa volvió a ratificar su propuesta de abonar un incremento del 27,5 por ciento al igual que el firmado con el grupo Aerolíneas en el mes de septiembre pasado. La propuesta fue rechazada y reiteramos la necesidad de actualizar los salarios por un monto superior, dado que la inflación maneja otras cifras”.
Desde la empresa informaron que en total se cancelaron 28 vuelos de cabotaje, y hubo más de 4100 pasajeros afectados. LAN Argentina remarcó que se trató “de una medida sorpresiva”, si bien el conflicto persiste principios de diciembre, y usualmente los acuerdos comienzan a revisarse en septiembre, lo que se imposibilitó debido a las elecciones. 

UTHGRA, conflicto eterno
Cabe recordar que la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), había pedido un 50 por ciento de aumento salarial, anunciado por Luis Barrionuevo, secretario General de la entidad. “Si vos me aumentás la luz, el agua, y el transporte, indudablemente yo tengo que pedir un aumento más fuerte”, justificó Barrionuevo que, si bien no tiene la precisión, estimó que las paritarias rondarán ese porcentaje. “El ajuste ya se viene, el poder adquisitivo ya se perdió”, continuó el dirigente, que aseguró que “acompañarán” al nuevo presidente Mauricio Macri, pero “sin deponer la actitud de pelear” por sus intereses. 
Mientras tanto, la sede de UTHGRA en Bariloche mantiene la discordia bien alta: guerra total contra los hoteles, apelando a escraches en la entrada de sus establecimientos. Este fenómeno ya se había dado a lo largo de 2015, con serios enfrentamientos con FEHGRA y AHT. 
La secretaria General de la seccional, Rosa Negrón, explicó que continúan con reclamo para que los empresarios abonen “antes de marzo” el aumento escalonado que lograron el año pasado. Entre otros, se manifestaron frente al hotel Cacique Inacayal, donde “escracharon” al propietario del lugar, quien es presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Bariloche. “Parece que todavía los empresarios tienen tiempo de pagarle a los trabajadores lo que se ahorraron por no pagar en la temporada de invierno”, fulminó Negrón.


¿Y los agentes de viajes?
Los agentes de viajes, que persisten en su lucha por cuestiones salariales, se mantienen a flote en buena parte por su difusión en las redes sociales de todos sus reclamos. “La mayoría de los sectores cesaron en estos pedidos pero acá, aparentemente, hay un grupo que está insistiendo pero la verdad es que no sé tanto sobre qué piden. No sé, van tirando folletitos por ahí”, deslizó un miembro muy cercano a la dirigencia empresarial, que no quiso comprometer su nombre.  “Ellos fueron al sindicato en su momento, y en diciembre dejaron trascender que existían estas demandas, pero las autoridades ya han hablado con el sindicato. Actualmente hay situaciones que merecen mayor preocupación, se están evaluando otras cosas”, agregó la fuente. 
Por otra parte, existe cierto fastidio en la dirigencia ante la necesidad laboral de los agentes, que consideran que estas protestas “no ayudan” en un contexto “tan complejo” como el que se le viene a la industria. Sin comunicados oficiales ni respuestas de las asociaciones de agencias, los reclamos parecen irse diluyendo conforme aparecen nuevas vicisitudes como, por ejemplo, la baja de comisiones de Aerolíneas Argentinas.