Con un auditorio a tope para dar el puntapié inicial a la feria sobre turismo de reuniones más importante del país, funcionarios, empresarios nacionales e internacionales, y medios de prensa  e invitados especiales fueron testigos de un episodio poco feliz y totalmente innecesario que manchó a la actividad turística, y volvió a dejar en evidencia conflicto Ciudad-Nación.
En el marco de la apertura de ExpoEventos, el Ministro Meyer le respondió al presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi; quien luego de su polémico discurso, se retiró antes que expusiera e inaugurase el evento el máximo referente de la cartera turística nacional, invitando a ocupar su silla en la mesa anfitriona a Patricia Pécora, “su hermana”, dejando perplejo y desconcertado a todo el público profesional, que inundó la sala con murmullos de desaprobación.

Así pasaron las cosas

Luego de las palabras de bienvenida por parte de Diego Gutiérrez, presidente de AOCA, el micrófono lo tomó el ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien en su oratoria exhortó por que “la mala política no nos divida”, pero habló de turbulencias, de una caída en la actividad, y enfatizó: “Las medidas cambiarias con el dólar no ayudan al turismo”.
Hasta aquí, sólo se trataba de un funcionario que comunicaba públicamente sus pareceres, discrepancias y preocupaciones respecto al Turismo nacional. Sin embargo, el meollo de la cuestión llegó al finalizar su discurso cuando Lombardi anunció que debía marcharse para inaugurar el Festival y Mundial de Tango, y no se quedaría para escuchar las palabras del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Al respecto, y pese que el titular del Ente de la Ciudad ya había iniciado su retirada, el máximo funcionario de la cartera turística nacional le pidió a Lombardi que postergue unos minutos la apertura y le dijo -: “Hernán, no se vaya, quédese a escuchar la respuesta”.
No obstante, y con un pie casi afuera, el funcionario porteño volvió excusarse en su compromiso con el 2x4 y contestó: “Se queda Patricia (Pécora) que es como mí hermana”, abandonando el auditorio, y dejando a un público atónico y sorprendido.

En primera persona

En su alegato, y tras la salida del Ministro de Cultura porteño, Meyer retrucó los dichos de Lombardi, y detalló los números que indican que en los últimos cuatro años el turismo se caracterizó por ser el sector de mayor crecimiento en el país.
“La labor de nuestro equipo país debe velar por un crecimiento federal que redundará en un efecto multiplicador del segmento, que debe ser producto del compromiso de todos los involucrados. Tenemos que contar con un equipo país que éste en todas las circunstancias, aún en el cierre y la inauguración de eventos, pese a que algunos se hayan retirado”, sentenció el Ministro de la Nación. Y para finalizar remarcó: “Este es un gobierno que busca la inclusión y eso se ve, pese a que algunos se hayan marchado”.
No obstante, el enojo no quedó ahí y en el ámbito de ExpoEventos, Meyer volvió a referirse del tema: “Buenos Aires es el primer destino de Latinoamérica y esto es mérito exclusivo del Ministerio de Turismo ya que la ciudad no invirtió ni colaboró en nada”, puntualizó el Ministro.

