“El trabajo de agente de viajes es considerado uno de los ocho más “inútiles” por una consultora de empleo”. Al menos eso se aventura a asegurar la consultora de trabajo estadounidense CareerCast.com, que coloca el de agente de viajes como uno de los ocho puestos de trabajo “más inútiles” y en peligro de extinción, junto al de zapatero remendón, la médium de bola de cristal o el grabador de datos.
La mencionada consultora, pese a lo esperpéntico y arriesgado de su afirmación, no obstante lo argumenta en base a la preponderancia que internet está adquiriendo en la venta de viajes, y se cura en salud asegurando que la labor del agente de viajes seguirá teniendo sentido si está especializado en determinados productos “exóticos o inusuales”.
Esta agencia de colocación señala que “la tecnología es el factor más determinante para dejar como obsoletos determinados puestos de trabajo”, y sobre el de agente de viajes añade que internet ha facilitado el “resérvelo usted mismo. Por lo tanto, la agencia de viajes tradicional ya no es necesaria”.
No cabe duda de que las conclusiones de este informe son exageradas y hay que valorarlas parcialmente, pero también es cierto que, más allá de adjetivos gruesos, apuntan destellos de verdad. Es cierto que internet está haciendo mucho daño a las agencias de viajes presenciales, eso ya lo saben los agentes de viajes desde hace más de 10 años.
Hay que tener en cuenta que este informe hace referencia al mercado norteamericano. Pero también es cierto que la experiencia dice que lo que ocurre en Estados Unidos acaba llegando a Europa unos años después. Y si no, que se lo pregunten a los agentes de viajes españoles con la comisión cero en el aéreo y el advenimiento de los fees hace casi 10 años, o lo que estamos viendo en el mercado español, donde las grandes online se codean ya con las grandes redes presenciales.   
En base a esto, no es aventurado decir que en Europa, y en España, asistiremos en los próximos años a una acentuación del papel de internet en la intermediación turística, dado que se irán incorporando al mercado nuevas generaciones de consumidores, nativos digitales, que tomarán el relevo a los más mayores que no tienen soltura para reservar por internet y siguen yendo a una agencia de viajes.

Especializarse o morir
Por eso digo que, obviando lo truculento del informe, conviene quedarse con la conclusión final. El futuro de la intermediación turística está en manos de las agencias online y otros actores que vendan por intrenet, y en manos de aquellas agencias de viajes que estén especializadas. A las grandes redes generalistas no les queda otro remedio que apostar cada vez más por la tecnología y menos por las oficinas. Lo saben, y están en ello.
De modo que es muy gratuito decir que el trabajo de agente de viajes es “inútil”, pero el que no lo haya hecho ya lo tendrá que hacer si no quiere desaparecer. Me refiero a especializarse. Especialización en destinos, nichos de mercado, productos específicos o atención muy personalizada. Siempre habrá quien pague por la calidad y lo diferente.
Se lo dice un profesional especializado. Y es que, la misma agencia estadounidense de empleo ha publicado también otro informe en el que hace un ranking de los peores trabajos que hay en el mercado, poniendo en un platillo de la balanza la remuneración y condiciones laborales, y en el otro la presión/volumen de trabajo y el nivel de responsabilidad. El peor trabajo según ese ranking es el de periodista. Pero también hay especialización en la información, y también eso marca la diferencia en esta profesión.  
(Análisis de José Manuel de la Rosa publicado en www.hosteltur.com)

ASTA sale en su defensa
La American Society of Travel Agents (ASTA) defendió el papel del agente de viajes frente a la afirmación de la consultora estadounidense CareerCast.com, que considera este trabajo como uno de los más “inútiles”.
Según el vicepresidente sénior de ASTA, Paul Ruden, el agente de viajes se ha preocupado mucho por engancharse a las nuevas tecnologías y cuenta con tecnología de distribución a la que el consumidor no puede acceder, además de que también ha adaptado su papel al creciente uso de internet. Asegura que los agentes han sabido combinar las viejas tecnologías con las nuevas.
Ruden recuerda que en 2012 había 8.000 agencias en Estados Unidos que dieron empleo a 105.000 personas. Con 143 millones de transacciones, estas agencias vendieron US$ 86.000 millones en billetes aéreos, el 64% del mercado. Además afirma también su liderazgo en otros productos como los cruceros, de los que vendieron US$ 15.000 millones, un 64% también del mercado, mientras que en paquetes turísticos vendieron US$ 9.000 millones, el 66% del mercado.

