El Ente de Promoción Turística (Emprotur) presentó este martes el balance de gestión 2012 y las acciones y resultados logrados en el marco de la campaña on line realizada durante el año que combinó acciones tradicionales con nuevas herramientas digitales.
La creación y desarrollo de una comunidad facebook que hoy supera los 120 mil integrantes, una masiva campaña de promoción online en el segundo semestre y su complemento con una gran campaña en medios gráficos de Brasil permitió a la ciudad no solo recuperar mercados muy sensibles, sino incorporar segmentos de alto interés para la ciudad.
La masiva campaña online de promoción que realiza EMPROTUR marcó record de visitas al sitio web de la ciudad y de redirecciones directas a distintos sitios de contribuyentes y prestadores de servicios turísticos.
En octubre visitaron la página mas de 120 mil usuarios, de los cuales mas de 50 mil derivaron en consultas directas a sitios de prestadores de servicios de la ciudad. La campaña destaca la oferta en primavera verano, y está dirigida principalmente a potenciales turistas de nuestro país y países limítrofes.
Los banners de Bariloche se publican en miles de sitios como buscadores, redes de contenido, redes sociales, sitios de compra masiva, medios masivos de comunicación y sitios especializados en turismo.
Se busca generar unas 750.000 visitas al sitio oficial de promoción de la ciudad www.barilochepatagonia.info y mas de 618.000 clicks sobre anuncios específicos de promoción de la ciudad, que se generarán en diferentes medios digitales y sitios de búsqueda que servirán de soporte a la campaña. La inversión también contempla redes sociales, sitios de compra masiva, Google Search y otros buscadores, y redes de contenidos como Google Content.
La inversión en nuevas herramientas digitales se completa con el desarrollo de un nuevo sitio web que tendrá un nuevo diseño de presentación de destino, mayor accesibilidad en todos los dispositivos y resoluciones de pantalla, herramientas de búsqueda de alojamientos y sistema de comentarios de clientes. También permitirá a cada prestador de servicios la carga de su propio contenido a través de un acceso único.
EMPROTUR también ha iniciado el proceso de producción de nuevo material audiovisual de promoción que contemple nuevas tecnologías y formatos.
Hace un año EMPROTUR comenzó a desarrollar un banco de imágenes para que pueda ser utilizado por medios de comunicación y contribuyentes. El desarrollo permitió reunir distintas imágenes en diferentes formatos, para conformar un banco que es actualizado en forma permanente. Además el banco incluye un sistema de búsqueda a través de palabras clave de acuerdo a todos los criterios y necesidades. EMPROTUR dispuso un almacenamiento simple de esta herramienta, en un sitio de uso público. La descarga es simple y puede realizarse en diferentes formatos y tamaños.
La acción realizada en medios de comunicación durante el primer semestre en Brasil, ya tiene los resultados finales, mensurados y evaluados en relación a los objetivos que se habían definido oportunamente. Desde Marzo a Agosto Bariloche logró 86.769 centímetros de publicación en medios de Brasil. Estos espacios, de acuerdo a los precios de costo en los medios que publicaron, hubiesen significado una inversión total de 9.027.535 reales, mas de veinte millones trescientos mil pesos.
Se publicaron en total 384 notas: 98 en diarios, 262 en Internet y 24 en revistas. Del total 114 fueron en medios de circulación masiva de alcance nacional; 154 en medios especializados de la industria turística brasilera y 116 en medios masivos de ciudades del interior de brasil.
Visitaron la ciudad mas de 60 periodistas de 40 medios brasileros. Y por primera vez Bariloche tuvo espacios en las tres mayores señales de televisión abierta de Brasil: para Globo TV Auto esporte y Esporte Total; para Red Record un especial en horario central y para Bandeirantes flashes e informes para sus noticieros. Fueron espacios equivalentes a un monto de inversión de 170 mil dólares.
Como resultados mensurables se puede mencionar el impacto de las acciones con el crecimiento de la comunidad facebook Bariloche Quiero Estar Ahí. El espacio es administrado especialmente para lograr un alto porcentaje de participación, incorporando diariamente contenidos especiales motivadores para los potenciales turistas. La comunidad supera los 124.000 miembros, a poco más de un año de su creación.