No a lugar
Tras el retiró de Lombardi en la apertura de Expoeventos, buena parte del arco institucional del sector criticó su actitud y en diálogo con Mensajero Turístico, varios referentes del trade manifestaron su repudio.
El “dueño de casa” Diego Gutiérrez, Gerente General del Centro Costa Salguero y Titular de AOCA, compartió: “Viví el episodio con algo de dolor. Uno puede entender su agenda, pero no fue para nada grato que se fuera antes que Meyer dijiera sus palabras, justo cuando tenia que responderle a dichos que él mimos había remitido”. A su vez, se mostró enojado por la insistencia por irse a inaugurar otro evento y enfatizó: “Fue un momento bastante desagradable ante muchos representantes de un segmento del turismo que cada vez tiene más incidencia”.
En tanto que, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, indicó: “No era el marco para hablar de los temas que se plantearon y si alguno del sector tiene requerimientos referidos al turismo y su desarrollo tiene que hacerlo en el ámbito adecuado y no es necesario que profesionales de otros países tengan que escuchar las diferencias o dificultades que alguna persona considere que existe”. A su vez, expresó que lamentó mucho porque “se reclamaron temas por los cuales la actividad privada está trabajando mucho para conseguirlos y de golpe parece que se transformaron en requerimientos políticos que no son de ellos, sino que son producto del trabajo y las necesidades de la actividad privada”. Para terminar, el dirigente sintetizó: “No le entendí el mensaje a Lombardi, pero menos que se haya retirado, nunca había visto en toda mí carrera como dirigente algo así”
Por su parte, el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, sostuvo: “Su salida no opacó para nada la inauguración”; y  resaltó que fue pésimo y fuera de lugar el accionar del funcionario porteño. “Tiene que haber democracia en todos los sentidos, no hay problema que Lombardi debata y opine diferente, pero debe respetar a todos y escuchar otras voces”, comentó Racedo Aragón; y agregó que “fue una lástima porque había muchos extranjeros y los trapitos sucios se lavan en casa”. Por último, el tituar del Ente Tucumán Turismo sintetizó: “Fue un gesto de mala educación, quien en su discurso dijo que no quería politizar y generó una politización real en un ambiente que no era el adecuado”.
Otro de los testigos en primera fila de la “huida” fue el Ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, quien remarcó: “No me parece bien que un funcionario anfitrión plantee temas conflictivos, después diga que vamos a trabajar todos juntos, y se termine retirando”. Además, agregó que “en la vida es necesario escuchar la opinión de todos y enfrentar las ideas que uno tiene”; y subrayó que el momento se pudo haber evitado porque faltaban 10 minutos.
“En estos tiempos tenemos que trabajar más en la cuestión de equipo país, mas allá de los colores y camisetas políticas pero siempre respetando las voces de todos”, manifestó el secretario de Política Externa del INFUETUR, Matías Sket. Y añadió que “La salida de Lombardi no fue para nada acertada, y las diferencias deben tratarse en donde corresponde que es en el seno interno del Turismo para poder revertirlo y definir políticas comunes”.
En el norte la noticia también repercutió, y el Secretario de Turismo de Jujuy, Jorge Noceti, dijo: “El problema no es pensar diferente o tener modelos de trabajos distintos, sino la mala educación y el hecho de haberse retirado cuando iba hablar el máximo referente del turismo nacional”. Asimismo, exhortó porque se trabaje más en equipo y todos tiren para el mismo lado.

Buenos Aires no se calla

“Fue un momento amargo, no era el lugar para exponer las diferencias”, así piensa el Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Pablo Goldzier, quien instó a la moderación y equilibrio. Además, el dirigente añadió que para estas cuestiones existen entidades donde debatir e intercambiar opiniones y “no en un espacio público donde había invitados extranjero”. Asimismo, remarcó: “Hay que dialogar y escuchar a todas las partes, no hay un discurso único”.
Conforme con la propuesta creativa de ExpoEventos, la presidenta de Destino Argentina, Annie Millet, señaló: “Me parece que uno tiene que decir las cosas en el lugar que corresponde y frente a frente. Aunque lo que dijo son cuestiones que muchos saben y pueden o no estar de acuerdo hay otros escenarios donde juntarse y poder debatir”.
Además, la dirigente subrayó: “Pienses lo que pienses, uno no se puede levantar cuando está por hablar el Ministro, y menos retirarte cuando te pide que te quedes cinco minutos para escucharlo”. Por último, Millet sentenció: “No existe festival de tango que justifique una cosa intempestiva como la que protagonizó”.
Por otra parte, y pese que desde la cúpula de la AHRCC se llamaron a silencio, en diálogo con este medio, un empresario hotelero del Microcentro porteño ratificó que “las peleas de conventillo no le sirven a nadie, y en vez de ello debieran trabajar por la actividad sin importar los lugares políticos en donde se encuentren”. A su vez, el también dirigente de la AHRCC reconoció que “los requerimientos y dichos de Hernán acerca la caída de turistas es cierta, pero nada disculpa el hecho que retirase sin esperar una devolución”, y retrasarse diez o veinte minutos no hacen la diferencias.
“Es un tema político y traspasa la actividad, no es un problema de turismo, sino de banderas, y definitivamente no es algo bueno para nosotros”, declaró el Presidente de la Cámara de Casas de Tango de Buenos Aires, Alejandro Canepa, Director General de Esquina Gardel y miembro de la Cámara de Casas de Tango de Buenos Aires. Si bien no pudo asistir a la inauguración, los comentarios llegaron al mundo del 2x4: “Empresarios extranjeros con los que me reuní contaron que en la apertura se vio una clara falta de respeto y papelón de Lombardi hacia una autoridad como lo es el Ministro, y encima frente a tanta gente que desconocía la existencia de una mala relación”, comunicó Canepa.
“No tiene sentido lo que dijo Lombardi”, manifestó Hernán Colina, Director Comercial de IGGY; y resaltó que fueron cuestiones políticas más que diferncias turísticas. “Buenos Aires es el distrito que más se beneficia de las acciones encaradas por Meyer en el segmento de turismo de reuniones”, dijo de la Colina.
Por último, destacó que “la Ciudad aporta poco y nada en el exterior y sino fuese por las inversiones de los actores privados y de Nación, casi ni estarían presente en las ferias fuera de la Argentina”.

