Sobre el mediodía de este miércoles, en la sede el Ente Municipal de Turismo (EMTUR), se realizó la firma de la carta compromiso entre COTAB -Consorcio de municipios turísticos de la Provincia de Buenos Aires- y la CONADIS -Comisión nacional asesora para la integración de personas discapacitadas-, mediante la cual se constituye un marco estratégico para promover y dar coherencia a las acciones que las distintas gestiones de gobierno -conjuntamente con otras administraciones y entidades públicas o privadas- han de realizar con el objetivo común de suprimir barreras e implantar la Accesibilidad Universal, entendiendo por ello a la actividad por la que cualquier bien o servicio es concebido o proyectado desde su origen para ser utilizado por todas las personas, o el mayor número de ellas posible.
De esta manera -y teniendo en cuenta la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad a la cual nuestro país adhirió mediante la Ley Nacional Nº 26.378- el Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires Declara el Año 2010 “Año del turismo sin barreras”.
En el acto estuvieron presentes la señora Susana Sequeiros, en representación de la señora presidente de CONADIS, Raquel Tiramonti; el Presidente de COTAB, Rodrigo Torre; el presidente y vicepresidente del EMTUR, Pablo Fernández y Valeria Méndez; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Artime; el Director General de Delegaciones Turísticas de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Patrani, la Directora de la Oficina para la Promoción de la igualdad y prevención de la discriminación de la Municipalidad, Agustina Palacios; el Director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Miguel Ángel Cuberos y por la Comisión de barreras y en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Nora Demarchi.
Pablo Fernández, Presidente del EMTUR, señaló que “Mar del Plata, el EMTUR y la oficina para la promoción de la igualdad vienen trabajando fuertemente en este tema. A medida que íbamos avanzando nos dábamos cuenta que esto trascendía lo turístico. Y nos ponía contentos de que fuera así. Porque más allá de que nuestro objetivo sea trabajar en la inclusión de quienes nos visitan, nos damos cuenta que esto nos mejora como sociedad”.
“Es ahí donde comienza a trabajar el orgullo de Marplatenses y nos hace decir que vamos a estar a la cabeza de esto, que vamos a dar un gran paso y que vamos a mejorar para los turistas, pero también vamos a mejorar los marplatenses como sociedad”, apuntó Fernández.
Pablo Fernández agradeció a la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos aires y a la Secretaría de Turismo de la Nación y puntualizó que “Mar del Plata, el Ente de Turismo y todos los que conforman el Ente, vamos a seguir trabajando fuertemente para mejorar la ciudad como destino accesible. Pero también hay que destacar la actitud del sector privado que le dedica el esfuerzo, el tiempo y el sacrificio para poder participar de un plan como el que estamos planteando. Es un compromiso que asumen y que debemos destacarlo. A todos los empresarios y el sector privado que ha participado de esto, también debemos felicitarlos y todos los marplatenses estamos orgullosos de su compr