A mirar el reloj!
A pesar de los constantes pedidos del sector turístico para que el gobierno no adelante la hora, desde la madrugada de este domingo se implementará en Uruguay el horario de verano.
Desde la hora 2:00 a.m. de este domingo 6 de octubre la hora legal en Uruguay será adelantada 60 minutos, una medida que apunta a ahorrar energía.
A partir de 2006, cuando la medida fue implementada por un decreto del entonces presidente Tabaré Vázquez, esta medida ha generado entre US$ 7 millones y US$ 10 millones de ahorro anuales en el consumo energético, de acuerdo a las estimaciones del gobierno.
Desde el sector turístico la medida del cambio de hora no es bien vista
El sector turístico, principalmente el gastronómico, reclama formalmente cada año –y cuenta para ello con el respaldo del Ministerio de Turismo- que esta decisión sea derogada. ¿La razón? El día se alarga (hay luz solar hasta la hora 22 en los meses de verano, alta temporada turística) y se acortan los tiempos para el desarrollo de actividades comerciales.
Los titulares de restaurantes -especialmente de Punta del Este- afirman que con esta medida pierden “un turno” de comensales, lo que reduce no sólo sus ingresos sino lo que el Estado recauda por conceptos impositivos. La consecuencia, desde su punto de vista, es que el ahorro energético se pierde por otras vías.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo que probablemente este sea el último año en que se produzca el adelanto de hora ya que, en una entrevista con la cúpula del ministerio de Industria y Energía, le fue transmitido que "ha desaparecido la emergencia energética y se está dando un cambio en la matriz energética que permitirá a los uruguayos abastecerse en un 90% de esa matriz para el próximo año”, explicó.
Según Borsari, los jerarcas del ministerio “entendieron los planteamientos que hicimos: tanto el sector gastronómico, como las tiendas y shoppings de todo el país se ven perjudicados con el adelanto de la hora".
Por otra parte, se distorsiona de cierta forma la percepción de los horarios de las frecuencias aéreas y fluviales: por ejemplo, un vuelo que parte de Buenos Aires a la hora 10 y demora 30 minutos en llegar a Montevideo, arribará a la hora 11.30.
El artículo 1° del decreto 1303/06 del 4 de setiembre de 2006 dice: “Adelántese la hora legal en toda la República a partir de la hora 02:00 a.m. del 1er domingo del mes de octubre de cada año. A tal fin, a la hora indicada, los relojes de toda la República serán adelantados 60 minutos”.
De acuerdo al ente energético oficial, UTE, el pico de demanda energética se reduce en 100 MW gracias al horario de verano.
Para volver a la hora actual, el domingo 9 de marzo de 2014 los relojes deben ser re