Tirar para el mismo lado
Con la presencia de los principales referentes del sector nacional y ante representantes de 20 países, las disputas políticas entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires volvieron a quedar en el tapete.
Sin embargo, mientras uno en su discurso destapó la olla e hizo pública la confrontación, el otro llamó al diálogo y a trabajar en un equipo país que contribuya al crecimiento del sector turístico nacional. Ahora sólo resta esperar para ver si las criticas y los cruces servirán para que todos tiremos para el mismo lado.

“Lombardi le tiene miedo a Meyer”
Declaró el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, quien remarcó que el funcionario porteño “no quiere ni quedarse a escucharlo”, y enfatizó: “Su plantón fue una falta de respeto importante al Ministro, a la mesa, a los asistentes, a ExpoEventos, pero sobre todo al sector”. Y siguió: “El ataque público responde a sus características personales, fue casi despreciar lo que tiene el otro para decir, y sentir que es él único que tiene algo importante para decir”.
Bajo su pensamiento de que Lombardi tuvo un comportamiento antidemocrático, e  inmaduro porque “tiró la piedra y escondió la mano”, Boto fue contundente: “El predio ferial del que habló nadie lo conoce, y después de cinco años de gestión la única idea que se le ocurre es  tocar los impuestos nacionales”. A su vez, se preguntó: ¿Por qué no empieza por casa y propone modificar los Ingresos Brutos de la Ciudad?”.
Por último, el Secretario Ejecutivo sostuvo que tanto el trabajo de la Nación como el de la Ciudad están a la vista y las diferencias son abismales. “Mientras nuestro modela genera acciones y con ello resultados, los otros están completamente vacíos”. Y finalizó: “Los muchos congresos que se están haciendo en la Ciudad de Buenos Aires los consigue la Nación, gracias al trabajo del Ministerio e INPROTUR”.

El fondo y la forma
Por Hernán Lombardi
El fondo del problema es la inflación y el desbarajuste del sistema cambiario. La actividad turística ha entrado en un área de serias turbulencias. Lo primero que hay que hacer es reconocer el problema para solucionarlo.
La actividad hotelera, gastronómica, casas de tango, agencias de viajes, organizadores de congresos están crujiendo por el aumento de los costos y el achicamiento de la demanda.
El Ministro de Turismo puede contar con nuestra ayuda para la búsqueda de soluciones pero no puede contar con nuestra complicidad en el ocultamiento de esta realidad. Miles de empresas y puestos de trabajo están en juego.
La forma es la inauguración de Expoeventos. Leo con asombro que el Ministro y sus empleados hablan de desplante. Ahora resulta que el que llegó tarde es el ofendido. Pareciera que la intención es usar la anécdota para disimular lo que realmente le está sucediendo al turismo argentino.
La forma será una anécdota. El fondo es la turbulencia en la que estamos inmersos y que requiere soluciones. 

“Creo que el desplante de Lombardi fue una orden de Macri”
Afirmó el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, y agregó que la Ciudad no suele debatir ni bancarse el intercambio de ideas.
En total desacuerdo con las palabras de Lombardi, respeto a “achacar” el trabajo de Meyer, Lafosse subrayó: “Fue un discurso muy desacertado, desubicado, y que le faltó el respeto al Ministro y todos los presentes. El sector no se merece lo que paso el otro día, porque su gestión es intachable”.
Seguro de que la gestión de Meyer y su modelo de articular el trabajo en conjunto con las provincias tanto para el sector público como privado es muy valorable, el funcionario  sostuvo: “La política turística de la Ciudad ha sido casi inexistente en los últimos años”; y enfatizó que “en los ámbitos de reuniones del CFT o en la CAT, la Ciudad nunca planteó una propuesta para sumar actividades y mover la aguja de turismo en Buenos Aires”.
para finalizar, Lafosse remarcó: “Plantearle un critica a Meyer, es lo mismo que hacérsela al Turismo Nacional, porque estamos todos alineados y trabajando en conjunto con este modelo”.