Con la Resolución de la AFIP 3450/2013 en la calle desde hace casi un mes, los agentes de viajes continúan “buscando su lugar en el mundo” para aggionarse a esta nueva reglamentación.
En virtud que el sector todavía intenta acomodarse, en los últimos días desde la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) se difundió un informe referente a la publicación de precios de servicios turísticos en el marco de la normativa publicada en el Boletín Oficial el 18 de marzo.
En efecto, el trabajo explica el porqué es necesario y válido publicar las tarifas sin la percepción del 20% que puede ser recuperada por diferentes vías, de manera que dicho importe no forma parte del precio final del servicio ofrecido, ya que como la misma Administración Federal de Ingresos Públicos “no es un impuesto”.
Asimismo, el informe honra el cumplimiento de las normas del Derecho de la Información del Consumidor, e insta por una comunicación verídica por parte de los agentes respecto a la discriminación del importe a pagar por el cliente en virtud del recargo, que también debe figurar en la publicidad o mismo ser mencionado.

Dieron la orden
“Hoy tenemos que defendernos desde la publicidad, y es prioridad publicar las tarifas sin la percepción del 20%, porque sino el pasajero nos compara con un portal de Internet extranjero, que no las incorpora dado que el recargo lo realiza la tarjeta, nos ve caros y deja de comprarnos, cuando la realidad es que los costos son símiles”, remarcó el titular de la AAAVyT, Fabricio Di Giambattista.
Además, manifestó que “nos tenemos que hacer valer con la comunicación y hacer hincapié en que este recargo es un anticipo de impuestos, y que los costos turísticos no han aumentado, por ende el precio no se modifica porque luego el pasajero recobra ese monto”.
Por su parte, el Secretario de la AAAVyT, Walter Rodríguez, enfatizó: “Ninguna resolución habla de la publicación y por eso es vital el informe que hemos elaborado”. Asimismo, agregó que “Nosotros no podemos aceptar que en los precios que se utilizan para las publicaciones se incluya el recargo simplemente por una cuestión de competitividad. Es simple, si los costos publicados tuvieran ese 20 por ciento, a todos los agentes de viajes nos dejan afuera del negocio porque sería una competencia desleal”.
A su vez, el dirigente explicó que si no se ofrece el producto sin hacer mención del anticipo se le estaría mintiendo al pasajero “porque se deforma el total del monto, que en realidad no forma parte del precio, cuando ese dinero luego lo recupera el consumidor de distintas maneras”.
Con el mensaje de la AAAVyT respecto a una publicación clara y precisa, Rodríguez señaló: “Está claro que no se publica con el 20%, porque sería engañar al pasajero, pero debemos cumplir con el derecho a la información, y comunicarle al pasajero que al precio que abona existe ese adicional por la Resolución de la AFIP, que luego podrá deducirlo o mismo ser reintegrado”.
Por último, y consultado sobre si esta notificación en virtud de las publicaciones produjo algún efecto rebote entre los representantes del organismo financiero, el Secretario de la AAAVyT se mostró cauto pero optimista: “Calculamos que no tendremos problema con esta regulación, pero nunca sabés cuando puede llegar otra normativa que nos sacuda nuevamente”.

Buscando grises
En efecto de la inquietud de los operadores turísticos acerca de cómo comunicar el precio de los servicios que proveen los agentes de viajes orientados en el cumplimiento de la normativa vigente, la AAAVyT necesitaba la correcta forma de difundir las alternativas y por ello elaboró un informe referente a la publicación de tarifas.
Cabe recordar, que la última norma de la AFIP determina que “quienes ofrezcan bienes muebles o servicios a consumidores finales deberán indicar su precio expresado en moneda de curso legal. El mismo deberá ser el de contado en dinero efectivo y corresponderá al importe total que deba abonar el consumidor final”. Sin embargo, la naturaleza jurídica de la Resolución 3450 no establece una alícuota integrante del precio ni tampoco crea un nuevo tributo.
En efecto, el informe remarca que integrar la percepción en la cifra final del precio distorsiona la competencia; y que desde el punto de vista de la competitividad en el mercado, las agencias de viajes y de turismo se encontrarían en desventaja frente a las extranjeras al publicar éstos precios no alcanzados por la RG AFIP 3450, imposibilitando al consumidor realizar una simple comparación de precios.
“Queda claro que si se publicase el precio final incluyendo la percepción, se estaría desinformando a quienes no se encuentran afectadas por la misma, también consumidores, amparados por las normas argentinas por realizar sus operaciones en el ámbito local”, le comentó a Mensajero Javier Wajntraub, el abogado encargado de diseñar el escrito.
En rigor que el escrito planteó la necesidad de establecer cómo deben publicarse los precios de los servicios prestados de manera que cumplan con el deber de información, el profesional explicó que “los agentes de viajes y de turismo no pueden incluir el importe que surge de la aplicación de la RG AFIP 3450 porque generaría innegablemente una confusión en el destinatario acerca del precio que efectivamente deberá pagar por la prestación”. Asimismo, subrayó que es fundamental que se informe de manera destacada conjuntamente con el precio final.
Para terminar, Wajntraub dijo: “La forma más adecuada para difundir la percepción de la RS AFIP 3450, y tratándose que la misma es un anticipo que luego puede recuperarse, lo que se hace es transparentar la operación”. A modo de conclusión, remarcó que para ello “es vital que los empresarios detallen qué importe le corresponde al valor del servicio más los impuestos, para así el cliente saber cuál es su importe temporario que más tarde recuperará”.


Cónclave
Aunque tenían pactada una reunión con los representantes de la AFIP para el pasado jueves 4 de abril, desde la AAAVyT confirmaron que el encuentro fue cancelado por agenda y se pospuso para los próximos días, a más tardar jueves o viernes venideros.
En efecto, y según pudo averiguar este medio, el encuentro entre los agentes de viajes y el órgano fiduciario servirá para tratar el dilema respecto a que todas aquellas operaciones que habían sido pagadas pero no contaban con la emisión del ticket correspondiente, deberían sesr eximidas del pago del recargo del 20%.
Asimismo, en la agenda de la reunión entre los dirigentes de la AAAVyT y la AFIP, sobresalen una serie de puntos técnicos como la implementación prolija de los saldos y la inscripción al SICORE.