La asociación destacó que la situación se ha tornado intolerable tanto para los pasajeros, quienes ven sus derechos como consumidores afectados, como para las agencias de viajes, victimas comerciales carentes de cualquier derecho frente al creador del daño.
Asimismo remarcó que solamente este año han dejado de volar tres líneas aéreas en la región (Aerosur, PLUNA y Sol Paraguay), afectando a miles de viajeros quienes en el mejor de los casos, no pudieron hacer uso de los pasajes ya pagados, o en el por, quedaron varados en el extranjero sin poder retornar a su país de origen.
Las situaciones ya descriptas, sumadas las de años anteriores como la Air Madrid, VARIG o Air Comet, ponen de  manifiesto la debilidad y falta de controles que aquejan al mercado aerocomercial en la región y el mundo.
Es altamente preocupante que mientras las líneas aéreas nucleadas en IATA exigen a los Agentes de Viajes en nuestro mercado niveles cada vez más altos de garantías para la emisión de pasajes aéreos, las Agencias de Viajes y los pasajeros están cada vez mas desprotegidos ante la emisión de dichos pasajes.
Estos lamentables episodios sin duda seguirán reiterándose si la  IATA y las diferentes  autoridades de aplicación no deciden implementar, tal como se les ha requerido repetidamente desde nuestra asociación, una garantía para evitar o minimizar éstos reiterados avatares.
Entendiendo que es un deber de esta asociación frente a todos sus asociados el agotar todos los esfuerzos para enfrentar esta situación, la AAAVyT ha decidido presentar en una próxima reunión de Asociaciones Nacionales de Agentes de Viajes un documento público solicitando tanto a la IATA como a todos los organismos de control del transporte aéreo de la región la implementación de diferentes medidas que salvaguarden efectivamente los derechos de los consumidores y las agencias de viajes.
Asimismo la AAAVyT se encuentra ultimando los detalles finales para contar con un seguro que resguarde a los pasajeros y de esta forma no se encuentren permanentemente expuestos a los problemas de la industria aérea internacional.