Actualizan el Plan de Marketing Turístico 2012-2015
En la oportunidad se estableció una metodología de trabajo de la que participó también el Ministerio de Turismo de la Nación que puso en conocimiento a los presentes sobre su plan de acción, las líneas generales a nivel país y las campañas compartidas con las diferentes provincias.
En otro tramo del taller, el presidente de la empresa estatal, Sebastián Caldart, presentó los resultados de las acciones planificadas durante el 2011 y el nuevo Plan de Marketing para ponerlo en consideración de todos los asistentes.
En la oportunidad, el Ministro Bertoya consideró que “la planificación es prever los recursos, las acciones y quienes van a operar en el terreno pero también es una evaluación permanente. No es una cosa rígida”.
Asimismo señaló que “terminó una temporada estival exitosa y en estos días que hay menor actividad, hay que plantear rápidamente las acciones que vamos a llevar en conjunto para el resto del año”. Creo que la primer mirada es hacia la temporada de invierno y una vez finalizada ésta, nos volveremos a sentar para la temporada primavera-verano”, remarcó.
El funcionario provincial aseguró que la “actividad turística se viene proyectando y cada día se consolida más en el segundo lugar de la actividad económica en la provincia de Neuquén”. Esto se traduce en puestos de trabajo, en empleo digno, inversiones que nos permiten que cada uno de los objetivos que se plantearon a nivel personal, institucional y grupal se hagan realidad y el desafío es que esto siga ocurriendo”.
Por último, Bertoya agradeció la participación y presencias de los secretarios de turismo de los municipios, Cámaras de Hoteleros, Gastronómicos, prestadores turísticos y agentes de viajes que asistieron al evento.
Por su parte, el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart explicó que “es muy dinámico el comportamiento de turistas que requiere una actualización permanente del Plan de Marketing. Por este motivo, nos volvimos a reunir una vez más con todo el sector turístico tanto público como privado para repensar el plan y evaluar si hay que realizar modificaciones”.
Caldart recordó que por instrucción del Ministro Bertoya, “el año pasado trabajamos en elaborar el plan de marketing turístico que posteriormente presentó el Gobernador, Jorge Sapag con el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer”.
Bajo esa misma línea consideró que esta acción “fue el punta pie inicial de la planificación que nos llevó a obtener las temporadas récord que hemos tenido hasta el momento”.
“Estamos trabajando en conjunto para que la actividad turística continúe posicionándose en segundo lugar de la economía de la provincia, luego de los hidrocarburos. Queremos seguir generando puestos de trabajo e inversiones para Neuquén”, subrayó.
Sistema de Información turística
El taller de actualización de Plan de Marketing 2012-2015 comenzó con la presentación del Sistema de Información Turística que tiene por finalidad “brindarle a los turistas e informantes una plataforma que tenga toda la información sistematizada, georeferenciada y homogénea para poder brindar información actualizada”, explicó Caldart.
Asimismo comentó que una de las características que tiene el sistema es que “puede ser administrado tanto por la subsecretaría de Turismo que tiene el control de la información como por los prestadores que van a poder modificar sus tarifas, fechas de promoción, capacidad hotelera, servicios y datos de contacto”.
Otra característica que se destaca es que “es georeferenciado los atractivos turísticos y la ubicación de los prestadores habilitados por la provincia. Lo que hace aún más interesante no solo para este sistema sino también para adaptarlas a otras aplicaciones como GPS”, señaló.
Nuevas tecnologías de Información
Las nuevas tecnologías de Información es uno de los aspectos que está trabajando fuertemente, la empresa estatal Neuquentur que “busca intensificar el uso de las redes en la promoción turística como así también de las aplicaciones de los teléfonos móviles inteligentes”, indicó, el presidente de Neuquentur quien aseguró que “la gente en su gran mayoría visita destinos turísticos por recomendación de sus amigos y/o familiares”.
El turismo es “una actividad que generalmente uno realiza por recomendación y hoy las redes sociales son espacios donde la gente se comunica cada vez más”, concluyó.
La opinión de los referentes turísticos municipales
Sergio Sciacchitano, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes destacó como “muy importante trabajar en la actualización del Plan de Marketing. Evidentemente hoy está dando sus frutos. Lo hemos vivido a través de la excelente temporada de verano que hemos transitado”.
Además consideró que “cada destino debe tener mayor presencia en mercados importantes con gran potencial como el público chileno, en el caso de San Martín de los Andes. Como así también empezar a hacer hincapié en la región Patagónica. Más del 50 por ciento que visitan la Patagonia, pertenecen a la región”, indicó.
En tanto la Directora de Promoción Turística de Zapala, Verónica Parra, sostuvo que en estos encuentros “se puede escuchar las apreciaciones tanto del ámbito público como privado y es enriquecedor porque tenemos que fortalecer el turismo no sólo en cada una de las localidades sino en toda la provincia y el país”.
Finalmente Parra aseguró que con este tipo de evento “el trabajo en equipo entre provincia, municipios y nación, muestra los resultados positivos que hemos obtenido hasta el momento”.
De la actividad participaron la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, la Directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo y la representante alterna del CFI, Yolanda Maiolo.
Fuente: NeuquenTUr