Los lectores opinaron
Algunos de los comentarios que despertó esta afirmación no ha hecho más que alimentar la polémica. Así en preferente.com, alavete dice: las agencias de viajes deben de dejar la palabra agencia y convertirse en auténticos asesores técnicos de viajes y turismo, cobrando como hacen otros oficios, por este concepto. lo malo es que desaparecerían miles de franquicias que actualmente trabajan con bajísimo nivel de conocimientos y ausencia de titulación que les habilite para la gran tarea del consultor y prescriptor.  No olvidar jamás que nuestro negocio es un oficio CULTO (sic)
Manolo Rovira dice: Buenas compañeros agentes de viaje tengo 45 años y llevo en esta bendita profesión 31 años, como dicen en mi tierra he toreado en muchas plazas y se puede decir que he salido a hombros por mi profesionalidad y mi formación autodidacta, tengo mi empresa propia desde hace tiempo y estoy orgulloso de ser Agente de Viajes o si lo prefieren Asesor y creador de ilusiones, seguro que en internet está todo y todo el mundo puede acceder a ello, y qué sería de nosotros sin internet? Pero nuestra gran ventaja es que Yo siempre estoy pero alguno ha podido hablar con el Sr. Internet? Te soluciona los problemas cuando los hay? Nunca olvidaros que nuestro gran enemigo no es internet ni esta consultora pagada por quién sabe, si no nosotros mismos, dignifiquemos nuestro trabajo, demos especialización a nuestros clientes, que no sepan más que nosotros y sintamosnos verdaderamente orgullosos de nuestra clientela y la que no nos valga que le compre al Sr. Internet. SOY AGENTE DE VIAJES
En Hosteltur.com el comentario lo deja la lectora Grethel: es obvio que ha aumentado la venta online (que no es magia online, es trabajo de agente más allá de tu click) pero también está claro que en situaciones de crisis, no queda otra que ir a la aventura, porque el hacer bien las cosas desde el principio, como siempre, en el tú a tú, sencillamente ahora o no lo puedes pagar o no tienes tiempo”.

Los argentinos suman 
Fabricio Di Giambattista, dijo “No es un lobby el trabajo del agente de viaje, y mucho menos un empleo inútil”, remarcó el presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo. Y agregó que el estudio es producto de encuestas realizadas a empresas que venden marketing y no turismo.
“Evidentemente hay un montón de opinólogos, cómo también compañías que montan comercializaciones online sin atención, ni calidad”, remarcó el dirigente.
En tanto, sostuvo que “la esencia y rol del agente de viaje es actuar como una facilitador de servicios y productos turísticos. En los últimos años han aparecido diferentes especializaciones por el crecimiento que ha tenido la actividad, y sin embargo nos mantenemos vigente”.
En este sentido, señaló: “El valor agregado que tenemos es que podemos darle una comparación de productos y calidad de servicios al cliente.  La multiplicidad de prestaciones que ofrecemos en nuestras oficinas es nuestro diferencial”.
Asimismo, comentó que un buen agente de viajes es consejero personal, psicólogo y experto en el arte y la ciencia de viajar. “No solo conocen las ventajas y desventajas de varias formas de viajar, sus precios y horarios, sino que en muchos casos también actúan como consejeros para ajustar los servicios de los viajes a la personalidad del cliente”, declaró Di Giambattista.
Para terminar, sostuvo que Internet no es un enemigo, y las agencias se han potenciado con esta herramienta, multiplican