Ante la transmisión del fútbol por parte del Estado, el Consejo Federal de Turismo resolvió en su última reunión en Córdoba, elevar un pedido a la Presidenta solicitando utilizar parte de la pauta publicitaria para promocionar la Argentina. El presidente del CFT, Luis Böhm, explica a Mensajero los detalles de la demanda.

Aprovechando la reunión que realizó el Consejo Federal de Inversiones en la Ciudad de Córdoba; los responsables del área de Turismo de todas las provincias participaron de la 102º Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT) que se llevó a cabo el 26 de agosto.
El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la coordinadora del CFT, Patricia Vismara; y el presidente de este organismo, Luis Böhm.
En diálogo exclusivo con Mensajero, Böhm destacó que elevarán un pedido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para poder promocionar los destinos de Argentina en los partidos de fútbol, ya que por la nueva disposición de transmisión, el alcance y la difusión son mucho mayores.

Horas agitadas
En cuanto a la reunión del CFT y los temas abordados, el presidente del CFT y secretario de Turismo de Mendoza, comentó a este medio: “Tuvimos una reunión muy dura, muy difícil, con muchos temas y poco tiempo. Pero al mismo tiempo fue muy productiva”. Entre las conclusiones más importantes que surgieron del encuentro, Böhm destacó el análisis del estado de situación del sector y las perspectivas para el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010. “Lo que quedó en claro es que hubo un impacto dispar de la crisis. En definitiva, lo que quedó claro es que fue una crisis profunda, unas vacaciones de invierno difíciles, pero de corta duración; en el sentido de que en agosto -en el primer fin de semana largo- y ya se nota en las reservas para octubre, hay síntomas de recuperación en el sector”, afirmó.
También aseguró que se han “concentrado mucho en la promoción” y en trabajar preventivamente desde ahora en el tema del dengue para que no los “agarre por sorpresa”. Por eso ya están coordinando con las autoridades sanitarias a nivel provincial y nacional, para lo cual necesitan el trabajo conjunto de las autoridades sanitarias, el turismo y los medios de comunicación; “ya que esto requiere de un tratamiento apropiado, prolijo y profesional”.
En cuanto al trabajo en promoción afirmó: “Solicitamos a los miembros del InProTur un refuerzo tanto en el bloque regional más cercano -Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador-, como en el mercado nacional. En el caso de estas vacaciones el turismo interno mostró que fue muy importante y le permitió a un gran porcentaje de empresas del sector poder trabajar”.

¿Cuáles son concretamente las acciones que han acordado?
Puntualmente, este lunes enviaremos una comunicación a la Presidencia de la Nación, al secretario de Medios de Comunicación y al secretario de Turismo de la Nación, solicitando que, ante la transmisión del fútbol por parte del Estado, se vea la posibilidad del aprovechamiento de parte de la pauta publicitaria para la promoción nacional e internacional, de Argentina en bloque y de los destinos del país en forma individual. Esta solicitud que acordamos mandar por el fútbol se llamará “Abrir cancha”.
Otra de las acciones es a corto, mediano y largo plazo, y tiene que ver con el apoyo de los 24 distritos a la candidatura de las Cataratas en la selección de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Para eso hemos elaborado un plan de trabajo hasta julio del año que viene, que es cuando termina la votación. Incluso haremos un trabajo mancomunado en la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT).
El tercer punto tiene que ver con plantearle a los destinos menos fuertes de la Argentina ver cómo hacemos para, con el InProTur y los destinos más fuertes, lograr una política de encadenamiento con los destinos menos significativos a los efectos de la inversión internacional, para que también les sirva a ellos. Por ejemplo, en provincias que no tienen una gran afluencia de turismo internacional, la promoción en el exterior del InProTur quizás no lograría per se que vayan muchos turistas a la provincia; pero sí podrían articularse a nivel interregional a los efectos de derivar turismo internacional desde los destinos que hoy ya reciben visitantes extranjeros.
En este marco se obtuvo una posición de política de turismo que se será entregado a la Sectur y a la Secretaría de Transporte, entre otros organismos, respecto del apoyo al fortalecimiento de los aeropuertos del interior que, concretamente, trabajan como hub internacional alternativo a Ezeiza -por ejemplo Córdoba, Mendoza, Salta, Bariloche o Rosario-. Son aeropuertos que están trabajando como segunda opción de entrada o salida internacional. La idea es darle la posibilidad al turista internacional de entrar por otros lugares que no sean Ezeiza. Es una posición federal el fortalecimiento de la promoción pero también de la infraestructura y la logística aerocomercial que la acompañe.

Observatorio turístico
Otro de los temas tratados en la reunión estuvo vinculado a establecer un plazo de 90 días para empezar a trabajar en los términos de referencia y la implementación del observatorio turístico federal. “En definitiva, es la construcción de un tablero de control estadístico que sirva para el análisis comparativo de provincias y regiones con información de corto plazo. Queremos tener una herramienta que nos sirva para el análisis rápido con información estadística confiable y la única manera de hacerlo es con la confección de esta base de datos que parta de los 24 distritos”, aseveró. Esto -según informó- lo realizarán con fondos del CFT.
También comentó que evaluaron el funcionamiento de la campaña Viajá por tu país, y la necesidad de mantenerla vigente. “En la próxima reunión del CFT que realizaremos el 1 y 2 de octubre en Cataratas, el director de Promoción Turística de la Nación, Hugo Sartor, va a presentar una idea en la cual estamos trabajando, de la que todavía no voy a adelantar nada, pero que tiene que ver con el lanzamiento de una nueva etapa de Viajá por tu país” adelantó.

Acuerdo entre Córdoba y Corrientes