En Chile se publicaron 11 avisos de media página en los diarios Austral Osorno, Austral Valdivia y El Llanquihue de Puerto Montt, todos durante el mes de enero. En la Revista del Domingo de El Mercurio se publicaron dos avisos de página completa. Se invirtió en mas de 9 000 centímetros de publicidad. Se realizaron tres Fam Press con los mayores medios gráficos de todo Chile y dos programas especiales para Televisión Nacional en su señal internacional.
Bariloche este año fue la imagen para medios gráficos y audiovisuales de la mayor feria de turismo de aventura de América: La Adventure Fair. Toda la producción de realizó en nuestra ciudad con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, el INPROTUR y el Ministerio de Turismo de Rio Negro.
Una de las mayores marcas de bicicletas de montaña del mundo, Rocky Mountain, realizó su catálogo de imágenes para medios en Bariloche.
Previo y durante la temporada EMPROTUR generó contenidos y dio a apoyo a producciones de distintos medios nacionales e internacionales. En gráfica para Pagina 12; Clarín; La Nación; Crónica; Ambito Financiero; Perfil; La Razón; Revista Oh La La; Revista Hola; Los Andes Mendoza; El Litoral Santa Fé. Pata televisión: Canal 7; Canal 9; Telefé señal argentina y para sus contenidos de señal internacional; Fox Sport Internacional; América; C5N; Televisión Nacional de Chile; MundoVision Venezuela y Zona X TV Colombia. Además se dispuso un esquema de despachos radiales para radios de capital e interior.
En el primer semestre y con el aporte del Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro, se implementó una campaña regional. La misma utilizó 92400 segundos en radios de; Valle de Río Negro y Neuquén, Bahía Blanca, Trelew, Rawson, Puerto
Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia. Esta campaña además invirtió en 15 avisos en medios gráficos de Bahía Blanca, Puerto Madryn y Trelew-Rawson.
EMPROTUR acompañó y trabajó en la promoción de un importante calendario de eventos, muchos de ellos nuevos y de suma importancia para la ciudad. Se destacan la Fiesta del Chocolate, La Fiesta de la Nieve; La etapa argentina del Tour de Francia; el Beer Art Bariloche; Mil Millas Sport; Semana Musical Llao Llao; Mes de la Fotografía, Semana de la Aventura; Congreso de Turismo Idiomático, entre otros.
EMPROTUR inició una serie de acciones de capacitación con cursos gratuitos sobre uso de herramientas digitales para contribuyentes
A través de la embajada argentina en Méjico EMPROTUR suscribió un acuerdo para generar espacios conjuntos de promoción con el estado de Quintana Roo. Una muestra de fotos de Bariloche se exhibió en Cancún durante un mes.
Las acciones en medios de comunicación y herramientas digitales se complementan con todo el trabajo realizado en forma directa sobre operadores, agentes y la industria del turismo.
EMPROTUR estuvo presente durante el 2012 en 25 ferias y eventos de la industria: los 10 mas importantes de Brasil, 9 en Argentina; y seis regionales. Las principales ferias tuvieron a Bariloche como protagonista. En esas acciones se realizaron capacitaciones directas a mas de 500 agentes de viajes. EMPROTUR recibió en Bariloche 14 viajes de familiarización para operadores de distintos mercados.
EMPROTUR participó junto al Bureau Bariloche de la organización del Congreso Latinoamericano de Turismo de Reuniones, realizado a principio de año. Y en otro hecho destacado para la ciudad ambas instituciones recibieron un Fam Tour de la GBTA, Asociación Global de Viajes de Negocios, de la que la ciudad es socia por gestión del Bureau Bariloche.
Otro hecho destacado durante el año fue la declaración de Bariloche como Capital Nacional de Turismo de Aventura, para la que EMPROTUR junto a otras instituciones y organismos trabajaron y acompañaron en todas sus instancias y gestiones.

Fuente: B